Las expectativas y los estereotipos que se nos venden y en muchos casos se nos imponen desde la infancia condicionan vidas enteras, limitándolas la mayoría de las veces.

“¿Qué significa ser un hombre o una mujer?”. El interrogante lo lanza la actriz, dramaturga y directora teatral navarra Garazi San Martín Boj en su obra Ene be, creada en residencia artística en la Escuela Navarra de Teatro (ENT).

Un montaje que reivindica “nuevas maneras de existir, nuevos modelos de ser más allá del binarismo de género que conocemos y que siempre ha estado. Es plantear: esto ya no nos sirve, vamos a existir de otra manera”, ha comentado Garawi Cejota –nombre artístico de Garazi San Martín– este miércoles en la presentación de Ene be. El título de la obra juega con las palabras Ene, mío en euskera, y be, ser, existir, en inglés.

Un deseo colectivo

En esta obra, que se estrena este jueves 14 de marzo con una función en euskera (18.00 horas) organizada por Harrotu y el viernes 15 y el domingo 17 con dos representaciones en castellano, ambas a las 19.00 horas, está Garazi en solitario en escena, interpretando a “une antiheroíne que se rebela, en un proceso o un viaje en el que hay una despedida y un nuevo nacimiento”, cuenta la creadora e intérprete de este montaje, que, reconoce, nace “de una necesidad muy personal. Quería hablar de las identidades de género, de qué es ser hombre, qué es ser mujer... De la dicotomía en la vivimos constantemente, hombre/mujer, triunfo/fracaso, bueno/malo... Hay mucha carga con el tener que encajar ahí”, asegura.

Aunque esta necesidad de cuestionar, romper con lo establecido y reivindicar nuevas maneras de existir parte de un deseo personal, se ha dado cuenta de que “es muy colectivo”.

"Vivimos constantemente en una dicotomía, y genera mucha carga el tener que encajar en uno u otro lado"

Garazi San Martín Boj - Dramaturga, directora y actriz teatral

Hay mucha gente que no encaja o no ha encajado durante mucho tiempo en las expectativas o las exigencias que nos plantea la sociedad. Así que todo el mundo sentirá algo en esta obra, a todo el que vaya le va a tocar de una u otra manera”, comenta, apuntando que en especial conectará con el público joven y también con muchos adultos que son “a día de hoy madres o padres que están viviendo este cambio en las identidades de género”.

Rebelión contra las expectativas

En esta propuesta teatral, Antígona se rebelará contra Creonte, su madre. Su niñ(a), que tanto quería, no es lo que ella proyectaba.

Garawi Cejota, retrata en el escenario de la ENT. Iban Aguinaga

Garazi San Martín cuenta en Ene be con la participación de “personas anónimas que han vivido esa experiencia de no encajar y cuentan en este montaje a través de audios sus vivencias, anécdotas o puntos de vista, que me han llevado a crear escenas para la obra”.

Ene be “juega con el teatro de la performance” desde distintos lenguajes y recursos escénicos y expresivos, como el baile, el monólogo, el teatro gestual y el humor.

“No quiero desvelar mucho. Pero hay cosas más tiernas y otras más crudas. Hay un monólogo contundente, baile, mi teatro es muy gestual... Yo quería sacarle al tema ese punto de humor y de agilidad, y creo que lo he conseguido, sin obviar que es un tema que ha generado y genera sufrimiento, que ha hecho mucho daño y ha causado mucho dolor”, asegura Garazi San Martín, animando a la gente a “que venga a la Escuela Navarra de Teatro, que se va a reír, va a llorar, se va identificar con lo que pasa en escena”.

Las entradas para las tres funciones de Ene be están a la venta al precio de 10 euros tanto en taquilla de la ENT como en la web de la escuela, www.laescueladeteatro.com.

Cartel de la obra.

Cartel de la obra. cedida

LA OBRA

  • Dramaturgia y dirección. Garazi San Martín Boj.
  • Intérprete. Garazi San Martín Boj.
  • Ayudante de dirección. Maia Ansa.
  • Escenografía. Samuel Quel.
  • Diseño gráfico. Ainhoa Ruiz.
  • Funciones. Este jueves a las 18.00 en euskera, y el viernes y el domingo, ambos días en castellano a las 19.00 horas. Lugar: ENT. Entrada:10 euros.