El escritor y periodista navarro Pascual García Arano (Pamplona, 1963) falleció el jueves 18 de julio. El cuerpo estará durante todo el día de hoy, viernes 19, en el Tanatorio San Alberto de la capital navarra y la conducción y posterior cremación tendrá lugar el sábado 20 de julio a las 10.15 horas. No se celebrará funeral.
Padre de dos hijas, García Arano se licenció en Periodismo en la Universidad de Navarra y ejerció el periodismo en medios como Navarra Hoy, El Día de Tenerife, El Mundo y Cuarto poder. También trabajó en la emisora pirata de Pamplona Radio Paraíso, que dio nombre a su libro homónimo de relatos breves y publicado en 2014 por Izana Editores. También firmó las novelas Carta de Ajuste (Inéditor, 2006), Doble Cero (Inéditor, 2009), La Metralleta Nacional (Bubok, 2010), Delincuenciario (Ediciones Eunate, 2020) y Un cadáver en mi ascensor (Eunate, 2023).
Este último lo presentó en su ciudad natal en febrero del año pasado y contenía las claves de su literatura: personajes perdedores y secundarios que nunca parecen destinados a vivir aventuras y que no parecen tener derecho a finales felices. También el periodismo, su lado oscuro y mercantilizado y lo necesario que es cuando se muestra tozudo y comprometido con la verdad. En ese momento, el escritor afirmó que la novela era "más optimista" que él, "o tiene más esperanza que yo como autor", dijo.