Llevaba ya una buena temporada en un momento muy dulce, pero este ‘Septiembre’ le ha quedado especialmente redondo. ¿Lo siente así?
–Sí, la verdad es que sí. Mi carrera va dando giros y creo que evoluciona a mejor. Detalle del miedo (2010) me resituó en una nueva órbita en la que me encuentro mucho más a gusto, y, desde entonces hasta ahora, siento que cada disco ha superado al anterior. Quizás Corazones (2015), con el paso del tiempo, se queda en mi podio, pero en general con todos he ido mejorando hasta hoy, que creo que este Septiembre es el mejor disco que he hecho nunca. Además, ya ha pasado un año desde que salió, que siempre te da más perspectiva. Venía de un disco de paso como fue Amigos de guardia (2021), y quería abrir nuevas puertas para llegar a lugares en los que no hubiese estado. Para mí, salir de la zona de confort es fundamental. Gracias a los productores, Víctor (Cabezuelo, de Rufus T. Firefly) y Dani (Ruiz, de Reme), al igual que en su momento me pasó con Paco Loco, acabé navegando por aguas muy poco tranquilas y muy poco habituales, y disfruté muchísimo. El resultado es un disco del que no me canso y que me ha dado muchas satisfacciones: muy buenas críticas, fue elegido mejor disco del año para Efe Eme… Me reafirma en que voy por el buen camino.
Al margen de la producción y de otros aspectos, destacaría las canciones. Si me pidiesen grabase una de esas cintas que hacíamos antes con las mejores canciones de Mikel Erentxun, incluiría varias de este disco.
–Sí, yo también creo que el repertorio de Septiembre está a muy buen nivel. En principio iba a ser un disco triple, luego se quedó en doble por falta de tiempo y de presupuesto; al tener tantas canciones y tener que dejar algunas fuera, lo redondeas más. Pero sí, yo también creo que aquí están dos o tres de las mejores canciones que he escrito en los último años.
Mirando su trayectoria, creo que los discos más arriesgados son los que le han dado mejores resultados artísticos: pienso en ‘Autobiografía’, de Duncan Dhu, o en ‘El abrazo del erizo’, ‘Acróbatas’, ‘Detalle del miedo’, ‘Corazones’, este ‘Septiembre’…
–Sí, de hecho yo hubiese citado también esos. Es cierto que los discos más arriesgados perduran más en el tiempo, envejecen mejor y son dos de los que más orgulloso me siento. Has citado varios, yo creo que me quedaría con Corazones, El abrazo del erizo y este Septiembre.
Hablaba de que le gusta salir de su zona de confort. ¿Es esa la razón por la que suele cambiar de equipos de trabajo? Venía de grabar con Paco Loco y con Ricky Falkner, y en este caso lo ha hecho con artistas más jóvenes de Rufus T. Firefly y Reme.
–Todo suma y todo enriquece. Estoy súper orgulloso de la trilogía que grabé con Paco Loco, pero era el momento de cambiar. Ricky Falkner lo hizo muy bien en Amigos de guardia. Ahora quería probar cosas nuevas. Trabajar con Víctor y con Dani, que son mucho más jóvenes que yo y vienen de otro mundo diferente al mío, y que además los dos son líderes de sus bandas, ha dado muy buen resultado. Fue una grabación maravillosa. Hicimos la preproducción en la distancia: yo estaba de gira en Estados Unidos, Dani viviendo en Londres y Víctor en Madrid. Hacíamos unas llamadas de vídeo divertidísimas en las que íbamos hablando y mandándonos las canciones. Estoy encantado del resultado y de lo bien que lo pasamos.
Una curiosidad: cuando colabora con artistas tan jóvenes, que en algunos casos ni siquiera habían nacido cuando usted ya grababa discos, ¿qué opinión cree que tienen de usted?
