Rock, jazz, folk

JOSELITO EL MARIACHI Miércoles 9 de junio, a las 17 horas, en la residencia Amma Mutilva.

CICLO 'KANTU ETA HITZA' A las 19.30 horas en la plaza de la O. En caso de lluvia, en el Patio de los Gigantes. Entrada libre, hasta completar el aforo.

>Jueves 10 de junio, Juan Luis Pérez Mitxelena Petti presentará Manipulazio estrategiak.

TXUS EGUÍLAZ Got Rhythm. Viernes 11 de junio a las 20 horas en el centro cultural Tafalla Kulturgunea. Precio: 6 euros.

GAZTE MUSIC NAVARRA Encuentro entre músicos, profesionales y amateurs. Conciertos el viernes 11 de junio a las 19.30 horas y sábado 12 de junio a las 19 horas en el teatro de la Casa de Cultura de Burlada. Entrada libre, previa retirada de invitación en www.burlada.es.

Música clásica

ESCUELA DE MÚSICA JUAN FRANCÉS DE IRIBARREN DE SANGÜESA

>Martes 8 de junio a las 19.30 horas en el Auditorio del Carmen, concierto de alumnos/as de la escuela.

>Jueves 10 de junio a las 19.30 horas en la trasera del Auditorio del Carmen, concierto en el parque a cargo de colectivos de viento metal y percusión y la banda de la escuela.

'LA PAMPLONESA BARRIO A BARRIO' Entrada libre, hasta completar el aforo previsto. Conciertos a las 20 horas.

>Viernes 11 de junio en Mendillorri.

KALAKAN & CORAL SAN ANDRÉS EN CONCIERTO Sábado 12 de junio a las 20 horas, y domingo 13 de junio a las 17.30 y 20 horas, en el Teatro de Villava. Dirección: Máximo Olóriz. Entradas: 12 €. Interpretación de cantos tradicionales.

Teatro / Danza

MUESTRA DEL TALLER DE JÓVENES 'LA CHAVALERÍA' Rompiendo estereotipos. Dirección: Angel Sagüés. Jueves 10 de junio, a las 19 horas, en el Teatro Gayarre. Entrada libre con retirada previa de invitación (taquilla y web www.teatrogayarre.com)

PANTOMIMA FULLEn su cabeza era espectacular. Viernes 11 de junio a las 21 horas en la sala principal del Auditorio Baluarte. Precio: 20 euros.

TALYCUAL PRODUCCIONES, TXALO PRODUCCIONES, LA ALEGRÍA PRODUCCIONES La Coartada. Historia de suspense con aroma clásico. Autora: Christy Hall. Dirección: Bernabé Rico. Intérpretes: María Castro, Gorka Otxoa, Miguel Hermoso. Viernes 11 de junio, a las 19 horas, en el Teatro Gayarre. Entradas: 20 euros.

FUNDACIÓN ATENA Mi propio universo. Viernes 11 de junio a las 20 horas en la Casa de Cultura de Zizur Mayor. Precio: 6 euros.

TDIFERENCIA

>Viernes 11 de junio en Astrain, Rockstar.

>Sábado 12 de junio a las 17.30 horas en Artazu, De princesa a rana porque me da la gana. A las 18 horas en Burguete, La fea, la mala y la mejicana. A las 19.15 horas en Artazu, Corazón de campeona.

ESTUDIO DE DANZA ARTE Y MOVIMIENTO Viaje al mundo en 80 días. Sábado 12 de junio a las 18.30 horas en el Teatro Gaztambide de Tudela. Precio: 10 euros.

TEATRO CON ORGULLO Anarkia relacional. Sábado 12 de junio a las 19 horas en el centro cultural Tafalla Kulturgunea. Entrada con invitación.

Cine

CICLO DE CINE INDEPENDIENTE En el cine Moncayo de Tudela. Precio: 5,50 euros.

>Lunes 7 de junio a las 18 horas; y martes 8 de junio a las 20.15 horas, Surcos.

>Lunes 7 de junio a las 20.15 horas; y martes 8 de junio a las 18 horas, 4 días.

CINE EN TAFALLA En el centro cultural Tafalla Kulturgunea.

-ADULTOS. Precio: 5,50 euros.

>Lunes 7 de junio a las 20 horas, Cruella.

CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE MURCHANTE A las 20 horas en la casa de cultura. Abonos fase previa + gala: 6 euros.

>Del 7 al 10 de junio, fase previa (cortometrajes seleccionados).

>Sábado 12 de junio, gala de entrega de premios a los cortometrajes ganadores.

