La fiesta será este año el tema vertebrador de la Semana de la Música Antigua de Estella, que entre el 7 y el 14 de septiembre traerá a Navarra lo mejor de la música medieval, renacentista y barroca en el ámbito local, nacional e internacional. 

El evento, que celebra este año su 55º aniversario, está organizado por el Gobierno de Navarra y la Fundación Baluarte, en colaboración con el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y cuenta con Raquel Andueza en la dirección.

El programa, titulado Fiesta / Jaia, combinará música, baile y poesía y fusionará fiesta y música a través de los 19 actos programados. La programación se presenta en torno al binomio inseparable de la fiesta y la música. “Ambas representan y constituyen un despliegue maravilloso de costumbres y de cultura popular como manifestaciones de nuestra esencia que se van transmitiendo y conservando de generación en generación”, expresó la consejera Rebeca Esnaola en la presentación de la SMADE en Baluarte.

El festival ofrecerá espectáculos al aire libre, actuaciones solidarias, sesiones para artistas emergentes y conciertos. Artistas consolidados compartirán cartel con aquellos que comienzan su andadura con el objetivo de impulsar el nuevo talento. 

Este año, el festival volverá a presentar el programa #GeneraciónSMADE, que cumple 4 años dando visibilidad a talentos emergentes en el ámbito de la música antigua. Además, se introducirá por primera vez el concepto de artista en residencia, con el cuarteto vocal femenino Egeria, especializado en música medieval. Estas ofrecerán un recital en el convento de Santa Clara y dos actuaciones el 9 de septiembre en la residencia Luz de Estella y en la sede de Anfas.

La consejera Esnaola y las participantes en la presentación, junto al cartel del programa. Jon Urriza Guillén

La programación

La jornada inaugural, el 7 de septiembre, estará marcada por la música de los campaneros de la Catedral de Pamplona, que tocarán las campanas de las iglesias de Estella, marcando el inicio de la Semana. Al día siguiente, el 8 de septiembre, la Escuela de Música acogerá un taller de baile barroco con máscaras, organizado por la compañía de danza histórica Armonía Danza.

La iglesia de San Miguel será el escenario de varios conciertos. El 7 de septiembre, la Orquesta Barroca de Sevilla presentará su proyecto Vidas Paralelas, centrado en las obras de Vivaldi y Bach. El 8 de septiembre, Xavier Díaz-Latorre y Pedro Estevan, con su grupo Laberintos Ingeniosos, ofrecerán música del Siglo de Oro. El 12 de septiembre, la Coral de Cámara de Pamplona y la Orquesta Sinfónica de Navarra interpretarán obras sacras del compositor Handel. El día 13, la soprano Emma Kirkby y el laudista Jakob Lindberg cerrarán la anteúltima jornada del festival.

El convento de Santa Clara será otro punto central del festival. El 10 de septiembre, Scherzi Musicali presentará un concierto sobre la trayectoria de la familia Caccini, y el 11 de septiembre, se exhibirá la muestra final del programa #GeneraciónSMADE.

La consejera Esnaola, en un momento de su intervención. Gobierno de Navarra

En cuanto a las actividades callejeras, los días 7 y 8, La Regalada realizará recorridos renacentistas y barrocos por Estella-Lizarra y Los Arcos, localidad a la que se traslada ese día el festival para impulsar la presencia del festival en otros lugares del Camino de Santiago.

Por su parte, la clausura del festival, el 14 de septiembre, estará a cargo de Armonía Danza & Ministriles de la Reyna, con una actuación interactiva de música y baile en el convento de Santo Domingo, a la que el público deberá asistir con máscaras.

Las entradas pueden adquirirse a partir de hoy en la web de Fundación Baluarte, la de SMADE, o de forma presencial en las taquillas de Baluarte, en el Centro Comercial La Morea así como en las sedes de los conciertos una hora antes del inicio.