¿Somos realmente libres cuando estamos de vacaciones? ¿Qué es lo que nos hace esperar ese periodo con tanto anhelo y tanta necesidad?
Estas preguntas y las reflexiones que suscitan laten de fondo en la nueva propuesta escénica de La Cuerda Teatro, Camping Las Reinas, que la compañía navarra estrena este jueves 22 de enero a las 20.00 horas en el Teatro Gayarre.
Una comedia ágil e irónica que reflexiona desde el humor y con un trasfondo de denuncia sobre la repetición de jerarquías, el binomio descanso/trabajo y el abuso de poder, protagonizada por tres mujeres resistentes que encarnan muchos aspectos vitales en los que el público se verá reconocido.
Un canto a la desobediencia y la amistad.
Las entradas para disfrutar de esta obra con sello de teatro comprometido, y creada en coproducción con Ttipia Kultura, están a la venta al precio de 12 euros.
Tres mujeres y su territorio
Susi, Goia y Martina son tres mujeres y amigas de mediana edad que acuden cada año juntas al mismo lugar de vacaciones. Su territorio. Su camping. El lugar donde son ellas las que mandan y donde se evaden de las obligaciones, responsabilidades, injusticias y amarguras que van acumulando en su día a día.
Pero, ¿hasta qué punto es real esa libertad que sienten, que sentimos, estando de vacaciones?
Camping Las Reinas parte de la necesidad de cuestionarnos esto y muchas otras cosas, como el poder de la amistad, de la tribu entre personas, y especialmente entre mujeres, de lo vital que se vuelve la resistencia ante el vertiginoso avance del individualismo y de los tentáculos interesados del capitalismo.
La nueva creación de La Cuerda Teatro se inspira en la lectura de un relato que forma parte del libro ZOO de la periodista y escritora Goiatz Labandibar (Oiartzun, 1985). "Fue un disparador. Dimos con él en un momento en que, después de un tiempo haciendo cosas en teatro en formato pequeño, nos apetecía volver a plantear algo un poquito mayor", cuenta Maider Lekunberri, intérprete de Camping Las Reinas junto a Maitane Pérez y Olatz Beobide.
"Empezamos a pensar qué nos apetecía compartir, y sobre qué querríamos reflexionar, y encontramos ese relato que nos llevó al mundo del camping, y a unas mujeres que manifiestan su poder donde pueden", apunta Lekunberri.
Ahí iniciaron una investigación que ha dado como resultado la obra que, con dramaturgia y dirección de Eva Redondo, se descubrirá al público este jueves en el escenario del Gayarre.
Identificación a través del humor
Las protagonistas de Camping Las Reinas son mujeres que resultarán "super reconocibles" para el público que acuda a disfrutar de la obra. "Se van a sentir identificadas, van a tener delante un espejo en el que mirarse y verse", dice Eva Redondo.
Y es que, como apunta Maitane Pérez, en general, "todas las personas tenemos muchas cosas reprimidas, estamos insatisfechas y deseamos que llegue el tiempo de vacaciones, ese momento y ese espacio al que estamos anhelando ir porque ahí nos sentimos más libres".
Las protagonistas de la obra "tienen casuísticas diferentes, cada una vive su propia realidad en su casa, y cada una pasa por un acontecimiento o una situación que le hace estar desanimada, o reprimida, o no muy contenta con su día a día", cuenta Pérez.
La identificación del público se facilita en esta obra a través del humor. "Hay un recorrido emocional humorístico y también de trama a lo largo de toda la función", apunta la autora y directora, asegurando que los ensayos de la obra están siendo "muy divertidos porque estás trabajando comedia, y eso se contagia al ambiente laboral".
El riesgo del glamping
Para estas tres mujeres el camping es su escape, su lugar, su oasis, y allí ellas han creado "un sistema de comportarse y de estar, con sus propias normas y maneras de funcionar".
Pero corren el riesgo de perder ese territorio que tanto les da; que refuerza su amistad, que les da fuerza y vida. Respiro.
En el oasis las protagonistas se enfrentan a un nuevo conflicto, que viene dado por la lógica productiva e interesada del negocio capitalista. Quieren convertir su camping en un glamping, quitarle identidad y subir los precios, y ellas se unen todavía más para impedirlo.
"Queríamos reflejar en la obra realidades que vivimos. Por un lado, las que afectan a las mujeres, porque históricamente hemos ocupado los lugares domésticos mientras que los hombres han ocupado el afuera, los lugares muchas veces de trabajo profesional y remunerado, y por eso mismo se ha convertido en algo muy importante para las mujeres el juntarnos, hablar de nuestras dolencias, internas y externas, el compartir, que ayuda a sanar muchas heridas. Y por otro lado, hay una intención de reflejar lo que está pasando con muchos barrios a través de la gentrificación, que te suben precios, te sientes expulsada, sientes que pierdes identidad, y eso te obliga al nomadismo o a la migración a las afueras", explica Eva Redondo.
En ese sentido, el Camping Las Reinas es en este montaje teatral un motivo de resistencia. "Lo que van a hacer las mujeres y hasta dónde están dispuestas a llegar para no permitir que les despojen de ese territorio de libertad ya lo verá el público", dice la autora y directora, animando a asistir al estreno de este jueves.
A esta primera función en el Teatro Gayarre seguirán otras dos en febrero: el 1 en el Auditorio de Berriozar y el 15 en el Auditorio de Murchante.
Y además, verá la luz también la obra en euskera, Las Reinas Kanpina, con un estreno en marzo en Getxo.
"A partir de ahí estamos barajando ya diferentes fechas para hacer un circuito más amplio, tanto en castellano como en euskera", dicen las creadoras e intérpretes de la obra.
Duración
75 minutos
Ficha artística
Idea original: La Cuerda Teatro. Autoría y dirección | Egiletza eta zuzendaritza: Eva Redondo. Intérpretes | Antzezleak: Maitane Perez, Maider Lekunberri, Olatz Beobide. Escenografía | Eszenografia: Javi Trapero. Composición musical | Konposizio musikala: Pascal Gaigne. Vestuario | Jantzitegia: Julen Ariztegi. Iluminación | Argiztapena: Pato Rother. Proyecciones | Proiekzioak: Maitane Domenech (Berpiztu audiovisuales). Fotos | Argazkiak: Iurre Aranburu. Una coproducción de La Cuerda teatro y Ttipia Kultura.