Síguenos en redes sociales:

La Asociación de Txistularis de Navarra plantea crear una banda oficial de la Comunidad foral

Pide "una ayuda pública estable" que de continuidad a su labor de impulso y promoción del txistu en Navarra

La Asociación de Txistularis de Navarra plantea crear una banda oficial de la Comunidad foralCEDIDA

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este miércoles en su despacho oficial a Patxi Rodríguez, presidente de la Asociación de Txistularis de Navarra, que ha asistido acompañado de Alfonso Iturria, vocal de la junta.

En el transcurso del encuentro, Patxi Rodríguez ha trasladado a Hualde la propuesta de creación de una banda de txistularis oficial de la Comunidad foral, en el marco de un planteamiento global de apoyo institucional para el desarrollo de diversos proyectos de fomento y difusión de este instrumento, tan arraigado en Navarra.

"Hemos planteado la posibilidad de acometer la creación de una banda de txistularis que, como agrupación oficial, represente a Navarra en todos los actos y celebraciones institucionales. En 2021, con motivo del 500 aniversario de la batalla de Noáin, recibimos una subvención con la que montamos un gran espectáculo que escenificamos en nueve localidades distintas. Es un buen ejemplo de nuestra capacidad", explica Rodríguez en un comunicado del Parlamento de Navarra.

En ese contexto, el presidente de la Asociación de Txistularis de Navarra ha sugerido la necesidad de contar con "una ayuda pública estable" que de continuidad a su labor de impulso y promoción del txistu en Navarra, dado que "todo lo hacemos por puro compromiso, sin ningún tipo de respaldo económico de las instituciones".

Hualde saluda a Alfonso Iturria.

Unai Hualde, por su parte, se ha comprometido a presentar las propuestas a los miembros de la Comisión de Cultura del legislativo, a fin de que puedan ser tenidas en consideración en futuras iniciativas parlamentarias.

Creada en 2015, la Asociación de Txistularis de Navarra-Nafarroako Txistularien Elkartea tiene por objeto "aglutinar, defender y fomentar el txistu en todos los aspectos relacionados con la música, músicos e instrumento". Con ese propósito, organiza conciertos y talleres que implican a socios y escuelas de música de toda Navarra. Uno de los actos más importantes es el Alarde de Txistularis de San Fermín, que se celebra en Pamplona desde 1959, lo que le convierte en uno de los actos más antiguos del programa de fiestas. Junto a este concierto se organiza también el Alarde de Txistularis Txikis.