La Asociación Diego de Haro hizo entrega de los Premios de las Librerías de Navarra 2024, en un acto al que no pudo asistir el ganador en la categoría de mejor título en castellano, el alemán Bernhard Schlink, autor de La nieta, aunque sí quiso estar presente a través de un video en el que calificó de “gran honor y alegría” este reconocimiento. “Un premio concedido por libreros y libreras es algo especial. Junto con los maestros y los bibliotecarios, son los pedagogos que mantienen viva nuestra cultura lectora”, agregó.

La novela de Schlink estuvo representada en Pamplona por Ana Rodado, editora de Anagrama, y por el traductor del libro, David Najmías Bentolila. Junto esta obra, las/os libreras/os de Navarra entregaron los premios al mejor libro en euskera al escritor navarro Juan Carlos Etxegoien, Xamar, por Biziaroak. Herri kultura (Pamiela), una recopilación de rituales, costumbres y celebraciones de distintos pueblos de Euskal Herria, con textos, fotos y otros elementos. También recibieron su galardón a mejor libro ilustrado Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, autores de María la Jabalina (Astiberri).

Viñeta de 'María la Jabalina'. Cedida

Memoria y cultura

Coinciden La nieta y María la Jabalina en su defensa de la necesidad de “recuperar la memoria histórica” como antídoto contra los extremismos. Durán, que ensalzó las “librerías de barrio”, agradeció la labor prescriptora de sus responsables y “que hayan abierto las puertas al cómic y al libro ilustrado, que antes solo se encontraba en establecimientos especializados”.  En su publicación, cuentan la historia de María Pérez Lacruz, conocida como María la Jabalina, la última mujer asesinada por el franquismo en la Comunidad Valenciana. En 1942, con tan solo 25 años, fue fusilada en El Terrer, el tristemente conocido muro de Paterna (València). La joven anarquista de las Juventudes Libertarias había crecido alrededor de la fábrica del Puerto de Sagunto, donde se respiraba el ambiente de la lucha obrera. Con tan solo 18 años, se alistó como miliciana en la Columna de Hierro, donde ejerció como enfermera. “Por su dimensión social al rescatar momentos históricos que generan conciencia ciudadana” y “como reconocimiento a ella, a su familia y a todas las familias que pasaron por lo mismo”. Así justificó el premio Loles Ursúa, de la librería Troa, para que, si bien el trazo grueso y simétrico” empleado por la ilustradora “contribuye a la crudeza de la historia”, a la vez transmite valores positivos del personajes como “la emoción de sentirse parte de un proyecto” o “la satisfacción de ayudar a los demás”.

“Las librerías siempre son más cercanas que comprar libros en una página web”

Juan Carlos Etxegoien, 'Xamar' - Escritor

“Esta es una de esas muchas historias silenciadas por la dictadura”, afirmó Cristina Durán, para quien resulta muy importante “recuperar la memoria que aun todavía hoy intentan reprimir” para reparar “la injusticia” y para que “no se vuelva a repetir”.

Portada de 'La nieta'.

Portada de 'La nieta'. Cedida

Las grietas de Alemania

La nieta, de Bernhard Schlink, también aborda parte de la historia del siglo XX, en este caso de la República Democrática y la República Federal de Alemania y su reunificación, “que dejó heridas que aun no han sanado”, señaló Nerea Reta, de la librería Nerea. Con esta novela, “nos ha conmovido de manera unánime”, añadió en referencia a sus compañeras/os de la Asociación Diego de Haro. En el texto, el autor narra la historia de Kaspar, librero que, tras morir Birgit, su mujer, descubre aspectos de su vida que desconocía. Como que de joven tuvo una hija que hoy pertenece a un grupo de ultraderecha y esta, a su vez, es madre de una adolescente que está siendo educada en esa ideología. Poco a poco, el protagonista irá acercándose a la que considera su nieta para “desintoxicarla” de ese ambiente. “Cómo la historia política afecta a la vida de los ciudadanos, el peso de la culpa, el amor, la pérdida, el vínculo familiar...”, son, según contó Reta, algunos de los temas que trata Schlink en este libro que defiende el arte “como herramienta para superar” las grietas de un pasado por resolver. 

A través de un vídeo enviado para la ocasión, el escritor agradeció el premio, y su editora, Ana Rodado, destacó que estamos ante “una oda a la literatura, el arte, la música y también los libreros”. Por eso, dijo, “el premio es especialmente bonito”. Por su parte, el traductor David Najmías subrayó que Schlink es “un autor maravilloso” “y ha sido un placer traducirlo después de haber leído sus libros”.

'Biziaroak. Herri kultura', de la editorial navarra Pamiela. Cedida

La cultura de Euskal Herria

Por su parte, Juan Carlos Etxegoien, Xamar, valoró, igualmente, la figura de las libreras y los libreros y añadió: “Las librerías siempre son más cercanas que comprar libros en una página web”.

En Biziaroak. Herri kultura (Pamiela), ganador del premio al mejor libro en euskera, el autor recoge diferentes manifestaciones culturales de distintos pueblos, en un intento por preservar esa memoria. Textos e imágenes “forman un todo” y, junto a una escritura clara y accesible, “nos lleva de viaje por Euskal Herria”, apuntó Mikel Ustes, de Karrikiri.