Rock, jazz, folk

ERABATERA Sábado 1 de agosto a las 19 horas en la plaza de Altzate de Bera.

CHUCHÍN IBÁÑEZ Y LOS CHARROS Domingo 2 de agosto, certamen Puro Folclore a las 12.30 horas en la Ciudadela de Pamplona. Entrada libre hasta completar aforo limitado con medidas de seguridad para covid.

V CICLO 'MUSICANDO' EN EL VALLE DE EGÜÉS A las 20 horas.

>Martes 4 de agosto, en el bar El retrogusto es mío (Sarriguren), Javier Ibáñez & Rafa & Monik. Versiones rock-pop.

'SALAS DE MÚSICA EN LA CALLE' Conciertos al aire libre en apoyo a las salas de música de Pamplona.

>Miércoles 5 de agosto a las 20 horas en la plaza Compañía, Track Dogs (folk rock). Apoyo al bar Toki Leza.

Música clásica

RECLASSICS PAMPLONA Sábado 1 de agosto.A las 19 horas en Baluarte, jornadas La música en las artes y el cine, con Eva Sandoval. A las 21.30 horas, concierto ¡Fin de fiesta! con Raquel Andueza (soprano), Jesús Fernández Baena (tiorba), Judith Jáuregui (piano), Erzhan Kulibaev (violín), Jesús Reina (violín), Isabel Villanueva (viola) y Damián Martínez Marco (cello). A las 23.30 horas, en la Ciudadela, #OFFCLASSICS. #afterclassics con Dj EL_TXEF_A.

FESTIVAL DE MÚSICA DE MENDIGORRÍA A las 20.45 horas en la iglesia parroquial de San Pedro. Precio: 10 euros y 8 euros (Amigos del Festival). Aforo limitado.

>Domingo 2 de agosto, concierto a cargo del pianista Leonel Morales.

>Jueves 6 de agosto, concierto de la formación portuguesa Cuarteto de Cuerdas de Matosinhos.

BANDA DE MÚSICA DOINUA DE BERRIOZAR Bandas sonoras. Sábado 5 de septiembre, a las 21 horas, en la plaza Eguzki de Berriozar.

Teatro / Danza

TEATRO HUMOR CON AMICO Amico on the beach. Sábado 1 de agosto, a las 20 horas, en la plaza Eguzki de Berriozar. Todos los públicos. Uso de mascarillas obligatorio.

TEATRO EN IRURTZUN A las 20 horas en la plaza. Solo se podrá sentar en el lugar indicado manteniendo la distancia social, utilizando gel y con mascarilla. Aforo limitado. Para todos los públicos.

>Domingo 2 de agosto, Etxe sorginduaren misterioa, a cargo de Títeres Bagabiga. En euskera.

'TEATRO PARA TI' A las 20.30 horas en el jardín del Palacio Vallesantoro de Sangüesa. Entrada gratuita previa retirada de invitación.

>Jueves 6 de agosto,Las historias del Mulá Nasrudín, con Patxi Larrea.

ESPECTÁCULO DE CIRCO CON LA BANDA Kimera. Jueves 6 de agosto, a las 20 horas, en la plaza Eguzki de Berriozar. Todos los públicos. Uso de mascarillas obligatorio.

Cine

CITAS CON EL CINE EN PUENTE LA REINA / GARES A las 21.30 horas en la plaza Mena.

>Sábado 1 de agosto, proyección de Zumikiri.

CINE EN VILLAVA A las 22 horas, en la carpa de la plaza Consistorial, entrada libre.

>Domingo 2 de agosto, La tribu.

CINE EN IRURTZUN A las 22 horas, en el patio del colegio. Solo se podrá sentar en el lugar indicado manteniendo la distancia social, utilizando gel y con mascarilla. Aforo limitado.

>Miércoles 5 de agosto, Parásitos.