– Siento un cierto respeto. Lo empecé a sentir con Amigos de guardia, que trabajé con artistas más jóvenes y que venían de un mundo menos mainstream que el mío. Encontré mucho respaldo y mucho respeto. Siento que tengo un nombre y que puedo hacer lo que quiera con quien quiera, todo el mundo me acepta bien tal y como soy. Ni Víctor ni Dani crecieron escuchando mi música, aunque sí conocían mi obra, sobre todo Víctor, porque Dani es muy, muy joven. Creo que eso es positivo, porque no tienen vicios contraídos ni ideas preconcebidas de cómo soy.
"El del 40 aniversario de Duncan Dhu será es un año muy especial, y la puerta está abierta"
Dice que puede hacer lo que quiera y lo demuestra publicando un álbum doble en unos tiempos en los que el mercado va en dirección opuesta: grabaciones cortas, canciones sueltas…
–Eso es. Gozo de una libertad creativa maravillosa dentro de mi compañía de discos. Llevo cuarenta años con ellos, no he cambiado nunca de compañía. De hecho, creo que soy el que lleva más tiempo en Warner, entendiendo que Warner compró a DRO, que antes había comprado a GASA. Puedo hacer lo que quiera. Me dejo aconsejar, porque en Warner hay gente que sabe mucho, pero vieron con muy buenos ojos que hiciera un disco doble en la época del streaming, de la canción y del consumo rápido. Hacer un disco doble es ir contra naturam, pero creo que ya estoy en una división en la que puedo hacer estas cosas. Ya no voy a volver a ser un super ventas ni a llenar plazas de toros, pero hago lo que quiero y lo que me gusta. Ahora voy a salas, vendo mis discos… Tengo un público fiel al que le gusta lo que hago, aunque no lo hago por ellos, sino por mí. Sería incapaz de grabar algo pensando en agradar a alguien que no sea yo. Me apetece un disco doble, darle mucha importancia al vinilo, grabar en analógico, que suene de una determinada manera…
Efectivamente, tiene un público fiel que no le abandona: está haciendo muchos conciertos y con una banda como pocas otras veces ha tenido en su carrera en solitario, por la calidad y por la cantidad de los músicos que la forman.
–Estoy llevando la mejor banda que he llevado nunca. Es la misma con la que giré en Amigos de guardia. Para mí es la mejor que he tenido, solo comparable a la que llevamos con Duncan Dhu en la gira de El duelo. De hecho hay varios miembros que han estado en las dos.
Ahora está preparando un disco de villancicos. En principio puede sorprender, pero tiene toda la lógica del mundo: muchos de sus ídolos, como Elvis, Dylan o Sinatra, grabaron discos navideños.
–Efectivamente. Es algo que siempre había querido hacer, pero no encontraba el momento porque siempre tenía otros planes. Este año se ha dado la circunstancia de que no iba a haber disco nuevo, estamos todavía con la gira de Septiembre, así que por fin he podio ponerme con mi disco de Navidad. No habrá gira, sería solo el disco, como efectivamente lo tienen todos los que has citado, desde Dylan hasta Elvis. Es extraño, porque estamos en mayo y estoy escribiendo canciones de temática navideña. Serán casi todo composiciones propias, aunque quizás incluya alguna versión. Lo grabaré en verano y saldrá para Navidad.
Este jueves estará usted en Zentral y el viernes 24, Diego Vasallo en la misma sala. Pasan los años y ahí siguen los dos, siempre con proyectos nuevos y mirando al futuro.
Diego está en su mejor momento. Siempre ha estado en un buen momento, tiene una discografía envidiable, pero lo que está haciendo ahora es lo que más me gusta de todo lo que ha hecho fuera de Duncan Dhu. Su banda suena maravillosa, tienen una química increíble. Soy súper fan de Diego.
El año que viene se cumplen cuarenta años desde la primera referencia de Duncan Dhu, aquel ‘Por tierras escocesas’. ¿Hay planes para celebrarlo?
Será difícil que hagamos algo gordo porque cada uno estamos muy metidos en lo nuestro, pero es cierto que cuarenta años es una efeméride bonita. Algo haremos, por lo menos una cena (risas). Bueno, hacemos muchas cenas, pero por lo menos tendremos que hacer una con carácter conmemorativo. Hacer algo más allá de eso está todavía en el aire, pero sí que es un año muy especial, así que la puerta está abierta.