Ha finalizado la 43ª edición de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid que constituye una de las principales plataformas de este tipo de arte. Durante cinco días, contó con las propuestas de 205 galerías, de las que, más de la mitad, vienen de fuera de España. Este año no solo ha destacado por sus elevadas cifras —más de 100.000 visitantes—, que se mantienen con respecto a 2023, sino que, además se ha convertido en la primera convocatoria paritaria con una fuerte presencia de mujeres artistas. 

Maribel López, directora de ARCO, ha destacado esta situación en la que el 43% de las obras presentadas están creadas por mujeres: “Es un orgullo para esta feria y creo que se nota; se respira y se percibe en los stands”. Se trata de un número que supera con creces al 19% de participación femenina que hubo en el año 2018.

La propuesta central, titulada La orilla, la marea, la corriente: un caribe oceánico, ha girado en torno a las escenas artísticas de los territorios conectados por este mar. Además, la sección Nunca lo mismo. Arte latinoamericano puso el foco en el vínculo histórico entre ARCOmadrid y el arte de América Latina. De esta manera, no es de extrañar que, tal y como ha indicado la directora, se hayan comprado “30 obras de 22 artistas, 17 de ellas mujeres, y muchas de ellas españolas y latinamericanas”.

La feria ha contado con artistas de vanguardia como María Blanchard, Aurelia Muñoz (su obra se encuentra expuesta en el MOMA), María Pratts o Teresa Solar. Además, también se han podido ver los trabajos de fotógrafas como Ouka Leele o Colita y de artistas geométricas como Elena Asins o Elena Bosshard; de hecho, de esta última había desaparecido su legado, pero lo encontró el galerista José de la Mano.

En cuanto a las ventas, “las galerías están muy contentas porque los primeros días los interesados estuvieron muy activos”, ha explicado. De hecho, consideró que esta edición había sido, en ese sentido, muy emocionante. Uno de los objetivos principales que tiene ARCO está inminentemente relacionado con iniciar un proceso de negociación que se cierra meses después; especialmente con “las piezas que tienen una mayor envergadura y, por tanto, un precio mayor”, ha añadido.

Además, Maribel López no quiso desaprovechar la ocasión de asumir como propia la petición de los galeristas de bajar el porcentaje de IVA que se aplica en la compraventa de obras de arte (21%). Se trata de una petición histórica que el sector ha querido resaltar este año.

La aplicación de una normativa europea permite en España reducir una serie de tipos impositivos, entre ellos el de la compraventa de obras de arte. “Es algo muy importante para la feria. El mercado crecería, sin duda, pero también cambiaría muchísimo la percepción de que es un bien cultural”, ha señalado.

Después de cinco jornadas de reivindicación de los galeristas españoles, el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo se reunió con Ernest Urtasun, ministro de cultura, quien apoyó las reclamaciones. Sin embargo, la decisión final corresponde a Hacienda. “Todos los que nos dedicamos al arte sabemos que estamos trabajando con un bien cultural de primera necesidad. Cada una de estas obras suponen un legado para el futuro”, ha concluido la directora.