El Planetario de Pamplona acoge hasta el próximo 19 de octubre la exposición El gabinete de las maravillas, un recorrido por nueve siglos de historia a través de las obras maestras de las mejores bibliotecas y museos del mundo. En la muestra pueden verse reproducciones de más de una veintena de códices iluminados que conforman un ‘gabinete de maravillas’ al estilo de los cuartos en los que desde época renacentista emperadores, reyes y nobles atesoraban y exhibían sus posesiones más preciadas y exóticas.

El legado científico, cultural y artístico que contienen estas obras maestras se presenta en cinco apartados: la percepción del tiempo, el ocio, arte y bienestar, la devoción, el espíritu explorador y, por supuesto, el hambre de conocimiento.

Esta variedad de temáticas refleja las ambiciones, las inquietudes y la complejidad del ser humano en su afán por entender el mundo, explica el Planetario de Pamplona en un comunicado.

El paso del tiempo queda plasmado a través de suntuosos libros de horas y sus calendarios, bellamente ilustrados con actividades propias de cada mes, como, por ejemplo, el Libro de horas de Enrique IV de Francia y III de Navarra, cuyo nivel de fastuosidad es tal, que todas sus páginas tienen un fondo completamente dorado.

Ofreciendo otra perspectiva sobre este mismo tema, también pueden verse inquietantes imágenes del Fin de los Tiempos de algunos Apocalipsis como el de Val-Dieu.

Códices sobre temas variado

También hay tratados de cinegética como el Libro de la Caza de Gaston Fébus, que más allá de una lección de caza, ofrece una lección de vida, pues concibe la montería como un ejercicio de redención para acceder al Paraíso.

No faltan tratados de sexología como el Lazzat al-nisâ, una traducción persa del Kokashastra indio, y monumentos bibliográficos como la Biblia de San Luis, el Breviario de Isabel la Católica o el Beato de San Pedro de Cardeña.

El espíritu explorador tiene su mejor exponente en la cartografía de la Época de los Descubrimientos, con atlas y mapas que ilustran la expansión europea hacia el Lejano Oriente y el Nuevo Mundo. Entre ellos, destaca el Atlas universal de Fernão Vaz Dourado (Goa, 1571), que aporta gran precisión e innovación en sus representaciones de la costa de Extremo Oriente y el archipiélago japonés, en una época en que éstas eran, por lo común, aventuradas e inexactas.

Destacan obras de disciplinas como la astrología, la alquimia, la medicina o la farmacología. En este espacio se encuentra el Dioscórides de Cibo y Mattioli (c. 1565), cuyas minuciosas ilustraciones de plantas medicinales supusieron una contribución artística de gran relevancia, tanto para la incipiente ciencia moderna como para la historia de la ilustración botánica y paisajística. Aquí se encuentra también una de las obras más singulares de la exposición: el Tratado de Albumasar (mediados del s. XIV), uno de los libros de imágenes más fascinantes de la Edad Media. Su texto está formado por fragmentos de la obra del mayor astrólogo árabe de la historia, Albumasar.

Los tesoros que conforman este ‘gabinete de las maravillas’ pertenecieron a la biblioteca de personajes tan relevantes como Alfonso X el Sabio, Isabel la Católica, Carlos V, Manuel I de Portugal, el Sultán Murad III, Luis IX de Francia o Catalina la Grande. Hoy en día se custodian en las grandes bibliotecas y museos del mundo.

Las reproducciones son obra de la editorial M. Moleiro, que lleva 33 años dedicada al estudio, restauración, conservación y clonación de obras maestras del patrimonio bibliográfico mundial ricamente iluminadas. Para realizar esta labor trabaja en complicidad con las bibliotecas y museos más importantes del mundo que conservan estos tesoros. Su propósito es realizar un códice idéntico al original, un clon, que pueda sustituirlo en exposiciones, estar a disposición de investigadores y protegerlo para las generaciones futuras.

Apuntes

Dónde verla. El Planetario de Pamplona acoge hasta el 19 de octubre esta exposición con un recorrido por nueve siglos de historia a través de las obras maestras de las mejores bibliotecas y museos del mundo..

La exposición. El recorrido se presenta en cinco apartados: la percepción del tiempo, el ocio, arte y bienestar, la devoción, el espíritu explorador y, por supuesto, el hambre de conocimiento. Esta variedad de temáticas refleja las ambiciones, las inquietudes y la complejidad del ser humano en su afán por entender el mundo.

El tratado de Albumasar Una de las obras más singulares de la exposición es el Tratado de Albumasar (mediados del s. XIV), uno de los libros de imágenes más fascinantes de la Edad Media. Su texto está formado por fragmentos de la obra del mayor astrólogo árabe de la historia, Albumasar.