La industria de la música en vivo ha aumentado su facturación en Navarra en más de un 35% en el último año, según se desprenden de los datos del Anuario de la Música en Vivo 2024, que la Asociación de Promotores Musicales (APM), responsable de este informe, ha presentado este viernes 22 de marzo.

En total, los ingresos de la música en vivo en la Comunidad foral ascendieron en 2023 a 8.642.779 euros, lo que supone 3.027.199 euros más que en el año anterior 2022 (5.615.580).

MAREA, ENTRE LAS BANDAS MÁS TAQUILLERAS

El grupo navarro Marea se sitúa entre las bandas nacionales más taquilleras en 2023. Su gira Sin Riendas fue la cuarta en número de espectadores (178.500) y de conciertos (un total de 25) el año pasado en el Estado, por detrás de los tours de Joaquín Sabina (253.800 espectadores en 31 citas), Melendi (308.000 espectadores en 37 conciertos) y Manuel Carrasco; este último lidera el ranking de artistas nacionales más taquilleros de 2023, año en que reunió a más de 365.000 personas en 28 conciertos.

Por detrás de Marea, en quinto lugar se sitúan Hombres G, con 160.000 espectadores en 19 citas en directo.

El sector de los conciertos y festivales en España obtuvo en 2023 su registro histórico de facturación con casi 579 millones de euros, un 26% más respecto al año anterior. Esta industria vuelve a batir así el récord de 459 millones recaudados en su ejercicio anterior y encadena un ciclo constante de crecimiento desde 2014 (173,5 millones), con la salvedad del parón en seco de los años de la pandemia.

“No creemos que haya burbuja, por el contrario, hay mucho recorrido todavía. La música en directo se ha normalizado como una forma de ocio y de acceso a la cultura en estos últimos 10 años y el sector evoluciona de manera orgánica y progresiva”, ha considerado Albert Salmerón, presidente de la APM.

"La música en directo se ha normalizado en estos diez años como una forma de ocio y de acceso a la cultura"

Albert Salmerón - Presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM)

Por regiones, los primeros puestos en facturación de venta de entradas fueron para Madrid, Andalucía y, al frente de todas, Cataluña, que acogió muchos conciertos de estadio como los de Coldplay, Bruce Springsteen o Beyoncé, acumulando el 26,35% de la facturación nacional.

Salmerón ha apuntado a esas giras internacionales como grandes responsables de las cifras de 2023. En el lado no tan positivo, ha recordado “que no todas las entradas se venden tan fácilmente”. “Las salas de conciertos sobre todo están sufriendo y ahí hay trabajo para hacer, porque son además nuestro laboratorio, nuestro I+D”, subrayó. 

En cuanto a los “retos de futuro” del sector, dijo que pasan por conseguir “deducciones fiscales que se equiparen al sector audiovisual”, “minimizar el impacto” de la reventa de entradas y la creación de un Instituto de la Música u otro organismo que les represente desde la administración pública.

BANDAS INTERNACIONALES MÁS TAQUILLERAS

Coldplay fue la locomotora en el ámbito de las estrellas internacionales, con 4 conciertos y más de 221.000 asistentes, seguidos de Harry Styles (unos 120.000 en dos shows en España) y Bruce Springsteen (115.850 en otros dos conciertos en el país). El top 5 lo completaron The Weeknd (105.600 en 2 actuaciones) y Morat (97.300 en 13).

Marenostrum Fuengirola, en Málaga, fue el ciclo con mayor asistencia (unos 189.000 asistentes en 33 veladas de concierto), seguido del madrileño Noches del Botánico (más 152.000 en 45) y el murciano Las Noches del Malecón (131.000 en 44 conciertos).

FESTIVALES DE ÉXITO

En cuanto a festivales, Arenal Sound reunió a 300.000 personas en seis jornadas, por delante de Primavera Sound Barcelona (243.000 en 5 días) y Viña Rock, en la localidad albaceteña de Villarobledo (240.000 en 4).

Las tres jornadas de Mad Cool 2023 reunieron a 202.000 personas en la capital en el año de su cambio de ubicación, mientras que las cuatro del Festival Internacional de Bèniccasim (FIB), en Castellón, atrajeron a 180.000.

El top 10 lo completaron Primavera Sound Madrid (150.000 en 3 días), O Son Do Camiño en Santiago de Compostela (134.000 en 3 días), Resurrection Festival en la localidad gallega de Viveiro (132.500) y, en Barcelona, Sónar Festival (120.000 en 3 días) y Cruïlla (76.000 en 4 días).