Rock, jazz, folk

JOSELITO EL MARIACHI

>Jueves 24 de febrero, a las 11.30 horas, en la Residencia de Sarriguren.

Música clásica

ACTUACIONES ESCUELA ESPECIAL DE MÚSICA JOAQUÍN MAYA Salón de actos.

>Miércoles 23 de febrero, a las 17 horas, audición de alumnado de violín.

ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA Obras de Charles Avison, Henry Purcell y Alessandro Scarlatti. Concertino: Yorrick Troman. Clavecinista y director musical: Ignacio Prego.

>Jueves 24 de febrero a las 19.30 horas en el Auditorio del Carmen de Sangüesa. Venta anticipada: 8 euros, en taquilla: 10 euros, carnet joven: 5 euros.

VII CICLO DE CONCIERTOS JÓVENES INTÉRPRETES CSMN 2022 A las 19.30 horas en el auditorio Fernando Remacha (Paseo Antonio Pérez Goyena, 1).

>Jueves 24 de febrero, Kattalin Butron (violín), Paula Ayerra (flauta), Raúl Rodríguez (oboe), Ikki Wind Quintet.

Teatro/ Danza

TALLER DE TEATRO PLAZA DE LA CRUZ Pride. A las 19 horas, en el salón de actos del IES Plaza de la Cruz, con entrada gratuita hasta completar aforo. El estreno de la obra tendrá lugar el día 25 de febrero. El día 23 de febrero será en la Escuela Navarra de Teatro, a las 19 horas, organizada por Harrotu y con coloquio posterior, y con la entrada también gratuita.

Cine

28º MUESTRA DE CINE ESPAÑOL En el Cine Moncayo de Tudela. Dos sesiones: a las 17 y 19.30 horas. Entradas: abono completo, 22 euros; entrada individual, 5,50 euros.

>Miércoles 23 de febrero, Tres, de Juanjo Giménez.

>Jueves 24 de febrero, El buen patrón, de Fernando León de Aranoa.

CICLO DE CINE RUSO EN PAMPLONA Miércoles 23 de febrero, a las 18.30 horas, en civivox Condestable, proyección de la película Mañana fue la guerra, de Yuri Kara. Entrada libre.

PROGRAMACIÓN EN LA FILMOTECA DE NAVARRA Entradas: 3 euros, excepto el ciclo Filmoteca navarra, que cuesta 1 euro. A las 19.30 horas.

-Cine imprescindible.

>Miércoles 23 de febrero, Pajaritos y pajarracos.

-Cine y agroecología.

>Jueves 24 de febrero, De Quijotes y semillas.

VIDAS LLENAS DE VIDA Documental sobre mujeres capaces y plenas. Jueves 24 de febrero, a las 18 horas, en los cines Golem Baiona (sala 3). Recogida de entradas a partir de las 16.30 en taquilla hasta completar aforo.

Exposiciones

CIUDADELA Horario: de martes a sábados de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20.30 horas; domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas.

>Horno.Lo que queda, muestra de esculturas satíricamente ingeniadas y fotografías de intervenciones en la naturaleza de Maite Iribarren. Hasta el 27 de marzo.

>Pabellón de Mixtos.SUITE MÁSHREQ. Visiones de Oriente Próximo. Un discurso sobre dos proyectos fotográficos que el catalán Roger Grasas se planteó y desarrolló en una década. Hasta el 13 de marzo.

>Pabellón de Mixtos.Desplazamientos de azul y aire. Fotografía y arquitectura se funden en la propuesta del equipo artístico Marina & Morón. Hasta el 13 de marzo.

>Polvorín.Llévame a bailar, muestra pictórica de David Anocíbar. Retratos en óleo sobre lienzo en los que prima la expresión corporal y el movimiento. Hasta el 27 de marzo.

CIVIVOX CONDESTABLE

>Salas 1 y 2 de la primera planta. Exposición Aves migratorias, volando por el mundo, trabajos pictóricos de 29 artistas de la Asociación Alfredo Sada. Hasta el 27 de febrero.

>Instalación pictórica de Mikel Belascoain y la Fábrica de Arte Nuevo, que juega con la forma de las galaxias. Hasta el 4 de marzo.

CIVIVOX MENDILLORRI Exposición fotográfica Inauteriak, con instantáneas de Maider Kuadra. Hasta el 28 de febrero.

CIVIVOX ITURRAMA Exposición La mujer en la ciencia, promovida por el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra. Hasta el 26 de febrero.

EDIFICIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (UPNA) Exposición Las tetas de mamá/Amaren titiak, proyecto de Amagintza. Hasta el 27 de febrero.

MUSEO DE NAVARRA Horario: de martes a sábados de 9.30 a 14 y de 17 a 19 horas; domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

-Exhibición de los restos más antiguos de la cultura navarra en la Sala de Prehistoria.

-Exposición permanente visitable desde el 16 de junio. Mosaicos romanos, Arqueta de Leire, el mejor románico de Europa, las pinturas murales góticas y Todo el arte es contemporáneo.

-Exposición Develáre de Celia Eslava. A partir del 19 de junio.

-Capilla: exposición Basati Salvaje Wild de Gentz del Valle. Del 13 de mayo al 13 de marzo.

>Exposición Catorce más + Hamalau gehiago. Del 6 de octubre de 2021 al 6 de marzo de 2022.

>Exposición Del estudio a la calle (los códigos de representación en el retrato fotográfico). Del 26 de octubre de 2021 al 16 de octubre de 2022.

ESPACIO ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS Horario: de 17.30 a 21 horas. Sótano 2 El Corte Inglés. Exposición Mar y Tierra de Inma Rodríguez. Lienzos de pequeño formato. A partir del 1 de febrero.

GALERÍA MICHEL MENÉNDEZ Materia y tiempo. Exposición de pinturas de Antonio Peña. Del 11 de febrero al 9 de marzo. C/ San Antón, 61.

CASA DEL ALMIRANTE DE TUDELA

>Exposición Libros libres. Obras de 25 artistas que han desarrollado sus obras basándose en la literatura clásica juvenil. Del 21 de enero al 6 de marzo.

>Exposición Luces de ciudad, proyecto ganador de la convocatoria Premio de Ayuda a la elaboración y producción de un proyecto expositivo para la Casa del Almirante 2021. Del 8 de febrero al 6 de marzo.

MUSEO MUÑOZ SOLA DE ARTE MODERNO DE TUDELA Horario de visitas: de miércoles a sábado de 10.30 a 13.30 y de 16 a 19 horas; domingos y festivos de 10.30 a 13.30 horas.

-Exposición temporal. Exposición de las obras realizadas este año por las integrantes de la Asociación de Mujeres El Tazón Santa Ana. A partir del 7 de octubre.

-Exposición permanente. Colección de pintura francesa de los siglos XIX y XX de César Muñoz Sola.

PATIO DEL PALACIO DEL MARQUÉS DE SAN ADRIÁN (UNED DE TUDELA) Exposición solidaria de 24 artistas de La Ribera en beneficio de Villa Javier. Del 3 al 28 de febrero. Horario: de lunes a viernes de 10 a 13 y 17 a 20.30 horas.

CROMLECH Exposición Almazuelas, de Candela Sáenz. Piezas de artesanía textil tradicional. Hasta el 28 de febrero.

MUSEO DEL CARLISMO DE ESTELLA

>Exposición temporal Luz en la penumbra. Sanidad y humanitarismo en los conflictos bélicos. Del 29 de octubre al 8 de mayo.

MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU DE ESTELLA Exposición Ensó. Muestra de la abstracción geométrica de Koldo Sebastián. Del 2 de diciembre al 27 de febrero. Horario: de martes a sábado de 9.30 a 13.30 horas; domingos y festivos de 11 a 14 horas.

CASA DE CULTURA DE BURLADA

>Exposición benéfica La Palma, a cargo de Felipe Marín. Del 1 al 25 de febrero.

>Exposición Patio burladés, elaborada desde la jubiloteca municipal. Del 18 de febrero al 4 de marzo.

>Exposición Una mirada diferente/Begirada ezberdin bat, de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, a partir de fotografías del fotoperiodista Unai Beroiz. Del 25 de marzo al 29 de abril.

CASA DE CULTURA DE VILLAVA Exposición de trabajos del curso de talla de madera. Club de personas jubiladas San Andrés de Villava-Atarrabia. Del 10 de febrero al 6 de marzo. Horario: de lunes a viernes de 18 a 21 horas; domingos de 19 a 20 horas.

CASA DE CULTURA DE BARAÑÁIN Exposición Hemen baditun 14. Del 1 al 17 de marzo.

CASA DE CULTURA DEL VALLE DE ARANGUREN Exposición Amari eta bere unibertsoa / La diosa madre y su universo, de Tea en la Azotea. Durante el mes de febrero.

