En la tercera jornada de la 12ª edición del Festival, Pamplona Negra colaboró por cuarto año consecutivo en el Centro Penitenciario de Pamplona, donde el creador de series, guionista y novelista pamplonés Javier Holgado (El asesino de los caramelos de violeta; El misterio de la turista que murió dos veces) participó en un nuevo encuentro literario con internos e internas del centro.
Durante alrededor de hora y media, con cerca de 80 personas asistentes, Holgado ha hablado sobre su trabajo como guionista, centrando la sesión en la serie Los misterios de Laura, de la que es creador. Para ilustrar el proceso creativo, se ha proyectado un capítulo de la serie. Junto al creador de ficción, y en representación de Pamplona Negra, también acudió al Centro Penitenciario Juan Manuel Sánchez, responsable de Producción del Festival, quien describió el encuentro como “entretenido y muy dinámico”. “El número de asistentes al encuentro con Holgado ha aumentado de manera notable respecto a las visitas anteriores. El público se ha mostrado atento y activo, y todas las personas han salido muy satisfechas con la sesión”, agregó.
Fuera de los espacios habituales
Esta iniciativa responde al compromiso de Pamplona Negra por “llevar la literatura noir más allá de los espacios habituales”, señala la directora del Festival, Susana Rodríguez Lezaun, quien explica que el objetivo es hacer partícipes a los internos y a las internas del centro de las actividades que se desarrollan en Baluarte “y tender puentes para que distintos colectivos se sumen a la fiesta del género negro”. Desde el Centro Penitenciario, la valoración volvió a ser “muy positiva”, por lo que la idea es continuar con esta colaboración en la edición de 2027, indica Rodríguez Lezaun. En ediciones anteriores de Pamplona Negra, esta actividad contó con la participación de la novelista noruega Helene Flood (2024), del autor madrileño Carlos Augusto Casas (2023) y del escritor, fundador y primer director de Pamplona Negra, Carlos Bassas.