Jakiunde, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco, ha instalado en la Avenida Carlos III de Pamplona la exposición 24 emakume-mujeres-femmes, una muestra de 24 fotografías de miembros de Jakiunde que pretende visibilizar en las calles y plazas el papel de la mujer en las ciencias, artes y letras.

Con el deseo de mostrar la realidad a la sociedad e inspirar a futuras generaciones, la exposición al aire libre presenta a académicas que tras una dilatada carrera profesional han logrado la excelencia en sus respectivas disciplinas, así como a otras académicas más jóvenes que desarrollan una labor puntera en su profesión.

La primera parada de la exhibición fue Donostia - San Sebastián, donde estuvo expuesta del 6 al 28 de febrero. Después, del 1 al 31 de marzo, pasó por Bergara. Ahora, desde el 2 de abril, está disponible en Pamplona.

Jakiunde, que promueve a lo largo del año actividades para la promoción de las ciencias, artes y letras, ha querido poner el foco esta vez en uno de los retos más relevantes en la actualidad: superar los hábitos sociales que invisibilizan la labor de las mujeres en áreas del saber fundamentales en el avance de la sociedad.

Vista de la exposición en Carlos III. Javier Bergasa

“Para que chicas y chicos accedan en igualdad de condiciones al conocimiento y a la práctica laboral en cualquier disciplina, nuestra sociedad necesita conocer y visibilizar la presencia de las mujeres en todas las áreas de la vida. Las mujeres trabajan, contribuyen y disfrutan de su labor en las ciencias, las artes y las letras”, destacó Juan Ignacio Pérez, Presidente de Jakiunde.

Jakiunde ha organizado en paralelo a la exposición un coloquio que se celebrará en Civican el 29 de abril, a las 19.00 horas. Bajo el título Seudosinónimos: periferia y tradición, globalidad y progreso, analizará el papel que juega el conocimiento en la búsqueda de la prosperidad social, examinando los equilibrios entre el respeto a la tradición y el fomento del progreso. Las cinco académicas de Jakiunde protagonistas de este encuentro, desarrollan carreras profesionales en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la educación y la cultura, con un impacto socio-económico global.

En corto

Exposición. Del 2 al 30 de abril en Carlos III. Muestra de 24 fotografías de miembros de Jakiunde para visibilizar el papel de la mujer en ciencias, artes y letras.

Coloquio. 29 de abril a las 19.00 horas en Civican. El título es ‘Seudosinónimos: periferia y tradición, globalidad y progreso’.

Las ponentes son Nora Alonso, Doctora en Ciencias; Maite Apezteguía, Arquitecta; Iciar Astiasarán, Catedrática de Bromatología y Nutrición; la compositoraTeresa Catalán y Maria Iraburu, Catedráticade Biología y Bioquímica.