ya casi está, otro año más. Y ya van seis. En tan sólo cuestión de horas, la sexta edición del festival Flamenco On Fire llenará Pamplona de cante, baile y toque. Porque a partir de mañana y hasta el domingo día 25, la capital navarra se convertirá en sede del flamenco, como punto de encuentro entre artistas y público. Tanto en los escenarios de Baluarte como en el Hotel 3 Reyes, o a pie de calle y desde un balcón. Lo mismo da: Pamplona será flamenca durante los próximos seis días. Siempre, no hay que olvidar, en homenaje al maestro Sabicas, a cuya memoria se dedica el festival.

Son ya seis las ediciones del Flamenco On Fire, que este año contará con una inauguración especial, guiño a la ciudad que lo ha visto a nacer de por medio: a las 12.00 horas y como un homenaje a la campana Gabriela de la catedral por su 500 aniversario, Josemi y Juan Carmona la repicarán, para dar paso al cante de David Jacoba y Rancapino Chico por martinete. Será el pistoletazo de salida a una programación que reúne a a los mejores artistas del género.

Nombres como Sara Baras, que abrirá mañana el ciclo Grandes Conciertos en Baluarte -entradas agotadas desde semanas atrás-, con una versión renovada de su espectáculo Sombras. La alineación Champions League que jugará en el auditorio pamplonés la completan Ketama (21 agosto) en su regreso a los escenarios; los casi principiantes José Mercé y Tomatito (22 agosto), con su primer proyecto conjunto bautizado como De verdad; Rocío Márquez y Jorge Drexler (23 de agosto), quienes fusionan sus inquietudes musicales en Aquellos puentes sutiles; la transgresora Rocío Molina (24 agosto), cuya coreografía en Caída del cielo le lleva al suelo, literalmente; y echando el cierre al ciclo, el Fla.co.men del siempre libre y nunca etiquetable Israel Galván (25 agosto). Casi nada.

ciclo nocturno en el 3 reyes Tradicional y ya consolidado, por el tablao nocturno del hotel 3 Reyes pasarán Rancapino Chico (20 agosto), que presentará Por mi amor al arte, un espectáculo inspirado en su último trabajo discográfico; Carlos de Jacoba (21 de agosto), una de las jóvenes promesas flamencas a las seis cuerdas; Juan de Juan (22 de agosto), cuyo baile en Armonía hará viajar al pasado, presente y futuro del flamenco; El Farru (23 de agosto, sumergido en plena nueva etapa artística; al estandarte del cante joven, como presentan muchos a María Terremoto (24 de agosto), que defenderá La huella de mi sentío; y por último a Paloma Fantova (25 de agosto), que compartirá su baile más ortodoxo y de raíz -Mi verdad, así ha decidido titular al espectáculo-.

flamenco en los balcones y jam Potenciar el flamenco en la calle es uno de los objetivos que se han marcado desde la organización del festival y buen ejemplo de ello es el asentado -y siempre celebrado y aplaudido- ciclo Flamenco en los Balcones. Desde los balcones ubicados en la calle de la Mañueta, desde la Plaza del Ayuntamiento y desde el Hotel la Perla un abanico de artistas, tanto veteranos como jóvenes promesas, comparten su música y cante ante el multitudinario público que acostumbra a acudir.

Por estos pequeños escenarios desfilarán el Tío Selín y José Jiménez, Rancapino y Antonio Higuero, David de Jacoba y Carlos de Jacoba, Ángel Ocray y Rafael Borja, Pepe Habichuela y Ketama, José del Tomate, Sergio de Lope, Tomatito, María José Llergo y Marc López, Ezequiel Benítez y Paco León, María Terremoto y Nono Jero, José Ángel Carmona y Eduardo Trassierra, Tomás de Perrate y Emilio Caracafé, Rocío Márquez, Isabel Villanueva y M. Ángel Cortés y David Lagos y Emilio Caracafé.

Además, El Bosquecillo acogerá la Jam Flamenca en un escenario en el que actuarán La banda de Ketama, Monty, el elenco Flamencos de Navarra y Antonio Lizana. En este mismo espacio, junto a Condestable y Civican, se celebrará el ciclo Generaciones, mitos y promesas, motivo que acompaña a la celebración de esta sexta edición y que reunirá a figuras como Rancapino, Curro Albaicín, María José Llergo, José del Tomate, Sergio de Lope y Ezequiel Benítez.

Completan la programación, por un lado, la VI edición de las Jornadas sobre arte flamenco de Pamplona, que incluye clases magistrales, mesas redondas, conferencias y un flash mob. Por último, desde la faceta más gastronómica del festival, la ruta El Pincho de Sabicas, en la que participan 20 restaurantes y que propone un nuevo modo de entender el flamenco a través de la cocina.