El navarro Montxo Armendariz, director de cine que en últimas fechas ha vuelto a la actualidad con la celebración del 40 aniversario de su película 'Tasio', no ha podido evitar dar respuesta a través de sus redes sociales a Unai Simón, portero de la selección española de fútbol, después de que éste declarara en rueda de prensa que es partidario de que los futbolistas no hablen de política y se centren en el deporte, al hilo de las palabras de Kylian Mbappé alertando del peligro que supone la ultrederecha y los extremistas de cara a las próximas elecciones en Francia.

"Todo lo que decimos o hacemos es política, porque responde a una forma de ver y entender el mundo", manifiesta el cineasta de Olleta.

"Con nuestras acciones y palabras tratamos de que el mundo cambie, se adapte a nuestros deseos, seamos o no conscientes de ello. NADA DE LO QUE HACEMOS O DECIMOS ES NEUTRAL", enfatiza en un mensaje publicado en X (antigua Twitter).

Las declaraciones de Unai Simón están dando mucho que hablar en redes sociales, al responder a una pregunta por las palabras de Mbappé.

Cuestionado sobre si en España serían posibles unas declaraciones de ese cariz, el cancerbero del Athletic Club dijo: "Creo que los jugadores tenemos mucha repercusión, pero al final es un tema político. Creo que tenemos muchas veces la tendencia a opinar demasiado de ciertos temas cuando no sé si deberíamos opinar o no", prosiguió.

"No sé si deberíamos hacer estas cosas. Porque yo aquí, presente ante vosotros, soy jugador de fútbol, yo me dedico al fútbol, soy un profesional del balón y creo que de lo único que me debería dedicar a hablar en este momento, aquí con vosotros, es de estos temas deportivos y los temas políticos dejarlos a otras personas o a otras entidades".

Deportistas franceses se posicionan contra la ultraderecha de Marine Le Pen

Al hilo de esta cuestión, casi 200 deportistas y exdeportistas franceses se unieron la pasada semana para instar a sus compatriotas a votar en contra del Reagrupamiento Nacional (RN), el partido de extrema derecha liderado por Marine Le Pen, en las próximas elecciones legislativas anticipadas. Según los deportistas, la extrema derecha es una amenaza para la construcción de una sociedad democrática, tolerante y digna, tal como lo demuestra la historia.

Entre los firmantes del manifiesto, publicado por el diario deportivo L’Équipe, se encuentran algunas de las figuras más reconocidas del deporte francés, incluyendo a los futbolistas Kylian Mbappé, Ousmane Dembélé y Marcus Thuram. Este grupo de deportistas ha manifestado su preocupación por el avance de la ultraderecha y ha instado al público a que acuda a las urnas.

El manifiesto comienza con un reconocimiento de las crecientes dificultades que enfrentan muchas personas para llegar a fin de mes, la ira ante la desigualdad, la falta de compromiso y el temor al futuro. Sin embargo, subraya que, como deportistas profesionales, entrenadores y responsables, no pueden resignarse a que la extrema derecha llegue al poder en su país. El manifiesto se publica a dos semanas de la primera vuelta de las elecciones legislativas, que se celebrarán los días 30 de junio y 7 de julio en Francia.

Entre los firmantes se encuentran los extenistas Jo-Wilfried Tsonga, Yannick Noah y Marion Bartoli; la exatleta Marie-José Perec y el regatista François Gabart. En el manifiesto, los deportistas destacan que el “respeto” es uno de los pilares fundamentales del deporte y acusan a la extrema derecha de pisotearlo cada día. Afirman que el deporte enseña a aceptar las diferencias, ya sean de color de piel, religión, acento, orientación sexual, género o discapacidad, mientras que la extrema derecha explota estas diferencias y manipula nuestros miedos para dividirnos.