thais Villas, Susi Caramelo, Nerea Pérez de las Heras, Juan Carlos Librado Nene, Eva Soriano, Adriana Torrebejano, Anabel Mua, Victoria Martín y Silvia Sparks llenarán de humor fino y seguro la noche de los viernes. Un programa de comedia hecho por mujeres. Creado, escrito, dirigido y presentado solo por mujeres.

“Es un programa mayoritariamente hecho por mujeres, tan mayoritariamente que solo hay un hombre. Detrás de la pantalla también es un equipo con nombre de mujer en la redacción y en la dirección”, comentaba una entusiasmada Thais Villas, muy conocida por ser una de las colaboradoras de Wyoming en El intermedio. Falta una semana para que se levante el telón, la cita con todas ellas y también con él es el día 15, el próximo viernes, a las 23.00 horas.

Como la vida misma “Es un programa de humor con su público, sus monólogos, entrevistas, colaboraciones, actuaciones musicales... un late night de toda la vida. Lo que no es de toda la vida, y lo cambia todo, es que está hecho y dirigido por mujeres”, dicen los responsables de Las que faltaban. Thais Villas también lo presenta como diferente, “es un humor de mujeres que habla de mujeres y es distinto, porque no es lo mismo que mujeres hagan humor de los hombres. Pero vamos a permitir que los hombres también vean el programa, faltaría más”, comenta muy socarrona.

Además de las que están delante de la cámara, incluido Juan Carlos Librado, el único varón, también hay que hablar de quién está detrás, y son más chicas. Ellas son las profesionales que se ocuparán de la dirección, el guión, la realización o la producción. Para Tina Fey, primera mujer en ser jefa de guionistas en Saturday night live, “es fundamental dejar de estar en minoría para que aflore y fluya el talento femenino. Para que haya guionistas con ideas excelentes y también jefas que añadan al guion general esas ideas excelentes tiene que haber creadoras, pero también directoras que sepan ver ese talento desde una nueva perspectiva, la de las mujeres”.

Humor y frescura El proyecto de Las que faltaban lleva a la televisión lo que ya está ocurriendo en las calles, en los bares y en la red, donde cada vez más mujeres se expresan y conectan en clave de comedia. Entrevistarán a gente 100% interesante y abordarán temas de actualidad y/o interés de mano de monologuistas, creadoras, ilustradoras y demás mentes graciosas con cosas que contar y compartir. Cada semana, un grupo de música femenina pondrá la banda sonora al programa interpretando sus temas en directo.

Las que faltaban sigue la tónica de producción de algunos espacios del canal de Movistar+, grabar fuera de un plató, y el programa se graba en tiempo real y con público en la discoteca madrileña Uñas Chung Lee, al igual que La resistencia lo hace en el teatro Arlequín e Ilustres ignorantes en el Nuevo Apolo, se adentrará en la noche de la ciudad para trasladar a la pantalla la electricidad y la magia del show nocturno.

Thais Villas se define como “cómica, madre y siempre rápida”, dice con una sonrisa: “Soy una titiritera de tres al cuarto. Metro sesenta de persona con la inestimable ayuda de tacones de palmo y medio. Soy hipermétrope, astigmática y camino aceleradamente hacia la presbicia. Canosa compulsiva. Colaboro en El intermedio desde que se fundó La Sexta. Estuve a punto de trabajar de teleoperadora en Airtel, pero la tele se cruzó en mi camino. Ahora en #0 de Movistar+, por fin se cierra el círculo”.

Ellas se presentan Susi Caramelo sabe lo que vale un peine, no en vano ha sido camarera: “Ahora que vivo de la comedia pido los cafés con más gusto que nadie. Soy animadora de plató de Ilustres ignorantes y Loco mundo. Este es mi primer late night como colaboradora. No quiero servir una puta copa más”, llegará dispuesta a liarla.

Nerea Pérez es periodista y ha ejercido en distintos medios escritos. “De un tiempo a esta parte trato de explicar lo que pasa a mi alrededor a través de la comedia porque afortunadamente para todo el mundo se me dan mejor los chistes que las armas químicas”. Es autora del show Feminismo para torpes. Por su parte, Eva Soriano dejó una prometedora carrera de cajera de supermercado para hacer reír a los demás, cuestión de generosidad. “No estoy bien de la cabeza, partiendo de esa base cualquier cosa es posible. Y digo muchos tacos, eso también es importante”, añade.

Adriana Torrebejano dice de ella misma que es una cómica, actriz y que tiene algo de navajera: “Soy emprendedora y tengo carita antigua”, comenta divertida. Anabel Mua es más contundente a la hora de presentarse: “Soy maquilladora profesional y ahora, por sorpresa, también influencer (odio esa palabra). Muchos me definen como la anti beauty vloggler, eso sí me representa, me encanta hacer reír a la gente”, señala esta gaditana.

Victoria Martín es una experta en el postureo fake. “Soy una chica de Madrid que vive la difícil problemática de ser una mujer blanca, heterosexual, de clase media alta y milenial. Guionista, cómica e idiota”, comenta con humor. El humor sin pelos en la lengua lo pondrá Silvia Sparks: “Es importante señalar que soy del norte, de algún norte, si bien todos los nortes son un poco el mismo de otro color. Mi lugar es el de la filosofía en la frontera y el de las definiciones que se salen de la tangente y me permiten hacer garabatos en los márgenes, hasta que alguien, por puro tedio, le encuentre el sentido. Rara, molesta, turbia y orgullosa”.

Y queda en el tintero el único chico de esta singular Cuadrilla, Juan Carlos Librado, un actor que triunfa en el cine con uno de los personajes principales de las películas de la Trilogía del Baztan y en televisión con Gigantes, serie de Movistar+ en la que encarna a uno de los malvados hermanos Guerrero, aunque él dice que es el menos malo de los tres. En Las que faltaban no se siente un extraño entre tantas mujeres y llega dispuesto a aportar su humor genérico y no explica mucho más sobre su papel.