Dieciséis estudiantes de arquitectura, procedentes de universidades de España, Estados Unidos, Suiza, Portugal y Eslovenia, participan esta semana en el VIII Campus Internacional Ultzama. El evento, promovido por la Fundación Arquitectura y Sociedad y Nasuvinsa, con la colaboración de la Fundación Arquia, tiene como objetivo desarrollar un anteproyecto meramente académico de viviendas colaborativas para Nasuvinsa, proyectados en Tudela y Lesaka.

Durante la semana del Campus, los alumnos trabajarán en dos grupos, diseñando diferentes propuestas de viviendas destinadas a personas mayores en Tudela y a jóvenes en Lesaka. Estos ejercicios prácticos no implican un compromiso de ejecutarlo para Nasuvinsa.

En Tudela, el proyecto se centrará en un solar en el barrio de la Azucarera, donde se diseñarán viviendas colaborativas con 1 y 2 habitaciones, además de áreas comunes como comedor, biblioteca, zona de juegos y talleres. En Lesaka, el proyecto se ubicará en el barrio Garaikomendi y se enfocará en viviendas para jóvenes con características similares a las de Tudela.

El campus, dirigido por los arquitectos Patxi Mangado y Andrea Deplazes, junto a un equipo de renombrados profesores, se desarrollará en Zenotz, Ultzama. El programa busca emular la dinámica de un estudio profesional, fomentando el intercambio de ideas y la colaboración.

La consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro ha recibido hoy a los participantes del Campus. En el acto ha destacado la importancia de las viviendas colaborativas, especialmente las cooperativas en cesión de uso, como un modelo que favorece el envejecimiento activo y proporciona una alternativa residencial asequible para jóvenes y personas con dificultades para acceder a vivienda.

Este modelo no solo ofrece soluciones residenciales innovadoras, sino que también promueve la convivencia y la participación activa de los residentes, mejorando la calidad de vida de las personas. 

Dentro de las actividades del Campus Ultzama que se celebra desde el 24 hasta el 29 de junio, el 28 se llevará a cabo una conferencia sobre la industrialización de procesos constructivos en el Civican de Pamplona, y el 29, los estudiantes presentarán públicamente sus proyectos en el Civivox Condestable de Pamplona.