CENTRO CULTURAL DE NOÁIN Exposición Figuración y volumen 7, de Fernando García Guembe. Del 4 al 25 de febrero. Horario: de lunes a viernes de 16 a 20 horas.

CASA DE CULTURA DE ZIZUR MAYOR Exposición Las pinturas son imágenes fijas que varían y se mueven con cada nueva mirada, de Lourdes Pascual. Hasta el 27 de febrero.

CASA DE CULTURA FRAY DIEGO DE ESTELLA Exposición Mujeres y cuidados/Emakumeak eta zainketak. Del 15 al 28 de febrero.

CASA DE CULTURA DE SANGÜESA Horario: de martes a sábado de 11.30 a 14 y de 19 a 21 horas; domingos y festivos de 12 a 14 horas.

>Exposición XIV Concurso fotográfico Conocer Navarra. Finalistas 2021. Del 24 de febrero al 13 de marzo.

CENTRO CÍVICO LOURDES DE TUDELA Exposición Holodomor, el genocidio ucraniano. Del 25 de febrero al 22 de marzo.

MUSEO DE CASTEJÓN Arte y metal - Una exposición diferente, de J'George. Del 3 de febrero al 6 de marzo.

MUSEO DEL FERROCARRIL DE CASTEJÓN Miradas, un retrato de Cuba, exposición de Aitor Lanas. Hasta el 15 de marzo.

CASA EL VÍNCULO DE PUENTE LA REINA/GARES Exposición Una mirada de los artistas navarros al conocimiento del Camino, 36 obras de referencia sobre el Camino de Santiago. Hasta el 1 de marzo.

SCDR VALDORBA (BARÁSOAIN) Exposición Ser semilla, de Elías Solar. Del 12 de febrero al 27 de marzo. Horario: lunes, miércoles, jueves y viernes de 19 a 21 horas; sábados, domingos y festivos de 12.30 a 15 y de 19 a 21 horas; martes cerrado.

BIBLIOTECA DE BERRIOZAR Exposición El amor y otras historias. Durante el mes de febrero.

ESPACIOARTE APAINDU Exposición de la artista Elba Martínez. Del 14 de enero al 25 de febrero, de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. C/ Curia, 9.

MESÓN DE LA NABARRERIA Exposición de collages: Una pandemia de collages. Autor: Raúl Oloriz Espinal. Durante los meses de enero y febrero.

LA FÁBRICA DE GOMASLa alquimia de lo sentido. Exposición de Carlos López. A partir del 18 de febrero. Calle Fuente de la Teja, 12 (Pamplona).

>Sábado 26 de febrero, a las 12 horas, encuentro para hablar sobre la obra del autor.

Museo Universidad de Navarra

HORARIO De martes a sábados de 12 a 15 y de 17 a 20 horas, domingos y festivos de 11 a 14 horas. Lunes cerrado. Visitas guiadas, de lunes a sábado a las 18 horas. Domingos a las 12 horas.

EXPOSICIONES

>Exposición Pseudología fantástica de Cristina de Middel. A partir del 14 de octubre.

>Exposición de fotografía Proyectos: cuatro décadas de Manolo Laguillo. Hasta el 20 de marzo de 2022.

>Espacio Ortiz Echagüe, exposición permanente destinada a mostrar la obra fotográfica de José Ortiz Echagüe.

>Exposición En torno a María Josefa Huarte, colección Museo Universidad de Navarra. A partir del 6 de octubre.

PROGRAMACIÓN

>Jueves 24 de febrero a las 19 horas, mesa redonda: Tiempo de exposición. Crear en tierra pasando por alto. Ponentes: Fernando García Dory, Ricardo Calero y Lucía Loren (artistas). Modera: Jordi Puig. Entrada libre hasta completar aforo previa retirada de invitación.

Conferencias / Presentaciones

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'PINCELADAS Y FOTOGRAMAS' DEL SOCIÓLOGO NAVARRO MIKEL RAZKIN A las 19 horas, con entrada gratuita y acceso libre.

>Miércoles 23 de febrero en la librería Katakrak (C/ Mayor, 54).

RETRATOS Miércoles 23 de febrero a las 19 horas en la Fábrica de Gomas, conferencia a cargo de Adofo Lacunza. C/ Fuente la Teja, 12 (Lezkairu).

