'Tosca' se impone en Pamplona como una ópera para despertar de la "anestesia de la modernidad"
La producción monumental de Mario Pontiggia llega a Baluarte los días 30 de enero y 1 de febrero con Vanessa Goikoetxea, Arturo Chacón-Cruz y Carlos Álvarez en los papeles protagonistas
La ópera emergió en Florencia (Italia), a finales del siglo XVI, con el objetivo de revivir la tragedia griega clásica. Y, de alguna manera, ese ejercicio artístico es el que se propone cinco siglos después en un momento social marcado por la crispación y la opresión, para demostrar que el arte es una forma de libertad frente a la tiranía del individualismo y la violencia. Y, quizás también, frente a la falta de sensibilidad. De esta forma, Tosca, ópera que se estrenará como quinta propuesta de la Temporada principal 25-26 de Fundación Baluarte, vuelve a situar sobre el escenario la eterna lucha entre poder, deseo y resistencia moral.
Relacionadas
La producción, firmada por el director de escena Mario Pontiggia, llega a Pamplona con un enfoque clásico y monumental, fiel al espíritu original de la obra de Giacomo Puccini, y se representará los días 30 de enero a las 19:30 y 1 de febrero de 2026 a las 18:30 en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, en colaboración con AGAO – Asociación Gayarre Amigos de la Ópera.
Se trata de una producción original de la Fundación Teatro Massimo di Palermo, considerada una de las propuestas escénicas más sólidas del repertorio italiano contemporáneo. La escenografía, concebida como una auténtica caja de resonancia, proyecta al espectador a una Roma papal de 1800 dominada por el simbolismo del poder: desde la cúpula de Sant’Andrea della Valle que abre el primer acto, hasta los espacios imponentes del Palazzo Farnese y la terraza del Castel Sant’Angelo, donde se consuma la tragedia.
El reparto está encabezado por la soprano Vanessa Goikoetxea, que dará vida a Floria Tosca, junto al tenor Arturo Chacón-Cruz en el papel de Mario Cavaradossi y el barítono Carlos Álvarez como el temible Barón Scarpia, uno de los grandes villanos de la historia de la ópera. Completan el elenco David Lagares (Cesare Angelotti), Fernando Latorre (El Sacristán), Manuel de Diego (Spoletta), Juan Laborería (Sciarrone / Un carcelero) y Pepa Santamaría (pastor).
La dirección musical correrá a cargo del maestro Iván López Reynoso, al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra / Nafarroako Orkestra Sinfonikoa, con la participación del Coro Lírico AGAO, dirigido por Javier Echarri, y del Coro Joven del Orfeón Pamplonés, bajo la dirección de Juan Gainza.
Por segundo año consecutivo, Fundación Baluarte refuerza su compromiso con la formación de nuevos públicos ofreciendo el ensayo general en exclusiva para jóvenes de entre 16 y 30 años, una iniciativa que busca acercar la ópera a las nuevas generaciones y subrayar su vigencia como lenguaje artístico y político.
Además, los medios audiovisuales podrán asistir a un pase gráfico el domingo 25 de enero de 2026, a partir de las 17:30, con acceso previo al backstage para recoger imágenes de los preparativos del elenco. La presentación oficial de Tosca tendrá lugar el martes 27 de enero, a las 11:00, en la Sala Bulevar del Auditorio Baluarte, con la presencia de los principales responsables artísticos y musicales de la producción.