pamplona - El consumo de televisión en la modalidad de pago ha logrado un nuevo récord anual en 2018 al captar un porcentaje de una cuarta parte del total: de cada 4 minutos que vemos televisión 1 se realiza en la modalidad de pago, bien sea a través de IPTV, Cable, Satélite o de Web TV. De todos esos minutos anuales, dos terceras partes, no inferior al 66% del tiempo total del consumo, se dedican y se ven las cadenas en abierto. Otro tercio de ese consumo se ven los canales creados de modo exclusivo y que solo emiten en Pago. Barlovento Comunicación destaca que España es el país europeo con mayor despliegue e implantación de fibra óptica. Los abonados a la televisión de pago en España, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia en su oleada del primer trimestre indicaban que el número de hogares que tenían una suscripción en alguna modalidad de pago era de 6.723.836.

‘streaming’ Uno de cada tres hogares conectados a internet usan plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales on line, según informa la CNMC en su comunicación sobre el Estudio de Hogares correspondiente al segundo trimestre de 2018. El ranking de compañías OTT por streaming, según la CNMC, con posible respuesta múltiple, otorga a Movistar+ el primer puesto, con 2.200.000 hogares y el 13,4% del total. Le sigue Netflix, con 2.052.000 hogares y el 12,5%. En tercer lugar está Vodafone y sus 954.000 hogares, el 5,8%. Orange ocupa el cuarto lugar con 744.000 hogares y el 4,5%. HBO llega a 478.000 hogares y el 2,9% del total. Rakuten-Wuaki se ve en 154.000 hogares, el 0,9%. Finalmente, Sky se extiende ya a 115.000 hogares que suponen el 0,7% del total.

Sería muy importante para toda la industria del ecosistema audiovisual conocer el tiempo de visionado de cada una de las personas suscritas a estas plataformas y su permanencia diaria, que sí se conocen muy bien por los estudios de audiencia de la televisión convencional.

Netflix, según Goldman Sachs y The Economist, ha dedicado a la producción de contenidos propios una inversión estimada en 12.000-13.000 millones de dólares para tener en su catálogo 1.000 obras audiovisuales propias a finales de 2018 y no depender de otras fuentes televisivas o cinematográficas. El anuncio de Disney Plus como OTT de todo su amplio catálogo propio está fomentando que Netflix cuente con el mayor archivo audiovisual posible para la competencia que se avecina. Hasta este momento no se conocen más datos corporativos de Netflix, autor material de la mayor disrupción empresarial en el ecosistema audiovisual mundial. Además, como se anunció en los últimos días de 2018 en un comunicado de Movistar+ y Netflix, la oferta de la plataforma de streaming ya está disponible en la oferta de la compañía telefónica Movistar+. Hace muy poco tiempo esta colaboración entre competidores era una utopía. Como paradigma esencial del nuevo orden económico mundial, se ha pasado del concepto enemigo a aliado. Una de las grandes mutaciones de la economía digital, ya globalizada e interdependiente.

tVE y FORTA El comportamiento de audiencia anual de TVE en 2018 fue prácticamente similar al ejercicio de 2017, manteniendo su nivel de fidelidad con los espectadores. La 1 alcanzó el 10,4% en el conjunto de 2018, idéntico porcentaje que el año precedente. La 2 sumó el 2,7% de cuota, una décima más. Clan TV recibió la fidelidad anual del 1,8 %, en este caso con una merma de dos décimas. Teledeporte con el 0,6%, registró una décima menos que el año 2017. Y el Canal 24 Horas con el 0,9%, una décima menos que el año anterior. Barlovento Comunicación tiene claro que la televisión pública debe reinventar su modelo de negocio en la nueva era digital, tanto o más que el resto de operadores y actores principales del ecosistema audiovisual. Las Autonómicas mejoraron sus fidelidades de audiencia en 2018, una buena noticia para las cadenas de la marca FORTA, que también deberán reflexionar y poner en marcha un nuevo modelo de negocio, entre otras cosas porque hay declaraciones políticas que amenazan su viabilidad.