Coincidiendo con el Pleno de Otoño, Jakiunde eligió este viernes a Ana María Zubiaga Elordieta como nueva presidenta de la institución, junto con los miembros de la Mesa que la acompañarán en esta nueva etapa. Durante la sesión, también se aprobó la incorporación de diez nuevos académicos, entre los que destacan Eneko Agirre, catedrático de Informática y director del ELLIS, referente europeo en inteligencia artificial, galardonado con el Premio Nacional de Investigación en Informática en 2021; y María José Olaziregi, catedrática de Literatura Vasca y exdirectora del Instituto Vasco Etxepare, destacada promotora de la literatura vasca a nivel internacional.
Asimismo, se incorporarán como miembros correspondientes Xabier Barandiarán, filósofo especializado en ciencias biológicas y cognitivas; Edurne Bartolomé, doctora en Ciencias Políticas y Sociología; Martín Llade, periodista, escritor y creador musical; y Jon Mikel Zabala, experto en innovación y profesor de la Universidad de Deusto. En la categoría de miembros correspondientes jóvenes, se suman Bárbara Jiménez, filósofa especializada en el análisis semántico de la obra de Darwin; Jon López Gorostidi, doctor en Derecho Económico y de la Empresa; e Irene Gantxegi, doctora en Relaciones Internacionales e Interculturales, ampliando así la visión intergeneracional de la institución.
La apertura del pleno estuvo a cargo de Iciar Astiasaran, presidenta en funciones desde que Juan Ignacio Pérez-Iglesias cesara en el cargo tras ser nombrado consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco. Además, la sesión incluyó una conferencia plenaria impartida por el arquitecto y académico de Jakiunde, Rafael Moneo, bajo el título Obra en el País Vasco.
NUEVA PRESIDENTA
Ana María Zubiaga, es catedrática de Genética en la UPV/EHU y una investigadora de renombre en la confluencia de la biología y la genética del cáncer. Con más de un centenar de miembros provenientes de diversas disciplinas, Jakiunde trabaja para promover las ciencias, las artes y las letras, contribuyendo al análisis de los retos del futuro y al enriquecimiento del espíritu crítico en la sociedad. La elección de Ana María Zubiaga refuerza el compromiso de la Academia con la excelencia y el conocimiento interdisciplinar.