El Área de Educación del Museo Universidad de Navarra ha presentado los programas escolares para el curso 2024/25, que utilizan el acercamiento al arte como estrategia docente y que este año presentan cuatro novedades.
La primera es el programa “Diversidad y convivencia. Prevención del bullying”, dirigido a Secundaria y Bachillerato, tiene entre sus objetivos prevenir el acoso escolar y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra.
Por otro lado, el MUN pone en marcha “El baile de las emociones multiculturales”, con el que busca fomentar la inclusión y la inteligencia emocional entre el alumnado de Primaria, con el apoyo de la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra.
Asimismo, “Historias migrantes. After Cecilia Paredes y Vik Muniz”, dirigido a quinto y sexto de Primaria, Secundaria y Bachillerato, invita a pensar sobre la empatía hacia las personas migrantes y la visión de un mundo complejo, global y multicultural a través de las historia de estos dos artistas; y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Políticas Migratorias a través de Navarra de Colores, del Gobierno de Navarra.
Y “Just Breathe”, enfocado a todas las edades escolares, cultiva la relajación de cuerpo y mente y la gestión emocional.
Más de 42.000 escolares
El director del área Educativa, Fernando Echarri, ha recordado que cuando el MUN comenzó su labor educativa, el ámbito escolar pronto se configuró “como uno de los pilares”. Echarri también ha señalado el valor del “trabajo en red” con otras instituciones, como es el caso de la Dirección General de Derechos Humanos y Convivencia y de Navarra de Colores, del Gobierno de Navarra; y del Ayuntamiento de Pamplona.
Rocío Ibáñez, presidenta del Servicio Ayllu de Convivencia Intercultural y Lucha Contra el Racismo y la Xenofobia (Gobierno de Navarra), ha explicado que Navarra de Colores, a través de su iniciativa Escuela de Colores, persigue fomentar la acogida y la prevención del racismo y la xenofobia, así como la importancia de estos programas para aprender a “conectar con el mundo emocional de las demás personas” o fomentar la sensibilidad y la convivencia en todos los niveles.
Por su parte, Teresa Barrio, responsable de programas escolares, ha explicado que estas propuestas tienen “tres señas de identidad”: fomentar la competencia de aprender a aprender, la interdisciplinariedad (para abordar diferentes procesos educativos y contenidos a través del arte), y el desarrollo de la “creatividad o inteligencia creativa”.
El área Educativa del MUN ofrece una veintena de programas, con contenidos y actividades adaptados a la LOMLOE y a los objetivos didácticos de cada etapa y ciclo educativo, desde los 0 hasta los 18 años. Todas las personas -bebés, niños y niñas, adolescentes y jóvenes- encuentran un lugar y una oferta específica para vivir una experiencia de aprendizaje transformador a través del arte. El programa educativo del MUN se renueva cada curso, y cuenta con una trayectoria consolidada. De hecho, en los casi diez años de funcionamiento del MUN, más de 42.000 escolares han participado ya en sus propuestas educativas.
La mayoría de ellos lo han hecho acudiendo al propio Museo visitando sus salas expositivas y disfrutando de sus talleres; pero también han podido disfrutar del MUN en sus aulas: “El Museo de los peques” es un programa concebido para llevarse a las escuelas infantiles, con el cual trabajar de manera conjunta las tres áreas de la Educación Infantil (Comunicación y representación de la realidad, Descubrimiento y exploración y el entorno, y Crecimiento en armonía), a través de una propuesta compuesta por “Los cuentos del Museo”, un libro con diez historias asociados a sendos cuadros del MUN; el kit “Descubrimiento musical”, que incluye un conjunto de instrumentos que los niños y niñas pueden explorar y manipular; y el kit “Caja de los tesoros”, una caja de descubrimiento con diferentes objetos para descubrir a través de los sentidos.
Asimismo, la campaña escolar del MUN continuará fomentando el valor de la igualdad, con el programa “Las mujeres en las artes”. Se trata de un proyecto colaborativo, diseñado para secundaria, bachillerato y educación especial, que recorre algunos de los principales momentos de la historia del arte, fijándose en el papel de las mujeres y su evolución como profesionales reconocidas en el mundo del arte contemporáneo.
Los programas, apoyados por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, cuentan con sus respectivos cuadernos del profesorado. Editados en cuatro idiomas (castellano, inglés, francés y euskera), están disponibles para su consulta en la web.
En el acto también han estado presente Jose Manuel Santana, pedagogo en el área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, del Ayuntamiento de Pamplona; y María José Zazo, responsable de Escuela de Colores.