Exposiciones

CIUDADELA DE PAMPLONA Horario de verano (del 1 de julio al 30 de septiembre): de martes a sábado de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 21 horas); domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas. Será necesario acudir con mascarilla y mantener la distancia de seguridad en un interior. Las salas están equipadas con geles hidroalcohólicos.

-SALA DE ARMAS

> Exposición Re-Visiones - Solo existe si hay alguien que lo observa. Del 2 de junio al 6 de septiembre.

-HORNO

>Mahaia2020. Proyecto artístico transfronterizo. Gran mesa de madera de 8 metros de diámetro. Hasta el 30 de agosto.

-PABELLÓN DE MIXTOS

>Arte y naturaleza, 36 artistas navarros nos ofrecen su reflexión desde el confinamiento acerca de la fuerza de la naturaleza que nos rodea. Hasta el 13 de septiembre.

-POLVORÍN

>Secuencias, exposición de Ignacio Uriarte en la que se presenta un estudio geométrico de un artista que usa la oficina y los materiales comunes como fuentes de creatividad, mediante una técnica de repetición y combinación de patrones recordando al minimalismo y al arte conceptual de los años 60 y 70. Hasta el 20 de septiembre.

BALUARTE

-Sala de la Muralla. Exposición multimedia Van Gogh Alive. Del 8 de junio al 30 de agosto. Horario: de lunes a domingo de 10 a 22 horas de forma ininterrumpida. Para asegurar el aforo y garantizar la seguridad se recomienza adquirir las entradas con antelación en la web www.vangogh.es.

SALAS 1 Y 2 DEL PALACIO DEL CONDESTABLE Exposición Artea Oinez; 99 obras de arte contemporáneas de 78 artistas diferentes. Hasta el 31 de agosto, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 21 horas, sábados de 9 a 14 horas.

CENTRO HUARTE DE ARTE CONTEMPORÁNEO En la sala Habitación, exposición artística colectiva. Entre ocho y nueve. Hasta el 30 de agosto. Horario: viernes de 17 a 20 horas y los sábados, domingos y festivos de 11 a 14.30 horas.

CENTRO CULTURAL TAFALLA KULTURGUNEA Exposición de pintura tafallesa. Del 24 de julio al 12 de agosto.

CASA DE CULTURA DE SANGÜESA / PALACIO VALLESANTORO Horario: de martes a sábados de 19 a 21 horas; domingos de 12 a 14 horas.

>Trabajos de óleo y acuarela de los cursos organizados por la Asociación Amas de Casa. Del 17 de julio al 2 de agosto.

>La vida cotidiana en la Sangüesa medieval. Del 24 de julio al 23 de agosto.

LA FÁBRICA DE GOMAS Exposición de Susana Arancón (pintura), Pedro Marco Landa (fotografía), Juan Osés (ilustración). A partir del 13 de junio. Visitas guiadas por aforo. www.lafabricadegomas.com. Tel.: 625 60 10 54.

GALERÍA ORMOLÚ Reencuentro, exposición de acuarelas de Armando San Salvador. A partir del 8 de junio. Horario provisional: de lunes a viernes de 9 a 14 horas; de lunes a jueves de 18 a 20 horas (viernes tarde cerrado). Paulino Caballero, 42 bajo.

GALERÍA ARTEA2 A Pamplona y San Sebastián les salen los colores, exposición de paisajes urbanos de Iñaki Pardos (68 obras, dibujos con acuarela-acrílico y tinta). Desde el 20 de junio hasta septiembre. Visitas guiadas con el artistas los jueves por la tarde con cita previa. Calle Idoia, 9 (Zizur Mayor).

ESPACIO APAINDU Exposición Colectiva de once artistas diferentes. Desde el 31 de julio. C/ Curia, 7-9.

