En su primera edición, la Escuela de los Encuentros de Pamplona /Iruñeko Topaketen Eskola cuenta con 14 centros participantes y con 6 artistas que, conectadas/os con alumnado y docentes, imparten talleres en los que se trabajan la experimentación, las ideas y el cruce de disciplinas artísticas. Todo, con el objetivo último de generar "conciencias críticas". Además de estas sesiones, este apartado contará con la participación de algunas/os de las/os ponentes invitadas/os a la programación bienal que se desplegará entre el 3 y el 13 de octubre de este año, visitando algún centro, caso, por ejemplo, de Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009, que acudirá a la Escuela de Arte de Corella.

En concreto, los centros que participan son: CPEIP Zubiri Gloria Larrainzar HLHIP, en Zubiri; CPEIP Ntra. Sra. de Orreaga / Orreagako Ama HLHIP, en Garralda; CPEIP Santa Bárbara, en Monreal; CPEIP Urroz HLHIP, en Urroz; CPEIP Urraca Reina HLHIP, en Artajona; CPEIP Otsagabia HLHIP, en Ochagavía-Otsagabia; IES Tierra Estella - Lizarraldea BHI, en Estella; EASDI - Escuela de Arte de Corella. Y en Pamplona: IES Iturrama BHI, IES Biurdana BHI, CPEIP San Francisco HLHIP, IES Plaza de la Cruz BHI, IES Navarro Villoslada BHI y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona.

Todos estos procesos creativos podrán visibilizarse en una exposición que tendrá lugar en el Palacio del Condestable de Pamplona en el mes de octubre en el marco de la celebración de los Encuentros de Pamplona /Iruñeko Topaketak 2024.

Del 3 al 13 de octubre

La Escuela es una de las novedades que se incorporan a la segunda edición de este evento de arte e ideas que se celebra cada dos años y que, en esta ocasión, "quiere extenderse por el territorio", según explica Ignacio Apezteguía, director general de Cultura del Gobierno foral, principal promotor del evento, que organiza la Fundación Baluarte con apoyo de Fundación la Caixa y la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona.

Este proyecto nace en el marco de los Encuentros de Pamplona/ Iruñako Topaketak 2024, bienal internacional de cultura, arte y pensamiento promovida por Gobierno de Navarra y organizada por Fundación Baluarte. Las propuestas han sido diseñadas por el equipo de coordinación -Maitena Muruzábal y Garbiñe Ortega- y los artistas Marina Lameiro, Xabier Erkizia, Peru Galbete, Idoia Zabaleta, Ghislaine Verano y Naiara Gorostidi, con el elemento diferencial de que se ha colaborado con los diferentes centros educativos para que incorporasen sus propias experiencias y metodologías.

Formas de conocimiento

Se trata de una iniciativa "desde la diversidad y para el territorio", ya que en el mismo toman parte desde escuelas rurales a institutos de diferentes comarcas”, como explica Iñaki Apezteguía, Director General de Cultura-Institución Príncipe de Viana. También se ha tenido en cuenta a quienes están orientando su formación hacia el arte y la creatividad con colaboraciones con los centros que ofrecen bachiller artístico, IES Iturrama BHI; IES Plaza de la Cruz BHI; IES Tierra Estella - Lizarraldea BHI; EASDI, Escuela de Arte de Corella y Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona

La Escuela cumple uno de los objetivos de la bienal internacional Encuentros de Pamplona/ Iruñako Topaketak 2024 y es que esta iniciativa “genere en Navarra participación, diálogo y creatividad en diferentes públicos y espacios, más allá de los 10 días de celebración de su programación central”, añade Apezteguía. “De esta forma los Encuentros se convierten en un elemento estable, dinamizador de propuestas e intercambios para la cultura y el pensamiento crítico en nuestra comunidad”.

Por su parte, Ramón Andrés, comisario de los Encuentros de Pamplona/ Iruñako Topaketak 2024, destaca que “la Escuela quiere compartir el espíritu de asombro, curiosidad y apertura ante las diferentes formas de conocimiento de los Encuentros".

La puesta en marcha de la Escuela es una manera de “esponjar”, de preparar a las niñas y niños al margen de los planes de estudio, para que “oigan hablar de otros mundos posibles, con otro lenguaje, sin una meta, solo por el hecho de escuchar, de aprender cosas distintas”. Como indica Andrés, el tiempo compartido, la escucha, la participación creativa y la reflexión en común “son muy importantes para contribuir a generaciones sólidas y con capacidad crítica”.

Sembrar humanismo

Aunque entonces no fue posible, la idea de  vincularse con el ámbito educativo ya estaba presente en la primera edición de esta nueva etapa de los Encuentros, celebrada en 2022. Se trata de “acostumbrar al alumnado a lenguajes distintos” escolares, comenta Ramón Andrés. En ese sentido, la Escuela quiere prepararles “la conciencia crítica, nunca sustitutiva, sino como complemento de la enseñanza que reciben”; con el deseo de “transmitir” y de “reforzar las materias contenidas en lo que llamamos humanismo”, que “no es excluyente” e integra las ciencias y las letras. En él, continúa Andrés, “están todas las aspiraciones del saber humano” y de “la espiritualidad y la moral en su sentido más profundo”. 

En la misma línea, Elvira Palazuelos Blanco, docente en el IES Navarro Villoslada, que acoge a diario a más de 1.000 personas, agradece esta iniciativa por el “gran enriquecimiento que ha supuesto”. “No tengo palabras para explicar la importancia del papel de las artes en la escuela como herramienta de pensamiento, de aprendizaje, y como vía para generar conciencia y posicionamiento en el mundo”, indica. Las/os estudiantes que han accedido al taller de la cineasta Marina Lameiro tienen 15 y 16 años “y desde la educación, que es un sector en transformación, estamos intentando despertarles curiosidades y preguntas que de otro modo tal vez no tendrían cabida”, afirma la profesora. Y destaca también lo importante que ha sido crear a partir del concepto de retrato, teniendo en cuenta que “están en unas edades en las que construyen su identidad”.

Precisamente, Lameiro cuenta que en su propuesta, La ilusión en nuestras manos, trata de “acercar el cine” a las/os participantes, “y que vean que es algo que pueden hacer ellos mismos”. Para lograrlo, está trabajando con juegos precinematográficos y con el formato analógico, con película, lo que, a priori, “les resultaba muy ajeno”. “Les costaba entender que no iban a ver la película hasta que la reveláramos”, comenta la realizadora, que también ha querido mostrarles que no todo el cine es narrativo y acercarles ese otro cine “más libre y experimental”. Los talleres de Lameiro se desarrollan en el IES Iturrama BHI y el IES Navarro Villoslada, ambos en Pamplona, y en el CPEIP Urraca Reina HLHIP, de Artajona.

La piedra, el papel y el recuerdo (un retrato grupal) es el taller de Peru Galbete, creador que trabaja con la voz y la imagen a través de la experimentación, la improvisación y la performance y que plantea la idea de que “una fotografía puede ser un vídeo estático”. Para ello, ha pedido al alumnado que lleve un objeto, cuento, dibujo o imagen que tenga que ver con sus recuerdos. “Veo que está siendo algo muy rico para los alumnos, pero también para mí”, destaca. Y añade: “En el arte siempre están presentes las preguntas y lo que intento es darles herramientas para que cada cual coja lo que necesite; y sí que noto que tienen los ojos muy abiertos a cosas nuevas”.