Cerca de 200 jóvenes se han presentado a las audiciones para optar a una de las 28 plazas vacantes de la Joven Orquesta de Euskal Herria, un número similar a los registrados en los últimos años, lo que confirma la realidad de la EGO como una formación referente dentro de las jóvenes orquestas.

Se han seleccionado 28 jóvenes como titulares (11 mujeres y 17 hombres) y 60 como suplentes (28 mujeres y 32 hombres). Aproximadamente el 60% de las y los candidatos seleccionados provienen y son originarios de la CAV y Navarra, siendo Musikene el centro que más jóvenes músicos aporta.

Las audiciones se han llevado a cabo de forma telemática a través del envío de vídeos, una tendencia cada vez más extendida en el ámbito de las orquestas sinfónicas profesionales. Las interpretaciones de las y los jóvenes han sido evaluadas por tribunales constituidos para cadasección instrumental, los cuales han estado compuestos por músicos especialistas y de amplia trayectoria profesional, presididos y liderados todos ellos por el director artístico de EGO, Rubén Gimeno.

Asimismo, es destacable en la presente edición el aumento de jóvenes que provienen de Conservatorios Profesionales y que han obtenido una de las plazas de titular, un número que va en aumento y que demuestra madurez y calidad temprana. De esta forma, a pesar de que el límite de edad para formar parte de la EGO se sitúa en los 25 años, la edad media de los músicos es de 19 años.

Es subrayable, asimismo, la participación de jóvenes músicos que están cursando sus estudios en centros de referencia a nivel internacional como Universitat Mozarteum Salzburg o el Conservatorium van Amsterdam, entre otros, así como músicos que forman parte de orquestas de referencia como la Gustav Mahler Jugendorchester, la Schleswig – Holstein Orchestra, JONDE, EUYO, entre otras.