CICLO 'PRESS PLAY!' A las 19.30 horas en la Filmoteca de Navarra. Precio: 3 euros.

>Miércoles 9 de junio, proyección de Contradict. Presentado por Maguette Dieng (alias MBODJ), selectora y productora musical.

CINE CLUB MUSKARIA A las 20.15 horas en el cine Moncayo de Tudela. Proyección en VOSE. Precio: 5,50 euros.

>Jueves 10 de junio, First Cow.

CICLO 'FILMOTECA NAVARRA' Precio: 1 euro. En la Filmoteca de Navarra.

>Jueves 10 de junio a las 19.30 horas, proyección de Gayarre. Presenta la película Óscar Salvoch, autor de los libros Julián Gayarre, como el de casa, ninguno y Julián Gayarre, la voz del paraíso.

CICLO 'FESTIVAL D'A TOUR' A las 19.30 horas en la Filmoteca de Navarra. Precio: 3 euros.

>Viernes 11 de junio, proyección de Nunca volverá a nevar.

35 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE Y MUJERES En los cines Golem Baiona. Precio: 5 euros.

>Viernes 11 de junio a las 19.30 horas, mesa redonda El cine tras la cámara de mujeres jóvenes navarras a cargo de las directoras Andrea Jaurrieta, Maddi Barber, Marina Lameiro y Arantxa Santesteban. Entrada gratuita.

Exposiciones

SALA DE EXPOSICIONES DEL ARCHIVO REAL Y GENERAL DE NAVARRA Horario: Todos los días de 10 a 14 y 17 a 20 horas.

>Carlos Príncipe de Viana 1421-1461. Exposición de pendones ilustrados sobre la vida del Príncipe de Viana con motivo del VI centenario de su nacimiento. Hasta el 27 de junio.

ATRIO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA Exposición fotográfica Una mirada diferente. Del 27 de mayo al 10 de junio. 14 vivencias que recogen situaciones de exclusión retratadas por el fotógrafo Unai Beroiz. Horario: de lunes a viernes de 15 a 20 horas (excepto los jueves). Organiza: Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

PALACIO DEL CONDESTABLE Horario: lunes a domingo de 9 a 14 y de 17 a 21 horas.

>Salas 1 y 2 de la primera planta. Exposición Retrospectiva de 50 años de trayectora creativa del pintor Luis Garrido. Del 13 de mayo al 20 de junio.

>Sala Condestable. Entre miradas / Begirada artean, exposición intergeneracional de arte. Del 22 de mayo al 11 de junio.

>Sala. Exposición Remigia Echarren, la reina del Arga. A partir del 11 de abril.

PLANETARIO DE PAMPLONA Exposición Fronteras de hormigón. Infraestructuras defensivas durante la II Guerra Mundial. Del 25 de mayo al 4 de septiembre.

CIVIVOX SAN JORGE Exposición Holodomor, el genocidio ucraniano. Del 18 al 30 de junio. Aforo limitado. Entrada gratuita.

BIBLIOTECA DE NAVARRA (SALA DE EXPOSICIONES) Exposición Escenarios fantásticos (con el cómic inédito de Pedro Osés proyectado en la pared). Del 20 de mayo al 30 de septiembre.

CENTRO CÍVICO LA RUA DE TUDELA Exposición Análisis de la situación en India. Del 25 de mayo al 11 de junio.

CENTRO CÍVICO LOURDES DE TUDELA Exposición temporal Sahara, un conflicto vivo en el olvido. Del 26 de mayo al 9 de junio.

CASA DE CULTURA DE VILLAVA Atisbos (fotografías tomadas entre el 15 de marzo y el 21 de junio de 2020 desde un balcón), exposición de fotografía de Luis Miguel Arellano Blasco. Del 2 al 18 de junio. Horario: de lunes a viernes de 18 a 21 horas.

CENTRO CULTURAL DE NOÁIN Exposición Un pedacito de historia de Juanma Vidal. Del 4 al 11 de junio. Horario: de lunes a viernes de 16 a 20 horas.

CASA DE CULTURA DE OLITE Exposición 100 años con La Pamplonesa. Del 28 de mayo al 15 de julio. Horario: de lunes a viernes de 16 a 21 horas.

ESPACIO ARTE APAINDU Exposición Selfie de Jorge Martínez Uharte. A partir del 14 de mayo. Calle Curia, 9. Aforo limitado, con mascarilla.