LAVADERO MUNICIPAL DE MONREAL/ELO Exposición Bajo tierra, exhumaciones tempranas en Navarra / Lur azpian, desobiratze goiztiarrak Nafarroan, organizada por el Instituto de la Memoria de Navarra. Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra. Del 18 de julio al 18 de septiembre, de lunes a domingo de 11 a 13 y de 17 a 20 horas.

'LA RUTA DEL ARTE 2020'

-ELIZONDO. Calle Jaime Urrutia, 3.

>Exposición de pintura de José Luis Alzugaray. Desde el 15 de julio hasta octubre. Horario: de miércoles a viernes de 18.30 a 20.30 horas; fines de semana de 12 a 13.30 y de 18.30 a 20.30 horas.

-ELIZONDO. Casa de Cultura Arizkunenea.

>N-estetika 4, exposición de escultura de Lesagibel. Del 31 de julio al 30 de agosto. Todos los días de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

>Modos de ver, exposición de pintura de Tomás Sobrino Habans. Del 1 al 30 de agosto. Horario: de lunes a viernes de 18 a 21 horas; sábados y festivos de 11.30 a 13.30 y de 18 a 21 horas.

-CASA SASTERNEA DE ARIZKUN.

>Exposición de pintura de Xabier Soubelet. Del 16 de julio al 5 de septiembre. Obra reciente y anterior. Horario: de jueves a domingo de 12 a 13.30 y de 16.30 a 20 horas.

-PARQUE ESCULTÓRICO DE BOZATE (ARIZKUN).

>Del 15 de julio al 30 de agosto. Horario: de martes a sábado de 11 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas; domingos de 11 a 14 horas.

>Exposición de pintura Retrospectiva Ruta del Arte 17 aniversario de Teresa Lafragua. Del 15 de julio al 30 de agosto. Horario: de martes a sábados de 11 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas; domingos de 11 a 14 horas.

-ERRATZU.

>Street life, exposición de pintura de Diana Iniesta. Del 20 de julio al 5 de septiembre. Todos los días de 18.30 a 20.30 horas.

MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU DE ESTELLA Exposición 25 años Revistart. Del 18 de julio al 22 de septiembre, de martes a sábado de 9.30 a 13.30 y de 16 a 19 horas, domingos y festivos de 11 a 14 horas. Lunes cerrado.

MUSEO DEL FERROCARRIL DE CASTEJÓN Exposición temporal de pintura Mujeres a todo color, de José Rafael Iglesias Rozas. Desde el 31 de julio.

ARTWOHL Exposición Paisajes y Marinas, de Daniel Flamarique. Hasta el 2 de agosto. C/ Teobaldos, 2.

JARDINES DEL PARQUE RIBED DE VILLAVA Exposición Poema. Arte y Medio Ambiente, de Mikel Belascoain. Del 4 de julio al 4 de octubre.

Verano en la Ciudadela

PURO FOLCLORE

>Domingo 2 de agosto, a las 12.30 horas, Chuchín Ibáñez y Los Charros.

Civican

Horario: de lunes a sábado, de 9 a 21 horas. El centro cumple las medidas de protección frente al covid-19. El acceso a las actividades es libre, pero es necesario reservar por correo electrónico: informacióncivican@fundacioncajanavarra.es o a través del número 948 222 444. Cada persona puede realizar dos reservas. Las actividades son accesibles a personas con discapacidad auditiva.

PROGRAMACIÓN

-OBSERVAR, HACER: a través de distintas disciplinas se trabajará la observación y el análisis del sistema civican.

>Del 3 al 17 de agosto, con Ghislaine Verano, artista interdisciplinar y Carmen Larraz, bailarina y coreógrafa.

-PROYECTO ÁRBOL: espacio de unión intergeneracional en el que compartir ideas, conocimientos e historias a partir de la creación artística. A las 19 horas, en el aula 3 y plaza civican. Participación libre previa inscripción.

>Martes 4 de agosto, Raíces en la tierra, laboratorio en torno a los recuerdos.

-LA HORA DEL CUENTO: para público infantil a partir de 4 años. Actividades de narración oral en la biblioteca infantil.

