madrid - La vicepresidenta ejecutiva para el sur de Europa de la plataforma de retransmisiones deportivas a través de internet DAZN, la italiana Veronica DiQuattro, asegura que están “trabajando cada día” para sumar nuevos deportes, para lo que están “hablando con todos”. Con sede en Reino Unido y 3.000 empleados en más de 30 países, DAZN comenzó a funcionar a finales de 2016 y el miércoles escenificó su aterrizaje en Madrid. Por el momento no tendrá publicidad, pero DiQuattro avanzó que la intención es que sí se introduzca en el futuro. De momento, su producto estrella inicial es el Mundial de MotoGP, que empezarán a retransmitir el 7 de marzo con los prolegómenos del Gran Premio de Qatar. Habrá que esperar hasta la temporada 2019/20 para la retransmisión en exclusiva de la Euroliga de baloncesto y de la Premier League inglesa, otros productos destacados de su catálogo inicial.

Su producto se ha puesto a prueba con retransmisiones a través de YouTube para España con la final de la Carabao Cup, la Coppa Italia... ¿qué datos de audiencia manejan?

-Estamos muy felices de dar la bienvenida a DAZN en el mercado y las primeras retransmisiones del fin de semana pasado tuvieron una gran respuesta. Ya sabemos que con nuestra oferta de contenidos, que empezará con el primer Gran Premio de motociclismo (Qatar), vamos a tener una respuesta muy buena.

¿Cuál es el precio de DAZN?

-Empezamos con un precio de 4,99 euros al mes y con un mes de prueba gratuita. Es un precio muy accesible y asequible para ofrecer todos los contenidos que tenemos en nuestra plataforma a los aficionados.

¿Cuántas personas podrán verlo a la vez?

-Se pueden descargar hasta cinco dispositivos por cuenta y se pueden utilizar dos simultáneamente.

¿Qué esperan en el inicio?

-Sabemos que los españoles son muy aficionados al deporte y creemos que habrá buena respuesta. La forma de ver el deporte estaba cambiando y pensamos que podemos ser pioneros y liderar el cambio.

¿Les da miedo que España no sea un país mentalizado para pagar por ver deporte?

-Pensamos que tener un precio justo va a ser fundamental y que con la oferta que tenemos para el lanzamiento vamos a responder a los gustos y preferencias de los usuarios. El catálogo de DAZN no se parará aquí, añadiremos más contenidos según la preferencia de los aficionados.

¿Van a tener contenidos de producción propia, además de las retransmisiones deportivas?

-Vamos a trabajar para producir contenido diferente. Nosotros queremos mostrar el deporte de una forma más cercana al aficionado, que puedan ver su deporte y a su deportista favorito de una forma diferente. Empezamos con un documental sobre MotoGP de tres episodios sobre los éxitos de los campeones de MotoGP.

Para el futuro, incluir la Liga española sería un gran baza. ¿Están trabajando en ello?

-Ya sabemos que los españoles son muy aficionados al fútbol y por eso tenemos derechos como la Premier League, la Copa de Inglaterra, la Supercopa de Italia... Estamos trabajando cada día para añadir más derechos; esto es el comienzo de un viaje.

¿Qué datos de usuarios manejan en otros países?

-En todos los países donde estamos, que ya son ocho contando España, tenemos muy buena respuesta y estamos muy felices del número de usuarios que ya utilizan la plataforma. Tenemos un crecimiento muy rápido en solo dos años. No paramos aquí y queremos llegar a 20 países en 2020.

¿Cuántos usuarios serían necesarios para hacer rentable la plataforma?

-Como cada empresa, tenemos un modelo de negocio y objetivos para que nuestro negocio sea rentable. Como pioneros sabemos que tenemos que hacer inversiones en los primeros años para desarrollar el producto a nivel tecnológico y estar presentes en más países.

¿Qué importancia tiene contar con Marc Márquez como embajador? -Para nosotros es muy importante tener embajadores como Marc Márquez (cuentan también con Saúl Canelo Álvarez, Cristiano Ronaldo, Neymar Jr. y José Mourinho) que puedan representar los valores y lo que queremos hacer en el mundo del deporte. Nos ayuda mucho a que los usuarios entiendan qué queremos hacer y cuál es la motivación que tenemos en este cambio para ver deporte.