La actriz Mónica Garbayo ganó el sábado el galardón a mejor protagonista femenina en la 12ª edición de los premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas Amateur por su papel como Sympathy en la obra de teatro a mejor protagonista femenina por su papel como Sympathy en la comedia Residencia ST, una obra de Juancho Arena dirigida por Rebeca Sanz-Conde y traída a escena por la compañía GAT.

A pesar de que el grupo tuviera cinco nominaciones en tres categorías –mejor autoría o adaptación teatral, mejor actriz protagonista y mejor actor de reparto, en la que contaba con dos nominaciones–, Garbayo fue la única que se alzó con la prestigiosa Silla con la que se manifiesta su trabajo y talento interpretativo.

Fotografía grupal con los galardonados. Cedida

La obra se centra en una residencia de alto secreto, en la que se encuentras antiguos superhéroes retirados de la sociedad. Allí, conscientes de los limitaciones, permiten que el tiempo les consuma y se les olvide. Sin embargo, una serie de acontecimientos les forzarán a redescubrir su propia valía y la importancia de permanecer unidosante la adversidad.

GAT ALHAMA

Se trata de un grupo que nació hace 27 años –en 1988– gracias a la colaboración entre la comisión de cultura del Ayuntamiento de Corella y las Escuelas de Artes de la localidad. Desde entonces, la compañía ha llevado a cabo todo tipo de piezas teatrales de distintos géneros: comedia, drama, cuentos infantiles y teatro de calle, y grandes títulos como La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca, Eloísa está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela o El retablo de las maravillas, de Miguel de Cervantes.