Esta tarde se ha realizado la presentación del festival Mugacu Fest 2024 que contará con más de 40 actividades que se irán celebrando hasta el domingo 30 de junio. Un festival que nació «principalmente por la inquietud e ilusión de Gazte Berri, un colectivo cultural sin ningún tipo de ánimo de lucro, simplemente el amor por la cultura y nuestro pueblo», han asegurado los presentadores en castellano y euskera, Elena Montreal e Iraultza Elizondo «En estos años de existencia hemos conseguido imponer el festival como uno de los mejores festivales y de mayor identidad de la Comunidad Foral de Navarra».

Actividades musicales

En la presente edición estarán bandas como Leon Benavente, Cala Vento -premio mejor disco independiente 2023-, DePedro, los internacionales Jenny and the Mexicats, Siloe y el artista navarro Gorka Urbizu, quien cerrará la edición de este año. Teatro, en el que se representará la obra de “Olvido Flores” nominada a los premios MAX. Cine con la proyección de "La Estrella Azul", sin dejar de lado ofertas gastronómicas en los jardines de San Pedro «un entorno único y emblemático para las vianesas y los vianeses y del Zikiro y txistorra en la Plaza de los Fueros, y una paellada Popular".

Durante la semana habrá presentaciones literarias con sus autores y catas de vino y cerveza maridadas con pintxos elaborados por hosteleros locales, así como la presentación que nos ocupa en la que nos acompañará Iñigo Etxezarreta del grupo musical ETS grupo que ha asistido esta tarde a la presentación de Mugacu.

Por otra parte, también destacaron la importancia de este acontecimiento cultural de Mugacu Fest en el ámbito local, ya que «ha contribuido al desarrollo de un tejido cultural e integrador, situando a Viana como ciudad vanguardista y abierta a nuevas tendencias y como destino turístico de excelencia».

Para esta edición está previsto que se acerquen hasta la ciudad alrededor 5.500 personas: de 2.700 personas durante las actuaciones musicales se y otras tantas a las diferentes ofertas gastronómicas tendremos 2.500 asistentes

«Este festival no podría llevarse a cabo sin el apoyo y labor del voluntariado que es un ejemplo de trabajo colaborativo. También nos gustaría poner en valor la colaboración de las diferentes asociaciones de Viana».Así este año se han sumado CVPI, Viana Raw y UltreyaBeer, además de Lirena, Los gaiteros de Viana, Asociación de gigantes y cabezudos, txaranga Gazteberri, Oiango Gaztea, Erentzun Dantza Taldea «y tantas otras, que ya forman parte de la familia Mugacu. Nuestro objetivo es que a esta lista se sigan sumando más colectivos de Viana, ya que es un festival de todas y para todas».

También agradecieron el apoyo de los colaboradores y todas las personas que hacen que todo esto sea posible cómo, el Ayuntamiento de Viana, Gobierno de Navarra, Rioja Vega, Qoda Construcciones, Caja Rural, Hontza produkziak, Navarra Music Comission, Turismo y Cultura Viana, El Aguila…

Finalmente aseguraron que Mugacu siempre ha sido un espacio que rechaza las violencias machistas, racistas y homófonas. «Os esperamos con los brazos abiertos, y hagamos entre todas que este año vuelva a ser un éxito».