CICLO DE CONFERENCIAS ORGANIZADO POR ATTAC NAVARRA Son exclusivamente on line. Se pueden seguir a través del canal de YouTube https://www.youtube.com/c/ATTACNavarraNafarroa

>Jueves 24 de febrero a las 18.30 horas, Los fondos europeos, un año después, a cargo de Nicola Scherer, investigadora del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG).

EL VIAJE DE JAVIER Conferencia a cargo de Jose María Guibert con motivo del Año Santo Jubilar de San Francisco Javier. Jueves 24 de febrero a las 19.30 horas en la parroquia San Miguel.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'A TRAVÉS DE LA MIRILLA', DE JOSE MURUGARREN Jueves 24 de febrero a las 19.30 horas en Civican. Acompañan al autor, Luis Arbea, psicólogo y filósofo; y Beatriz Paternáin, profesora de Lengua y Literatura.

LIBURUAK IRAKURRIZ LIBERTITZEN GARA TALEAREN HURRENGO SAIORAKO LIBURUA Izena: Gezurra berdaderoa. Idazlea: Bertol Arrieta. Data: Otsailaren 24ean, osteguna, 19:30 etan. Lekua: Zaldiko Maldiko Kultur Elkartean.

Ayuntamiento de Pamplona

CICLO SOBRE SALUD MENTAL Y CULTURA. ROMPIENDO ESTIGMA SOBRE LA SALUD MENTAL A las 18 horas, en civivox Iturrama. Entrada libre previa inscripción a través del 010, la red Civivox o www.pamplonaescultura.es

>Miércoles 23 de febrero, muestra interactiva musical Palabras por la salud.

SEMANA DE MONTAÑA Y AVENTURA A las 19.30 horas, en civivox San Jorge. Entrada libre previa inscripción a través del 010, la red Civivox o www.pamplonaescultura.es

>Miércoles 23 de febrero, proyección documental Secretos boreales. Presentado por los autores: Dani Iribarren, Iñaki Atxa y Bakartxo Aniz.

>Jueves 24 de febrero, conferencia El hombre de Loizu. Descubriendo la espeleología. Ponente: Óscar Sicilia, miembro de Sakon Espeleologia Taldea.

CUENTACUENTOS EN EUSKERA

>Miércoles 23 de febrero, a las 18 horas, en la biblioteca pública de la Milagrosa. Ipuinetik ipuinera, eta salto Koloreen mundura! con Maitane Pérez. Entrada libre hasta completar aforo.

TALLER EN EUSKERA 'KOSIMOREN KATIUSKAK'

>Jueves 24 de febrero, a las 17.30 horas, en la biblioteca pública de la Txantrea. Tras la lectura del libro de Dani Martirena y Ana Ibáñez, se dará a los menores la oportunidad de representar sus respectivos parques. Inscripciones en la propia biblioteca o biblicha@navarra.es

KAMISHIBAI EN EUSKERA

>Jueves 24 de febrero, a las 18 horas, en la biblioteca pública San Francisco. Historias y cuentos con Isabel Salcedo. Entrada libre hasta completar el aforo.

EL LEGADO DE SARASATE

>Jueves 24 de febrero, a las 18 horas, en la sala Museo Pablo Sarasate (civivox Condestable), narración oral infantil Historias escondidas. Con Sergio de Andrés. Entrada libre previa inscripción a través del 010, la red Civivox o www.pamplonaescultura.es

CAFETEANDO

>Jueves 24 de febrero, a las 19 horas, en la Casa de la Juventud, El jueves me entero... contratos formativos: novedades de la reforma laboral. Entrada libre hasta completar aforo.

CICLO 'OH DIOSAS AMADAS. AUTORAS FRENTE A SUS ICONOS LITERARIOS' 10 autoras que han pasado por el festival literario Letraheridas ofrecen una sesión particular sobre una de sus autoras de referencia. Todas las sesiones serán a las 19 horas en el Palacio del Condestable. Entrada libre previa reserva de plaza en el 010, red civivox y www.pamplonaescultura.es

>Jueves 24 de febrero, Isabel González: Grace Paley: la vorágine de estar viva.

CICLO SOBRE EL CARNAVAL Y EL PATRIMONIO INMATERIAL A las 19 horas en civivox Mendillorri. Entrada libre, previa inscripción en el 010, la red Civivox y www.pamplonaescultura.es

>Jueves 24 de febrero, conferencia Intervenciones patrimoniales en torno al Carnaval. De la mano de Fernando Hualde, de Labrit Patrimonio.