>Miércoles 5 de agosto, a las 19 horas, Sin mascarillas no hay cuentos de ranillas, con Virginia Senosiáin.

Civivox Contigo

>Lunes 3 de agosto, a las 20 horas, en el patio del Palacio de Ezpeleta, Ciclo 'Versionando': concierto a cargo de Komando Funk.

>Martes 4 de agosto, a las 19 horas, en el patio del Palacio de Ezpeleta, teatro familiar. Cía Maeztu presenta Organik.

>Martes 4 de agosto, a las 22 horas, en el patio de Salesianas (Txantrea): 'Noches de cine': Ralph rompe internet.

>Miércoles 5 de agosto, a las 22 horas, en el Palacio de Ezpeleta, 'Noches de cine': Pesadillas 2. Noche de Halloween.

>Jueves 6 de agosto, a las 22 horas, en el patio superior de civivox Milagrosa, 'Noches de cine': Uglydolls, extraordinariamente feos.

Casa de la Juventud

'CADA DÍA UN PLAN' Horario de las sesiones: de 19.30 a 21 horas. Inscripciones gratuitas desde el día anterior a la sesión.

>Lunes 3 de agosto, Montar y crear vídeos con el móvil. Imparte: Mikel Tolosana, titulado en sistemas de telecomunicación e informático con más de 15 años de experiencia en el mundo audiovisual.

>Martes 4 de agosto, Pasos libres de salsa y bachata. Imparte: Nerea Bonito, actriz y profesora de baile y teatro y miembro de la compañía Tdiferencia.

>Miércoles 5 de agosto, taller exprés de autoconocimiento, ¿te atreves? Imparte: Idoia Ángel, responsable de la Asesoría Psicológica de la Casa de la Juventud.

>Jueves 6 de agosto, taller de lociones naturales. Imparte: José Antonio Vidaurre, profesor de plantas medicinales, cosmética natural y masaje.

Kultur 2020

EXPOSICIÓN

>Muestra de pintura Caminos, de Pedro Salaberri. Del 18 de julio al 30 de agosto en el Palacio del Señorio de Bertiz.

ACTUACIONES

>Sábado 1 de agosto a las 20.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Garralda, Estitxu.

>Jueves 6 de agosto a las 20 horas en la plaza de Lekunberri, Con X The Banjo.

Festival de Teatro de Olite

Del 17 de julio al 2 de agosto. Venta de entradas a partir del 24 de junio. Venta online: www.oliteteatrofestival.com / www.baluarte.com. Venta taquilla: Baluarte, Oficina de Turismo de Olite, Centro Cultural de Tafallla y Casa de Cultura de Olite. Precios: La Cava (18 euros / 10 euros con carné joven); abono completo La Cava (190 euros / 100 euros con carné joven); abono 3 funciones La Cava (50 euros / 25 euros con carné joven). Medidas de seguridad: uso obligatorio de mascarilla; mantener la distancia de seguridad, utilizar gel hidroalcohólico; no deambular por el recinto; seguir las recomendaciones del personal; no hay mantas ni programas de mano.

-PROGRAMACIÓN.

>Sábado 1 de agosto a las 20 horas en el Centro Cultural Tafalla, Expediente K (la carta al padre) a cargo de Dafris Balduz. A las 22 horas en La Cava, Burdina / Hierro a cargo de Adriana Bilbao y Beñat Achiary.

>Domingo 2 de agosto a las 20 horas en el Centro Cultural Tafalla, El crimen fue en Granada a cargo de La Nave. A las 22 horas en La Cava, Madre Coraje a cargo de Atalaya.

Festival de las Murallas

Lugar: Ciudadela de Pamplona. La entrada es libre por orden de llegada hasta completar aforo. Las puertas del recinto se abrirán 45 minutos antes.

