En 1961

El tradicional Alarde de Txistularis de Pamplona se celebró el 9 de julio, cuarto día de las fiestas de San Fermín. Según hemos podido leer en la prensa del día siguiente, el concierto se celebró a las 11.30 de la mañana y participaron en él cerca de un centenar de txistularis, bajo la dirección de José Mª Bastida, congregándose numeroso público.

Aquel día el fotógrafo Galle (José Galle Gallego, Valladolid 1898- Pamplona 1983) se metió dentro del zaguán con su cámara de fotos y obtuvo esta artística imagen, con los txistularis congregados ante la puerta. Al fondo podemos ver algunos de los castizos comercios entonces existentes, como por ejemplo la cerería y chocolatería de Iraizoz, fundada en 1836, la tienda de tejidos Goñi (actual Gutiérrez), abierta desde 1840, casa Casla, con sus chorizos de cartón colgando de la fachada, almacenes Inda o la tienda de bolsos y maletas de Nagore.

Hoy en día

Repetir la fotografía del año 1961 es bastante fácil, al contar con la referencia de las forjas acristaladas que enmarcan la puerta de nuestra famosísima casa Consistorial de Iruñea. Entre los actos programados para las fiestas de este año figura, cómo no, el ya más que tradicional Alarde de Txistularis, que celebra ya su edición número 65. Según hemos podido saber, se celebrará también el 9 de julio, como en el año 1961, pero en este caso se llevará a cabo a las 12 del mediodía, en el paseo de Sarasate y bajo la batuta de Xabier Olazabal.

En cuanto a los comercios de la plaza, debemos constatar con tristeza que la única tiendica que continúa en su lugar es el de la sombrerería de Gutiérrez, sucesora del comercio que Ramón Goñi fundara en 1840. Tanto casa Casla como almacenes Inda y Nagore han desaparecido, al igual que algún otro emblemático comercio del lugar, como casa Ciga. Una pena…