pamplona - Tele 5 estrena esta noche, a las 22.40 horas, Señoras del (H)ampa, una serie producida por Mediaset España en colaboración con Producciones Mandarina que combina la comedia negra, la acción, la intriga y grandes dosis de costumbrismo.

La actriz Abril Zamora y el guionista Carlos del Hoyo debutan en la dirección del proyecto, que contó con una producción peculiar ya que, según contó del Hoyo, la serie rodó el piloto en casa de su abuela sin estar acabado el guion.

Asimismo, la ficción, que imprime un sello feminista a la historia, ya ha sido renovada por una segunda temporada, que arrancará su rodaje después del verano, antes de haber sido vista todavía por la audiencia.

Preparar desayunos, recoger la casa, llevar a los niños al colegio, llegar a la hora al trabajo, salir corriendo para comprar antes de volver al colegio por la tarde y recoger a los niños, poner la lavadora, hacer la cena... y, en medio de todas esas rutinas, tratar de deshacerse de un cadáver sin que nadie se dé cuenta de ello, es la trama principal de la ficción, protagonizada por Malena Alterio, Toni Acosta, Nuria Herrero y Mamen García.

Completan el reparto Marta Belenguer, Fernando Cayo, Alfonso Lara, Nuria González, Álex Barahona, Raúl Mérida, Ainhoa Santamaría, Alberto Velasco, Manolo Caro, Fernando Coronado, Dafnis Balduz, Oriol Tarrasón, Gloria Muñoz y Bea de la Cruz, entre otros actores.

accidente doméstico Estas interpretan a un grupo de madres de barrio acostumbradas a lidiar con el caos, la insatisfacción y las penurias de su día a día, que se verán desbordadas cuando accidentalmente acaben con la vida de Elvira (Belenguer), una madre repelente experta en fastidiarles la existencia durante las reuniones de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del colegio (AMPA).

De este modo, incapaces de confesar los hechos, terminarán generando involuntariamente una espiral de violencia que las convertirá en peligrosas mafiosas enfrentadas, muy a su pesar, a auténticos criminales. Entre las cuatro surgirá una particularísima camaradería que las llevará por los vericuetos del humor más corrosivo.

El asesinato de Elvira servirá para organizar una improvisada cena de madres en la que poder demostrar las virtudes de la nueva Turbothunder 3000, la oportunidad que Mayte (Acosta) necesita para resarcirse del bajón laboral y mantener su empleo.

No obstante, nada sale según lo previsto, ya que un terrible accidente doméstico convertirá a Mayte -madre de dos hijos, separada y a menudo desbordada por las circunstancias- y su amiga Lourdes, su vecina Amparo y Virginia, una mamá invitada, en aparentes culpables de un asesinato mientras preparan un pastel de carne.

Lourdes, interpretada por Alterio, es una funcionaria que trabaja haciendo DNI en la comisaría del barrio y está casada con un policía conformista, con el que tiene hija china adoptada llamada Mari Carmen. Por su parte, Virginia (Herrero) es madre de una niña de seis años que está felizmente casada y embarazada de ocho meses y que trabaja como cajera en un supermercado. Finalmente, la más anciana del grupo es Amparo (García), portera del edificio en el que vive Lourdes y que cuida de su nieto Omar como si fuera su hijo propio, ya que su joven hija pasa largas temporadas fuera de casa sin dar explicaciones.

Incapaces de acudir a la Policía, unirán sus fuerzas para tratar de deshacerse del cadáver sin levantar sospechas y proseguir con sus vidas sin que nadie se entere de lo sucedido.

Sin embargo, no lo tendrán fácil, dado que una vecina es testigo del suceso, la mejor amiga de la fallecida no para de investigar y el marido viudo esconde algo extraño detrás de su pétrea fachada. - D.N.