El espectáculo Navarra baila/Iruña dantza, una colaboración entre Sinfonía Navarra, la Orquesta Sinfónica de Navarra y el grupo de dantzaris Ortzadar Euskal Folklore Elkartea llegara el  domingo 30 de junio a las 19.30h al Auditorio Baluarte. Se trata de un tributo al patrimonio cultural de Navarra, justo antes del inicio de las fiestas de San Fermín. 

Representantes de las agrupaciones y entidades promotoras presentaron esta propuesta folklórica, agradeciendo la colaboración entre ellas. Javier Echarri, director musical de Sinfonía Navarra, ha compartido su visión del espectáculo. “Este evento es un homenaje a Navarra, a su folklore y a sus danzas tradicionales”. Ha asegurado que será un espectáculo muy visual y una manera diferente de escuchar la música tradicional que en esta época en concreto tanto se escucha. “Es un estreno mundial que permitirá al público sumergirse en nuestras raíces culturales de manera dinámica” ha añadido.

El público podrá disfrutar de una selección meticulosa de las casi 800 obras registradas que tiene Navarra. Estas poseen diversas tipologías y significados desde danzas de palos, de espadas, de Carnaval, del Corpus, hasta danzas de juego que ocupan un lugar esencial en el devenir de la vida popular. 

El musicólogo Luis San Martín ha profundizado en el contenido cultural del evento. “El programa de Navarra baila/Iruña dantza ofrece un viaje por toda la geografía navarra, desde la Ribera hasta los Valles de Salazar y el Baztán, de Norte a Sur y de Este a Oeste”. Ha asegurado que a través de la música sinfónica y las danzas tradicionales, los espectadores podrán explorar las distintas facetas de la herencia cultural de Navarra. Además, ha destacado que este espectáculo desafía la separación convencional entre lo musical y lo tradicional, demostrando cómo ambos pueden integrarse de manera armoniosa.

Mikel Petriarena, integrante de Ortzadar, ha expresado por su parte la emoción del grupo al participar en esta iniciativa. “Para nosotros, en Ortzadar, este evento representa una oportunidad única para compartir nuestras danzas tradicionales con un nuevo público, en un marco prestigioso como el Auditorio Baluarte.” 

Además, Petriarena ha comentado que este evento les viene “como anillo al dedo” ya que este año se cumplen 50 años desde que se creó Ortzadar y  están “entusiasmados” en colaborar con este programa. Petriarena ha querido destacar que será un espectáculo para “ver, escuchar y sentir”. Tanto Íñigo Gómez, director del Área de cultura del Ayuntamiento de Pamplona como Rubén Jauquicoa, director gerente de Fundación Baluarte y la OSN, han destacado la colaboración interinstitucional para este proyecto. “Unimos fuerzas para celebrar la riqueza cultural de Navarra y promover nuestro patrimonio musical. Este espectáculo enriquecerá nuestras festividades locales y destacará la diversidad de nuestra identidad cultural.”

Kinito Huerta, músico de Sinfonía Navarra ha añadido: “Es un honor para nosotros presentar este espectáculo en vísperas de San Fermín, consolidando así una tradición cultural que esperamos perdure en el tiempo. 

Las entradas para Navarra baila/Iruña dantza ya están a la venta en las taquillas del Auditorio Baluarte y en el punto de información y venta de NICDO en el Centro Comercial La Morea, con precios desde 17 euros.