El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista, encara este viernes, 15 de marzo, la recta final de su 18ª edición con la proyección de las últimas cintas que compiten en la sección oficial con el foco puesto en cuestiones como la transición energética y el cambio climático.

Los ganadores se conocerán en la gala de clausura de este sábado, 16 de marzo, entre un total de veintitrés películas, doce largometrajes y ocho cortometrajes, que han competido en la Sección Oficial de Punto de Vista.

En la última rueda de prensa de las que el festival ha organizado diariamente para la presentación de las obras, Dominique Marchais, director de La rivière, ha reflexionado sobre el estado de los ríos y la transición energética que está llevando a cabo Francia. Es su cuarto largometraje, estrenado en su país natal en noviembre, donde ya recibió premios, y "se ha rodado muy cerca de aquí, a ambos lados de los Prinieos", ha destacado.

Marchais ha detallado que "trata sobre los ríos y de una especie en peligro de desaparecer en esas aguas, el salmón, además de cuestiones energéticas, el cambio climático y cómo nos está afectando".

"Es un problema político, la crisis agrícola está muy presente estos días, pero lo que hemos visto es que las respuestas políticas son muy preocupantes", ha considerado, al igual que "estamos viviendo una regresión en cuestiones ambientales y ecologistas y estamos perdiendo los avances de las últimas décadas".

En ese sentido, ha mencionado que "la agricultura es quizá la actividad humana que más destruye los ríos, aunque creo que es posible una agricultura que respete la naturaleza".

Precisamente, "en el documental vemos a un agricultor que pone en marcha el modelo y vemos que sí es posible", algo que "confirma que la ciudadanía debe organizarse a escala local con todos los agentes sin esperar la ayuda del Estado, puesto que el Estado forma parte del problema y no de la solución". "Ahora mismo en Francia solo hay una política ambiental de transformación ecológica, pero nada tiene que ver con ello, porque no sustituye fuentes sino añade nuevas", ha criticado, entre las que ha citado las presas en los ríos, que suponen "un gran impacto medioambiental".

"Una verdadera transición verde tiene que ver con la reducción del consumo de energía", ha sentenciado.

Aves que vuelven a casa

Otro de los múltiples aspectos en los que afecta el cambio climático y el aumento global de las temperaturas es en el proceso migratorio de las aves, que se está viendo gravemente alterado.

Tamer Hassan ha seguido con su obra Homing la migración de las golondrinas purpúreas desde el Amazonas hasta los Grandes Lagos, abarcando desde los conservacionistas que las estudian hasta las casas de las que dependen para su supervivencia.

"En otras películas he trabajado con colaboradores, pero en esta he estado totalmente solo, desde el montaje, el sonido y, por supuesto, el rodaje", ha resaltado.

Hassan ha narrado todo el proceso migratorio con "muchas escenas improvisadas que dan cuenta de ese proceso de viaje".

Una comunidad abierta

Por su parte, el documental En communauté, de Camille Octobre Laperche, sigue la vida de una comunidad religiosa a la que ha seguido durante cuatro años "en un monasterio donde se han tomado decisiones reveladoras", ha expresado la cineasta.

Es su primera película y es la primera vez que la presenta en un festival internacional, "después de haber circulado por Francia".

"Todo comenzó cuando una de las religiosas sintió una falta de comunicación dentro de la comunidad", algo que "abrió el debate entre las demás, y juntas tomaron una decisión hace 40 años".

"A lo largo del tiempo, la comunidad ha atravesado diferentes fases, algunas religiosas han abandonado la congregación, pero hoy en día todas viven la decisión de manera unánime", ha afirmado.