Civican

EXPOSICIÓN Tecnología libre de conflicto. Una propuesta de Albogan con fotografías de Iván Benítez. Vestíbulo. Del 7 de febrero al 11 de marzo.

DE VIVA VOZ Lunes del 10 de enero al 28 de marzo. A las 18 horas en la biblioteca infantil. A partir de 4 años. Acceso libre hasta completar aforo. Lecturas de cuentos y poemas realizadas por voluntarios.

ENCLAVE FORTISSIMO A las 19.30 horas en el Auditorio.

>Miércoles 23 de febrero, concierto Música de cámara en el Romanticismo. Obras de H. Eslava y J. Brahms. Intérpretes: Yorrick Troman y Nikola Takov, violines; Javier Gómez, viola; Lara Vidal violonchelo; Elisa López, clarinete; Juan Manuel Crespo, oboe.

LA HORA DEL CUENTO Superpowers. Una cita con las historias y los personajes más atractivos de los libros. Miércoles 23 de febrero, a las 18 horas, en la biblioteca. Narradora: Virginia Moriones.

ESPACIO COCINA Taller: La receta de nuestras vidas. Jueves 24 de febrero, de 19 a 20.30 horas, en el Aula cocina. Impartido por Katy Leatxe, gestora cultural y formada en escritura creativa.

Varios

PROGRAMACIÓN EN EL PLANETARIO

-Exposiciones.

>Más allá de la cumbre. Los orígenes del montañismo en Navarra. Organizada por el Archivo Contemporáneo de Navarra.

>Reloj monumental de torre, de 1827. El Planetario alberga el antiguo reloj de la Casa Consistorial.

-Sesiones escolares. Entradas: 7 euros. Proyecciones + explicación del cielo en directo + actualidad astronómica.

>Miércoles 23 de febrero a las 12 horas, En busca del agua.

>Jueves 24 de febrero a las 10 horas, La noche del vampiro.

>Jueves 24 de febrero a las 12 horas, De la Tierra al Universo.

ACTOS EN APOYO AL PUEBLO SAHARAUI

>Del 21 de febrero al 4 de marzo, exposición Bubisher (bibliotecas en los campamentos de población refugiada saharaui). Organizada por Kabiak. En el atrio del Parlamento de Navarra.

>Miércoles 23 de febrero, a las 19 horas, en la Sala de Calderería nº 11, charla. Intervienen: Delegación Saharaui en Navarra y Ahmed Ettanji (activista saharaui en los Territorios Ocupados y periodista de Equipe Media).

ACTIVIDADES EN LA CASA DE MUJERES Todos los eventos son gratuitos.

>Miércoles 23 de febrero de 19 a 20.30 horas, tarde de tertulia.

>24 de febrero, 24 de marzo, 28 de abril, 26 de mayo y 9 de junio, de 18.30 a 20 horas, espacio de reflexión de chicas jóvenes: ¿En qué ámbitos detectamos discriminaciones?

>Jueves 24 de febrero de 18 a 21 horas, cinefórum: La reina de Katwe: mujeres y ajedrez.

CUENTACUENTOS PARA BEBÉS A cargo de Mar Benegas. Miércoles 23 de febrero a las 18 horas en la sala infantil de la Biblioteca de Navarra. Actividad gratuita. Plazas limitadas.

BERTSOAROA 2022

>Jueves 24 de febrero a las 19 horas en la Escuela Navarra de Teatro, festival de bertsos con Eneko Lazkoz, Miren Artetxe, Nerea Elustondo, Saioa Alkaiza, Sustrai Colina y Xabat Illarregi. Presenta: Maialen Belarra. Entradas: 5 euros.

CUENTACUENTOS EN VILLAVA A las 18 horas en la sala de exposiciones de la casa de cultura. Entrada libre previa retirada de invitación.

>Jueves 24 de febrero, Joaldunen soinua, a cargo de Birjiñe Albira. En euskera.

CICLO 'BIBLIOTECAS Y SEMILLAS. UN EXPERIMENTO DE AGITACIÓN CULTURAL' EN LA BIBLIOTECA DE NAVARRA

-Exposiciones.

>Del 31 de enero al 28 de febrero, en el patio de la planta baja, exposición Huerta crítica, de Mugarik Gabe.

-Cine y agroecología. A las 19.30 horas en la sala de proyecciones.

>Jueves 24 de febrero, De Quijotes y semillas.