Programación:

>Martes 4 de agosto, a las 22 horas, inauguración. Espectáculo de música y proyección Luces, música, ¡acción! a cargo de Suakai.

>Miércoles 5 de agosto, a las 20 horas, circo: Kimera, a cargo de La Banda.

>Jueves 6 de agosto, a las 20 horas, circo-danza: Tea time, a cargo de Circofonik.

Noches de verano con cultura (Falces)

Recomendaciones: uso de mascarillas y distancia social.

>SÁBADO 1 DE AGOSTO A las 22 horas en los jardines del hospital, teatro con Halokestamos.

Cursos

TALLERES FAMILIARES DE ARTE CONTEMPORÁNEO SOBRE LA MUESTRA 'SOLO EXISTE SI HAY ALGUIEN QUE LO OBSERVA' Del 2 al 31 de agosto, cinco sesiones presenciales los domingos en la planta baja de la Sala de Armas de la Ciudadela, que serán coordinadas por La Chincheta Bruna. Horario: de 12 a 13.30 horas. Requieren inscripción previa en el tfno 010 o en el 948 420 100. Precio por persona y sesión: 1 euro. Límite: 20 personas.

TALLERES DE RESILIENCIA EN LAS BIBLIOTECAS Todos los talleres son gratuitos, previa inscripción en la biblioteca: biblimil@navarra.es o en biblisfr@navarra.es

-Biblioteca pública Milagrosa

>Miércoles 5 de agosto a las 11 horas, taller Licky Bamboo-Territorio depende, de narración oral y actividades para trabajar la resiliencia. Narradoras: Marisa Serrano, Izaskun Mujica e Inma Gurrea. Para público infantil de 5 a 9 años.

Planetario

PLANE... DESESCALADA

>El Planetario de Pamplona este año permanecerá abierto todo el mes de julio y agosto pero supeditados a la evolución del covid-19.

EXPOSICIONES

>La ciencia según Forges, exposición de 66 viñetas de temática científica y tecnológica que el humorista gráfico publicó en El País entre 1995 y 2018. Del 12 de junio al 25 de agosto.

Visitas guiadas y teatralizadas

VISITAS GUIADAS AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

-VISITA GUIADA PARQUES Y JARDINES.

>Sábados a las 11 horas. Sábado 1 de agosto (Yamaguchi y parque de la Galaxia); sábado 8 de agosto (Ciudadela); sábado 15 de agosto (Taconera); sábado 22 de agosto (Media Luna y Murallas); sábado 29 de agosto (Ciudadela). Precio: 5 euros (adultos), 3 euros (niños de 6 a 13 años) y gratis (menores de 5 años). Puntos de encuentor: Taconera (kiosco); Media Luna (bar); Ciudadela (puerta de entrada a la Ciudadela por la avenida del Ejército); Yamaguchi (puerta del Planetario).

-VISITA TEATRALIZADA 'EL GUARDIÁN DE LAS MURALLAS'. Domingos a las 11.30 horas. Fechas: 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto; precio: 10 euros (adultos), 5 euros (niños de 6 a 13 años) y gratis (menores de 6 años). La visita del 9 de agosto no será teatralizada; precios: 5 euros (adultos), 3 euros (niños de 6 a 13 años) y gratis (menores de 6 años); punto de encuentro: Baluarte del Labrit.

-PAMPLONA AL COMPLETO.

>Todos los sábados del año a las 11.30 horas. Todos los días del 20 de julio al 15 de septiembre a las 11.30 horas. Todos los días del 1 al 31 de agosto a las 17.30 horas. Puente de Todos los Santos: 1, 2 y 3 de noviembre a las 11.30 horas. Puente de diciembre: 6, 7 y 8 de diciembre a las 11.30 horas. Precio: 10 euros y 5 euros (niños de 13 a 17 años).

-VISITA MURALLAS Y CIUDADELA.

