pamplona - La 2 estrenará esta noche, a las 23.00 horas, Un país para escucharlo, el nuevo programa musical de la cadena que supone un recorrido por la música del Estado a modo de película a través de la carretera, y que estará conducido por Ariel Rot.

Cada semana, el músico y cantante argentino viajará a un lugar de la geografía española para conocer los sonidos más característicos de ese territorio. Allí se encontrará con sus músicos más representativos, desde los más apegados a la tradición a los más renovadores o sorprendentes.

Con un guía muy especial por capítulo que introducirá a Rot en las músicas de la zona y le invitará a sumarse a ellas, se escucharán algunas de las canciones que forman parte de la cultura y memoria sentimental del país, pero también los sonidos más inquietos y rompedores del presente y del futuro.

“La 2 da un paso más en la recuperada relación entre la música y la televisión pública”, expuso ayer el director del programa, Juan José Ponce, en la presentación del programa, cuyo resultado es fruto de “un trabajo arduo que no se podría haber hecho sin disfrutarlo”.

anfitriones “Fue un gran acierto para el programa tener anfitriones”, comentó Rot en referencia a los artistas que cada semana se encargarán de guiar la música por cada lugar. Por ello, para el artista argentino, las actuaciones y conversaciones del programa gozan de gran “espontaneidad”.

En el episodio de esta noche, Kiko Veneno será el anfitrión que guiará a Rot por la Isla Mínima hacia Sevilla, donde conocerá el compromiso flamenco de Rocío Márquez, la leyenda roquera de Pájaro y Raimundo Amador, la cultura del carnaval gaditano con Selu, David Palomar y Koki de Cádiz, o los sonidos de nuevo cuño y la conciencia social de Brisa Fenoy.

Además, se producirá el encuentro en un patio de Triana del flamenco indomable de Rosario La Tremendita con la electrónica libertina de Bronquio.

En los siguientes capítulos, Rot redescubrirá Madrid de la mano de Christina Rosenvinge, viajará a Asturias con Jorge Martínez (de Ilegales) y a Barcelona con Santi Balmes (de Love Of Lesbian). Sus siguientes paradas serán en Granada, con Anni B Sweet; Murcia, que recorrerá junto a Carlos Tarque; Aragón, con Amaral; y Galicia, de la mano de Xoel López. - D.N.