La serie Querer, de Alauda Ruiz de Azúa, y la película El 47, de Marcel Barrena, han sido las triunfadoras en el 30º aniversario de los Premios Forqué con tres y dos estatuillas, respectivamente, en una noche marcada por las reivindicaciones sociales que no olvidó a las víctimas de la violencia de género. Los Premios Forqué celebraron este domingo su 30 aniversario en una gala que ha tenido lugar en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid. Estos galardones abren la temporada de cine español que culmina con los Premios Goya, que se celebrarán en febrero en Granada.
El 47, largometraje que protagoniza el premiado Eduard Fernández, que también se ha llevado el Forqué a Mejor Interpretación Masculina por ‘Marco’, logró el Premio al Cine en Educación y Valores. Barrena aprovechó la entrega del galardón para reivindicar el derecho a una vivienda digna y a la “riqueza lingüística” de España. Por su parte, Fernández aseguró que es “bonito” que el galardón a Mejor Largometraje se lo haya llevado “una película de gente digna” que incluso en la “más absoluta pobreza”, lucha por sus derechos. “Es bonito darle premio a la película de gente digna en la más absoluta pobreza. Que teniendo que emigrar fuera de su casa, teniendo que integrarse en otro lugar, teniendo que aprender otra lengua, era gente realmente humilde. Qué lindo es eso y qué éxito ha tenido la película de ver a esa gente que se reúne y en comunidad lucha por algo que es necesario e imprescindible. Lo piden y cuando no se lo conceden, secuestran un autobús en un acto reivindicativo y poético. Viva la dignidad de todo el mundo”, concluyó el actor al final de la velada.
Por su parte, la serie Querer recogió todas las estatuillas para las que estaba nominada: el Premio Forqué a la Mejor Serie de Ficción y los premios a la Mejor Interpretación Femenina y Masculina a Nagore Aramburu y a Pedro Casablanc.
“Querer es la historia de Miren Torres, una mujer que no existe, aunque existen muchas mujeres como ella. Hay una cosa que hemos aprendido de esta serie y es la importancia de poder contarnos: Por eso, me gustaría dedicar el premio a todas las mujeres que sí que han podido contarse, a las que no saben si lo podrán hacer y también a todas las personas que las han acompañado y las han escuchado”, apuntó su directora, Alauda Ruiz de Azúa.
Aunque la película La estrella azul, de Javier Macipe, partía con tres nominaciones, finalmente se ha ido de vacío, mientras que La infiltrada, de Arantxa Echeverría, que estaba nominada a tres categorías, ha conseguido solamente un galardón, el de Carolina Yuste a Mejor Interpretación Femenina. Así, Yuste valoró La infiltrada por “generar diálogo y reparar” heridas de la sociedad española. El largometraje narra la historia de la única mujer policía que se infiltró en ETA durante ocho años, en la década de 1990, y que se encargó de derrocar al comando Donosti, liderado por Sergio Polo y Kepa Etxebarría. “Ha sido una película muy compleja, muy difícil. Había que ser muy sensibles y tener mucho amor y respeto porque como sociedad hay algo que no nos podemos permitir y es usar el dolor, la herida de la sociedad y de las víctimas como armas arrojadizas para sacar rédito en ciertos lugares. Por eso creo en el valor enorme que tiene el arte, la cultura y el cine para generar diálogo, para reparar y desde ahí poder construir la sociedad que queremos ser”, reivindicó la actriz.