AGRUPACIÓN FOTOGRÁFICA Y CINEMATOGRÁFICA DE NAVARRA Exposición fotográfica En todas Norabide de Alejandra Akerreta. Del 4 al 26 de junio. Horario: jueves y viernes de 18 a 21 horas y sábados de 12 a 14 horas. Calle Río Urrobi, 3.

GALERÍA ArteA2 Exposición Caosmosis de la artista pamplonesa Montse Borda. Del 28 de mayo al 26 de junio. Horario: mañanas: de martes a sábado de 10 a 13.30 horas; tardes: de lunes a viernes de 17 a 20 horas. C/ Idoia, 9 bajo. Zizur Mayor.

GALERÍA MICHEL MENÉNDEZ Exposición colectiva de pinturas y esculturas Ocho velas. Del 4 de junio al 3 de julio. Horario: martes a sábado de 12 a 14 y 19 a 21 horas; domingos y festivos de 12 a 14 horas. Lunes cerrado. Calle San Antón, 61.

GALERÍA ORMOLÚ Sitios especiales. Exposición de Iñaki Pardos. Del 4 al 28 de junio. Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 horas; tardes de lunes a jueves de 18 a 20 horas. C/ Paulino Caballero, 42 bajo.

LA PUERTA GÓTICA (COLEGIO MAYOR BELAGUA) Siempre es hoy, exposición de esculturas textiles de Carla Querejeta Roca. A partir del 20 de abril.

MUSEO DE CASTEJÓN Exposición temporal La línea del tiempo de Peter Goes y Maeva Young. A partir del 5 de marzo.

Conferencias / Presentaciones

FORO GOGOA, 25 AÑOS DE PRESENCIA EN LA SOCIEDAD Lunes 7 de junio a las 19.30 horas. Conferencia a cargo de Guillermo Múgica, Roberto Oiz y Txemi Pérez, miembros del Foro Gogoa. Debido a la situación derivada del covid-19, la conferencia se celebrará online y podrá ser seguida en directo mediante el canal YouTube del Foro Gogoa.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'MEMORIAS DEL MACCO. UNA AVENTURA CULTURAL AMAZÓNICA' DE MIGUEL ÁNGEL CABODEVILLA Martes 8 de junio a las 19 horas en la UNED de Tudela. Entrada gratuita, previa inscripción.

CRÍTICA DE LA RAZÓN SONORA Martes 8 de junio a las 19 horas en el Archivo Real y General de Navarra (calle Dos de Mayo). Conferencia impartida por el compositor y ensayista Tomás Marco (Premio Nacional de Música) y proyección del audiovisual Sueño de la razón viral. Entrada libre. Organiza: Jakiunde.

EL TIEMPO DE AYER Y SU HUELLA: STEFAN ZWEIG Martes 8 de junio alas 19 horas en el auditorio de la Biblioteca de Navarra. Conferencia a cargo de Sandra Ollo y Mauricio Wiesenthal. La sesión será transmitida en streaming. Entrada libre hasta completar el aforo. Organiza: Ateneo Navarro.

AGENDA CULTURAL ONLINE DE LA SALA DE ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS Las actividades se pueden disfrutar en la web y en las redes sociales (Youtube, Twitter, Facebook e Instagram).

>Martes 8 de junio a partir de las 11 horas, taller infantil The tongue twister! (clase de inglés) con Bárbara Lázaro.

>Jueves 10 de junio a partir de las 11 horas, Sandra García Nieto presenta la novela La casa del caracol. La escritora presentará su libro acompañada de la escritora navarra Susana Rodríguez Lezaun.

CICLO 'CULTURA EN LIBERTAD'

>Miércoles 9 de junio a las 18.30 horas en el centro cívico Lestonnac de Tudela, charla recital Miguel Hernández, la voz quebrada a cargo de José Andrés Álvaro Ocáriz. Aforo limitado. Actividad gratuita.

>Viernes 11 de junio a las 19 horas en la biblioteca pública de Fustiñana, charla recital Federico García Lorca, la vida breve a cargo de José Andrés Álvaro Ocáriz. Aforo limitado. Actividad gratuita.

INSUMISIÓN, DISIDENCIA, RESISTENCIA Jueves 10 de junio a las 18 horas en el centro cívico Lestonnac de Tudela. Charla a cargo de Xabi Sánchez, Tania González y Mar Cambrollé.

PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS 'HUGO, NAYA Y EL MEDIO AMBIENTE' Y 'CARLA' DE BEGOÑA LISÓN Jueves 10 de junio a las 19 horas en la sala de la planta 1 de la Biblioteca de Navarra. Aforo limitado a 40 personas.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'MATONES (PARA QUE TODOS LOS SEPAN)' DE BINGEN AMADOZ Jueves 10 de junio a las 18.30 horas en la biblioteca de la Txantrea. Organiza: Asociación Vecinal Arga. Entrada libre, aforo limitado a 40 personas.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'MATÍAS ESCRIBANO, UNA SEMBLANZA HUMANA Y PROFESIONAL' Jueves 10 de junio a las 19 horas en la UNED de Tudela. Entrada gratuita, previa inscripción.

CICLO 'REPENSAR LA PERIFERIA' En el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela.

>Jueves 10 de junio a las 19 horas. Ponente: Francesco Careri. Modera: Asier Santas.

Ayuntamiento de Pamplona

HORARIO Invierno (del 1 de septiembre al 30 de junio): de lunes a sábado todos los civivox de 9 a 14 y de 17 a 22 horas; civivox San Juan Bosco, de 16.30 a 21 horas.

CICLO 'REDUCE, REUTILIZA, RECICLA' En civivox Mendillorri.

>Del 8 al 11 de junio, talleres para jóvenes y adultos. Precio: 2 euros. Inscripción previa en el teléfono 010, en cualquier civivox o en www.pamplonaescultura.es.

>Sábado 12 de junio a las 12 horas, teatro y circo en euskera Berrerabizi a cargo de Zirika Zirkus. Entrada gratuita, inscripción previa en el teléfono 010, en cualquier civivox o en www.pamplonaescultura.es.

>Del 1 al 13 de junio, exposición Basa-Auzoa.

Civican

DEL 3 DE MAYO AL 14 DE JUNIO A las 18 horas en la biblioteca infantil, De viva voz (dirigido a público infantil a partir de 4 años). Acceso libre hasta completar el aforo.

LUNES 7 DE JUNIO De 19 a 20.30 horas en el aula 3, encuentro Encontrar la danza con proyección de videos de performances cortas y coloquios con el público.

MIÉRCOLES 9 DE JUNIO A las 19.30 horas en el Auditorio, concierto Joyas musicales para trío de cuerda a cargo de Anna Siwek (violín), Javier Gómez (viola) y Tomasz Przylecki (violonchelo); interpretación de obras de Mozart y Beethoven.

JUEVES 10 DE JUNIO A las 19.30 horas en la biblioteca, encuentro Humor y entretenimiento, dos palabras peligrosas en ciencia ficción y fantasía con Regina Salcedo (escritora). A las 18.30 horas en el Auditorio, audición comentada Black Resonances / Resonancias negras, conversación con Maguette Dieng (selectora y difusora musical).

Cursos

TALLERES AL AIRE LIBRE ÁREA DE IGUALDAD DE ESTELLA Inscripciones en: igualdad.berdintasuna@estella-lizarra.com.

>Taller danza salud con Kris Aisha. Miércoles 9, 16, 23 y 30 de junio a las 19 horas.

>Taller Encuentro con el cuerpo y gimnasia para estar bien con Isabel Lisarr. Martes 22 de junio, y 6 y 13 de julio a las 10 horas.

>Yoga con Berta. Días 2, 9, 16 y 23 de julio.

>Taller Reeducación postural y Danza con Puy Ortigosa. Jueves 15, 22 y 29 de julio a las 17 horas.

>Taconeando hacia la igualdad con Toño Jiménez. Martes 3, 10, 17 y 24 de agosto a las 18.30 horas.

>Encajeras. Viernes 20 y 27 de agosto a las 17.30 horas.

SALIDA-TALLER 'HUELLAS Y RASTROS DE LA FAUNA DE LUMBIER' Sábado 12 de junio a las 11 horas, salida desde el Centro de Interpretación de las Foces de Lumbier al río Salazar. A las 12 horas, taller creación de huellas. Actividad gratuita. Necesaria inscripción previa en el teléfono 948 880874 / cinlumbi@navarra.es.

TALLER MUSICAL FESTIVAL CLÁSICA PLUS Jugos con la música, las palabras, el movimiento, la poesía y la imagen. Acércate al mundo de la música de una manera didáctica y divertida. Coordinación: Ana Hernández-Sanchiz. Destinatarios: Niños y niñas de 6 a 12 años. Máximo 15 personas. Precio: 5€. Inscripciones: del 1 de junio al 15 de julio en la Oficina de lnformación de la Casa de Cultura, en el 948 870 251 o infocultura@sanguesa.es

>Jueves 29 de julio, de 11 a 14 horas, en la Casa de Cultura de Sangüesa.

Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS AL PETRUS MUSEUM En Lizarraga de Izagaondoa. De mayo a septiembre. Visita guiada para un máximo de 4 personas por el covid-19. Reserva previa en el teléfono 659 303994 / petrusmuseum@gmail.com.

VISITAS A SAN MARTÍN DE ARTAIZ Organiza: Asociación Grupo Valle de Izagaondoa. La asociación, por motivos de la pandemia, no organizará ninguna actividad, pero sí atenderá las peticiones que vengan de particulares y grupos organizados, cumpliendo con las medidas de seguridad. Reservar día y hora en el teléfono 659 303994.

ECOEXPERIENCIAS PRIMAVERA EN TIERRAS DE IRANTZU 2021

-VISITA GUIADA AL MONASTERIO DE IRANTZU. Abierto de 11 a 13 y de 16 a 18 horas. Obligatorio traer mascarilla. Visitas guiadas con reserva (teléfonos 948 520012 / 646 185264).

-VISITA GUIADA AL CENTRO LENAERTS Y JARDÍN DE PAULETTE. En Irurre (Valle de Guesalaz). Hay dos tipos de visita: al jardín (máximo 18 personas en 3 turnos desde las 11 a las 14 horas; precio: 3 euros); a la casa museo y jardín (máximo 6 personas desde las 11 a las 14 horas; precio: 8 euros). Teléfono reservas: 661 760564 / info@centrohenrilenaerts.com. Imprescindible llevar mascarilla.

-VISITA GUIADA AL ROMÁNICO DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA. Tfnos: 948 536318 / 646 185264. Precio: 3 euros. Todos los días. Con reserva.

-VISITA GUIADA AL ROMÁNICO DE LA NATIVIDAD DE GARÍSOAIN. Tfnos: 646 185264 / 620 581343. Precio: 3 euros. Con reserva.

VISITAS GUIADAS PAMPLONA

-VISITA PRIVADA SECRETOS DE PAMPLONA. Completa visita privada para grupos cerrados (máximo 10 personas). Itinerario (orientativo): Pamplona medieval y monumentos, Camino de Santiago, murallas y fortificaciones, San Fermín y recorrido del encierro, zona gastronómica (pintxos). 2 horas y 30 minutos (aproximadamente). Punto de encuentro: delante del Café Iruña, Plaza del Castillo. 50€. Tel./WhatsApp: +34 644 288 407. guiapamplona@gmail.com, www.destinonavarra.com, www.pamplonabylocals.com.

-VISITA GUIADA PAMPLONA TOUR. Itinerario: Pamplona medieval y monumentos; Camino de Santiago, murallas y fortificaciones; San Fermín y recorrido del encierro; ruta de tapas y pintxos. 2 horas y 15 minutos (aproximadamente). Incluye servicio individual de radioguía (sin coste añadido). Es necesaria reserva previa. Punto de encuentro: delante del Café Iruña, Plaza del Castillo. 10 euros. Menores de 12 años: gratis.

Tel./WhatsApp: +34 644 288 407. guiapamplona@gmail.com, www.destinonavarra.com, www.pamplonabylocals.com.

FUNDACIÓN MIGUEL ECHAURI Un encuentro inolvidable con la obra del pintor navarro Miguel Echauri, en la calle de San Antón 6. Visitas guiadas los miércoles a las 19 horas. Llámanos o escríbenos un email para concertar una visita: 948 220324.

Varios

ACTIVIDADES EN GELTOKI

>Martes 8 de junio a las 19 horas, La conexión: alternativas comunitarias.

>Miércoles 9 de junio a las 19 horas, Las personas: trabajo y consumo tras su app.

>Del 25 de mayo al 10 de junio, exposición fotográfica Fatiliku Demb de Mikel Romero.

>Viernes 11 de junio a las 19 horas, concierto acústico de Nahiak Nahi. Inscripciones en: www.geltoki.red.

>Del 18 de mayo al 11 de junio en la taquilla 2, exposición fotográfica de Finantzaz Haratago Los colores de las finanzas éticas.

>Sábado 12 de junio a las 19 horas, presentación y proyección del documental Soberanía alimentaria: la lucha de los pueblos por la sostenibilidad. Inscripciones: www.geltoki.red.

>Del 4 al 27 de junio, exposición Mundos imaginarios de la ilustradora Verónica López.

'ONGI ETORRI IPUINETARA' Cuentacuentos en euskera el miércoles 9 de junio a las 18 horas en la sala infantil de la Biblioteca de Navarra. Aforo limitado a 18 niños/as.