>Martes y sábados a las 17.30 horas. Precio: 10 euros y 5 euros (de 13 a 17 años). Punto de encuentro: entrada de la Ciudadela desde la avenida del Ejército.

-PAMPLONA Y CATEDRAL.

>De martes a domingo a las 10.30 horas. Precios: 10 euros (general) y 15 euros (entrada con visita a la catedral); gratis (niños hasta 12 años).

-PAMPLONA IMPRESCINDIBLE.

>Julio y agosto, diario a las 18.30 horas. Punto de encuentor: soportales de la Oficina de Turismo. Precio: 7 euros (adultos), 3 euros (de 12 a 14 años) y gratis (menores de 12 años).

-EL ENCIERRO DE PAMPLONA. Visitas diarias en castellano a las 11.30 horas. Precio: 28 euros (adultos) y 18 euros (de 12 a 17 años). Punto de encuentro: café Iruña (plaza del Castillo).

RUTAS TEATRALIZADAS EN VIANA Domingos 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto a las 12 horas. Salida desde la oficina de turismo. Precio: 6 euros (adultos) y 3 euros (menores de 12 años).

'SANGÜESA A TRAVÉS DEL TEATRO' Domingos 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto. Para todas las personas que quieran conocer el patrimonio de la ciudad de una forma diferente. A cargo de Producciones Tdiferencia. Reparto: Adriana Olmedo, Nerea Bonito y Txetxu Collado. Punto de encuentro: Iglesia de Santa María la Real. Número máximo de personas por visita: 21 personas. Será necesaria la retirada previa de invitaciones, hasta 4 por persona y visita. Es obligatorio mantener la mascarilla durante toda la visita.

Varios

VERANO 2020 EN ARALAR

-VISITAS GUIADAS ARALAR. Inscripciones: info@mirua.com / teléfono 608 560369. Precio: 10 euros (adultos) y 8 euros (niños hasta 14 años).

>Sábado 1 de agosto y domingo 16 de agosto, Robles milenarios de Etxarri Aranatz.

>Domingo 2 de agosto y domingo 30 de agosto, Dólmenes y paisajes de Aralar.

'LA BATALLA DE VALDEJUNQUERA Y PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA DE LA BATALLA DE VALDEJUNQUERA' EN EL VALLE DE GUESALAZ Asociación Tierras de Iranzu. Reservas: 646 18 52 64; info@tierrasdeiranzu.com. Más información: www.tierrasdeiranzu.com

>Sábado 1 y domingo 2 de agosto, a las 10.30 horas, en el polideportivo del Valle de Guesalaz (Muez), recorridos teatralizados La batalla de Valdejunquera, con degustación de vinos y pintxo medieval. Historiador: Iñaki Sagredo. Grupo de teatro: Imperial Service. Precio: 5 euros, empadronados: 2 euros. Calzado cómodo, agua y mascarilla obligatoria.

SALIDAS DE NATURALEZA EN RONCAL Mascarilla obligatoria. Mínimo 5 participantes, máximo 12. Conviene llevar almuerzo y agua y calzado cómodo adaptado a cada recorrido. Obligatorio reservar en 94847 5256 / oit.roncal@navarra.es

>Domingo 2 de agosto, viernes 21 de agosto, domingo 6 de septiembre y sábado 26 de septiembre, a las 10 horas, en el parking del refugio de Belagua, Rapaces diurnas. Eguneko harrapariak.

'9 SOLES'. CICLO DE ACCIONES ARTÍSTICAS EN EL MIRADOR DEL MUSEO DE NAVARRA Horarios: apertura del mirador y del bar de 19 a 21.30 horas. Acción artística de 20 a 21 horas. Aforo permitido: 60 personas en el mirador y 40 en el hall (en caso de lluvia). Precio de la entrada: 5 euros con derecho a consumición. Venta en la taquilla del museo el día antes y el día de la sesión.

-Programación:

>Miércoles 5 de agosto, J'aime: Love and squalor, concierto electroacústico.