El Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra celebrará el Día del Bibliobús el próximo 28 de enero y acudirá a las instalaciones de la Biblioteca Nacional, en Madrid, para que la ciudadanía en general pueda conocer el vehículo y el servicio que presta. Se trata de una actividad que tiene como objetivo dar visibilidad y difundir la esencial labor cultural de los bibliobuses.
El Bibliobús de Tierra Estella, que desde octubre de 2022 presta servicios bibliotecarios en la merindad, atiende a 9.000 habitantes, repartidos en 60 localidades, 5 escuelas rurales y un centro de terapia ocupacional, repartidos en 8 rutas de periodicidad quincenal. Asimismo, ofrece más de 9.000 documentos en préstamo, acceso a las plataformas englobadas en la biblioteca digital, y préstamo interbibliotecario para documentos en otras bibliotecas.
“El bibliobús es el mejor instrumento para conseguir extender los beneficios de la biblioteca pública donde esta no existe, en pequeñas localidades alejadas de los principales núcleos de población, con unas connotaciones sociales de primer orden, dinamizando la comunidad, como centro de recursos, de innovación, y de acceso y formación digital para todas las personas”, destacan desde el Gobierno de Navarra, que ya prepara un segundo vehículo que a final de año entrará en servicio en la zona media y la comarca de Sangüesa.