Síguenos en redes sociales:

Naroa Armendariz mira al mar en su nueva exposición, que llega a la Sala Errizar

La artista navarra muestra su proyecto pictórico 'Mar: vuelta al origen' del 23 de diciembre al 4 de enero en el espacio expositivo de Sarriguren

Naroa Armendariz mira al mar en su nueva exposición, que llega a la Sala ErrizarCedida

Vivir la experiencia de sentir ese mar salvaje, profundo, peligroso y que, sin embargo, tanta paz aporta. Escuchar su ruido en el silencio, vivir su luz en la oscuridad, sentir su contacto con la mirada.

Esta es la propuesta con la que vuelve este año la artista navarra Naroa Armendariz a la Sala Errizar con su proyecto Mar: vuelta al origen.

Dos técnicas que tenían sentido para el proceso

En esta ocasión sus cuadros están realizados con dos técnicas diferentes según la obra: óleo sobre madera y acuarela sobre papel.

Siempre a la búsqueda de explorar las técnicas más apropiadas para cada proyecto, en esta ocasión, tal y como explicará la artista en las visitas guiadas organizadas para poder ver la exposición, ha explorado los dos materiales que "tenían sentido para el propio proceso pictórico": las acuarelas se usaron en la pintura al aire libre al comienzo del proyecto y los óleos en el taller en los últimos meses de trabajo.

Una de las acuarelas de Naroa Armendariz, visitable en su nueva exposición.

De esta manera, la artista vuelve a dar un giro en su pintura, demostrando una vez más que para ella el proceso creativo y la investigación técnica a favor de la expresión de cada proyecto es fundamental.

En esta ocasión, la artista mezcla su trabajo pictórico con una proyección audiovisual para fomentar a través de la luz y el movimiento de la proyección la experiencia de sinestesia. Ella misma lo explica así: “Me interesa la capacidad del cerebro de generar sonidos, olores o de revivir sensaciones que hemos tenido a partir de imágenes y atmósferas. Me fascina el hecho de que son sensaciones que nos trae el propio cuerpo y que a su vez nos ayudan a autorregularnos. En este proyecto he generado un espacio de intimidad que ayuda a esa conexión con nuestras propias vivencias del mar”.

La artista navarra propone una inmersión en el mar y en todas las emociones y los sentidos que despierta su contemplación.

Esta exposición es parte del proyecto presentado a las Ayudas a la Creación 2025 del Valle de Egüés concedidas a la artista bajo concurso.

Eventos a lo largo de la exposición

La Sala Errizar, ubicada en la plaza Mayor de Sarriguren, estará cerrada y la exposición solo podrá visitarse apuntándose a las visitas guiadas que la artista ha organizado los días indicados en el formulario que se puede encontrar en el apartado de bienvenida de su web (www.naroa-armendariz.com) o en el apartado siguiente de este documento.

Los horarios de visita se pueden ver en el enlace de inscripción, https://forms.gle/MDknZbcpPzwERXAB6

Una vez hecha la inscripción, la artista enviará una confirmación de la visita el día anterior a ésta.

El cartel de la exposición.

La artista

Artista plástica, Naroa Armendariz Etxaniz es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y cuenta con una intensa y experimental trayectoria en el mundo del arte tradicional.

A la búsqueda del inicio de una nueva etapa artística integrando técnicas y medios digitales y audiovisuales en sus exposiciones, su obra artística se crea a partir de una incesante búsqueda de comprensión trascendental del equilibrio de la vida. Ello se refleja en su obra tanto a nivel individual, con cada cuadro, como grupal, con las instalaciones realizadas en las exposiciones.

Te puede interesar:

En esa búsqueda del equilibrio juega constantemente con elementos polarizados como el movimiento y la quietud, el ruido visual y el silencio, lo abrupto y lo sutil, la asimetría, la profundidad y la ligereza, la seriedad y el sentido del humor, lo espiritual y lo mundano.