El Museo Muñoz Sola de Tudela acogerá durante los próximos 15 días una exposición con los cuadros San Agustín y Adoración de la Cruz, de Francisco de Goya, que pertenecen a una colección particular. La muestra se inauguró ayer 5 de julio las 11.30 horas y permanecerá hasta el 21 de julio. Ambas obras pertenecen a una colección particular y han sido cedidas para la muestra. Ambas obras del maestro aragonés son óleos sobre lienzo.
La Adoración de la Cruz de Goya es uno de varios encargos eclesiásticos notables que el artista recibió en su Aragón natal en los años previos a su establecimiento en Madrid, y los temas religiosos constituyeron la mayor parte de sus primeros trabajos. Esta pintura, realizada poco después de su regreso de Italia. Un grupo de hombres de diversas edades y un niño contemplan asombrados la Cruz, sobre cuyos brazos está envuelta una tela blanca brillante que representa la Sábana Santa en la que fue envuelto el cuerpo de Cristo después de la Deposición. La Cruz muestra la tabula, inscrita con las letras INRI (Iesus Nazarenus, Rex Iudaeorum), mientras que seis querubines rodean la parte superior de la composición arqueada, similar a las cabezas de ángeles en la obra de Goya en la basílica de la Virgen del Pilar y en Pinturas religiosas de esta época de su maestro, Francisco Bayeu. Justo detrás de la Cruz se pueden vislumbrar dos mujeres pintadas esquemáticamente que parecen bastante alejadas de esta escena tan emotiva. La pose de los personajes principales, la pintura de sus túnicas y la paleta más bien pálida anticipan en conjunto las figuras de los frescos de la Casa Cartuja Aula Dei, que datan de 1774.
Por su parte San Agustín (1796-1799) pertenece a una serie que se conoce como de los Padres de la Iglesia. En el retrato, San Agustín aparece sedente, tocado con la mitra episcopal y cubierto por la capa pluvial de tonalidades cálidas. Los colores contrastan fuertemente con el fondo oscuro. El santo está en actitud de oración, mirando al cielo y con una mano abierta, mientras con la otra escribe en su libro. Destaca la prodigiosa factura de la barba y la expresión de entrega en su mirada.
Los horarios de visita de la exposición son los miércoles a sábado de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas y domingos y festivos de 10.30 a 13.30 horas.