pamplona - En la noche del pasado lunes, la entrega de los premios Emmy en Los Angeles se saldó con dos galardones con acento español por el trabajo desempeñado por la empresa española El Ranchito en la serie Juego de Tronos, gran triunfadora de la gala en la categoría de drama. En concreto, la factoría madrileña, que cuenta también con sedes internacionales, obtuvo un Emmy a los mejores efectos visuales creados para la 7ª temporada de la producción norteamericana y que recogió David Ramos, y, unos días antes, se hizo con uno de los premios técnicos -Creative Arts Emmy Awards- por su “ambiciosa” y “vistosa” secuencia El lago de hielo de la superproducción de HBO ideada por David Benioff y D.B. Weiss. Y en la creación de esta espectacular secuencia participó el navarro Iker Ibero Iriarte, actualmente al frente de la empresa 3D Navarra. Más información en www.ikeribero.retryk.com.

¿Cómo vivió la entrega del Emmy, sintió que también es un poco suyo?

-La verdad es que hace unos años no me imaginaría que algo así podría pasarme, pero una vez allí y con el equipo de profesionales y amigos que teníamos en El Ranchito no me sorprende que lo hayamos conseguido. Fueron unos meses de trabajo muy intenso, pero el resultado final creo que fue muy bueno. Y al final, haber participado en varios planos de la secuencia Lago de Hielo del sexto capítulo de la séptima temporada con modelos 3D que tú mismo has creado desde cero, te hace de alguna manera partícipe de ese Emmy Vfx 2018.

¿Qué labor realizaste en la famosa batalla del hielo?

-Mi cometido era la creación de algunos elementos en 3D en sustitución de los elementos que no podían estar físicamente en el rodaje, o que simplemente es imposible construirlos en la realidad, por ello nos servimos del 3D, como en el caso de los caminantes, caballos muertos, etcétera. Fueron meses de trabajo intenso, de muchas horas frente al ordenador para obtener un resultado profesional como la propia serie lo exige. Así que, sí, creo que ha sido unos de los trabajos mas complicados que he realizado, porque el resultado final tiene que ser de una gran calidad, por la serie tan famosa que estás haciendo y el gran número de personas que sabes que van a ver tu trabajo. Por eso tuvimos que dar lo mejor de nosotros mismos para conseguir el resultado que está en pantalla. Ha sido una experiencia increíble y muy satisfactoria para mí poder haber trabajado en una serie como Juego de Tronos.

¿En qué está trabajando ahora, sigue ligado a la animación y a los efectos, cómo animaría a los jóvenes que quieran dedicarse a esto?

-Combinado con algún otro trabajo en efectos de cine, actualmente me encuentro en varios proyectos aquí en Navarra. En octubre voy a empezar a impartir clases de 3D, Iluminación y Render en Creanavarra. Además, he realizado las ilustraciones en 3D de un libro que cuenta la historia de Pamplona en varias de sus épocas y actualmente también estoy trabajando en la reconstrucción virtual de las ruinas romanas de Santa Criz de Eslava dentro de un convenio entre el Ayuntamiento de Eslava y la Universidad de Navarra.

Y ha emprendido.

-Sí. Estos trabajos los estoy realizando desde mi empresa 3D Navarra, (www.3dnavarra.com), en la que estamos especializados en la recuperación de patrimonio histórico, musealización del mismo y reconstrucción de castillos. Todo ello gracias a las nuevas técnicas de 3D que permiten reconstruir un castillo derruido tal y como era en su época, y poder generar contenido audiovisual para exponerlo en centros, museos, etcétera. De esta manera, los visitantes tienen una idea mucho mas clara de cómo era el castillo en su época funcional.