La sala La Suite de Barcelona subastará el próximo 18 de diciembre una talla en madera de roble datada alrededor de 1320 de la escuela navarra que perteneció a una familia noble navarra. El precio estimado es de entre 35.000 y 50.000 euros, informan desde la firma. Actualmente, está en mano de una colección particular.

La talla tiene unas dimensiones de 98,5 x 36 x 34 cm y representa a Nuestra Señora de la Purificación de Vesolla.

Un maestro de la Baja Navarra

Como explican desde La Suite, un maestro de la Baja Navarra "con gran dominio de la gubia" realizó esta "magnífica escultura". Y destacan en particular que se conozca el lugar donde permaneció durante casi 700 años": la iglesia románica de Nuestra Señora de Vesolla, ubicada en el despoblado del mismo nombre, hoy parte del municipio de Ibargoiti, en la Merindad de Sangüesa.

La talla al completo.

La talla al completo. Juan Adrio

Se trata de un templo del siglo XII de una sola nave dedicado a la Purificación de la Virgen. Esta ermita y la talla que hospedaba "pasaron a manos privadas durante el proceso de desamortización, en el siglo XIX". La Virgen de Vesolla, por lo tanto, estuvo hasta época reciente, quizás años 80 del pasado siglo, en su mismo lugar de origen.

Tanto la iglesia como la talla eran de una familia noble navarra y pertenecieron a la reina Fabiola de Bélgica (Madrid, 1928 - Castillo de Stuyvenberg, Bruselas, Bélgica, 2014) y, por sucesión, a la familia Mora Gasch, sus herederos. 

Actualmente, una copia de la escultura, realizada en resina con permiso de la propiedad vigente y con intermediación del Gobierno de Navarra, se exhibe en su antiguo lugar de exposición, el altar de la ermita románica de Nuestra Señora de Vesolla, que fue restaurada a instancias de la Dirección General de Cultura, y abrió las puertas al público el 2015. La talla original es la que ahora se subasta.

En el Inventario Monumental 

La Virgen aparece documentada en el Inventario Monumental de Navarra, volumen IV, Merindad de Sangüesa (lámina 687; la lámina 686 es el exterior de la iglesia que la albergaba) y ha sido publicada por la profesora Clara Fernández-Ladreda en su obra “Imaginería Medieval Mariana”.

Detalle del rostro de la Virgen.

Detalle del rostro de la Virgen. Juan Adrio

En ambas publicaciones, aparece la escultura con una policromía no original, quizás de finales del siglo XIX, que "ocultaba la gran belleza y finura de la talla". Hoy, tras un proceso de eliminación de la policromía no original, "la sublimidad y la belleza de los rasgos genuinamente góticos de la escultura pueden apreciarse en todo su esplendor", concluyen desde La Suite.