actriz mexicana

Kate del Castillo, en teatro y televisión

La actriz mexicana da voz a las víctimas de feminicidio de Ciudad Juárez, en inglés y en Nueva York

La segunda temporada de la serie ‘La reina del sur’ se estrenará en abril

10.02.2020 | 00:40
Kate del Castillo posa a su llegada a un encuentro con la prensa para promocionar su obra de teatro ‘The way she spoke’.

da voz a las víctimas de feminicidio de Ciudad Juárez, en inglés y en Nueva York

nueva York - Agradecida por una carrera que la ha llevado al éxito, la actriz mexicana Kate del Castillo considera que ahora tiene la "madurez" necesaria para "el reto más grande" que podían proponerle: "Dar voz" a las víctimas de feminicidio de Ciudad Juárez (México), en inglés y en Nueva York. Protagoniza The way she spoke (Su manera de hablar), una obra que se estrenó en el teatro Minetta Lane el 18 de julio y donde actúa sola, metiéndose en la piel de las diferentes partes implicadas en el drama que azota a esta ciudad mexicana y basándose en las entrevistas del dramaturgo Isaac Gómez.

Del Castillo asegura a Efe que se siente "la mujer con más suerte del mundo" porque la vida le ha "compensado" con muchas cosas, como recibir justo "en esta etapa" un proyecto que resume así: "El reto más grande de mi carrera. Tengo la madurez, como mujer y como actriz, de poder prestar mi cuerpo para dar voz a estas mujeres de las que no nos acordamos, nos hemos olvidado. Es algo que nos duele mucho a todos los mexicanos. Y no sólo a los mexicanos; el feminicidio pasa en todas partes", reconoce la actriz.

activista La directora, Jo Bonney, eligió a la "extraordinaria" intérprete no solo por su experiencia profesional, también por su activismo por los derechos de las mujeres y su comprensión de las "circunstancias" que rodean esta lacra en su país natal, por lo que puede "conocer realmente" a los personajes. "Ella está siendo la actriz, que también es un personaje, encarna a todas estas mujeres, y también encarna a los hombres. Es muy exigente y vocalmente tiene que transformarse", agrega Bonney.

Para Del Castillo, es crucial "abrir el corazón" y entender en qué momento de su vida están los personajes, lo que dicen y sienten, y así "pasar el mensaje como tiene que ser pasado": "Esto es por las mujeres de Juárez, no por Broadway, ni por mí, ni por dinero, y ojalá que cumpla con lo que tengo que cumplir", expresa. Pese a que trabajar en inglés es un reto "20 veces más grande", y además está en Nueva York, lejos de su ciudad y su hogar, dice sentirse encantada con esta la obra, por la que va a "estar agradecida toda la vida" a Gómez.

El dramaturgo, que procede de El Paso (Texas), en la frontera con Juárez, quería a Del Castillo desde el principio para dar voz a The way she spoke, una representación que "acompaña" a otra obra con su firma, La ruta, de la misma temática y basada en entrevistas, pero en esta ocasión los "testimonios existen por sí solos". Gómez señaló que mucha gente, sobre todo hombres, no sabe nada sobre "las desaparecidas" y por eso quiso divulgar las historias de una tragedia que "ocurre no solo en Juárez, sino en todo el mundo" entrevistando a mujeres cuyas hijas o hermanas están desaparecidas, maquiladoras, exconvictos, periodistas y académicos. "Al principio la respuesta es horrorizarse y entonces hay un deseo de hacer algo", sostiene el autor, que espera "despertar algún cambio", mientras que la directora reconoce tocar un tema "doloroso" en el que "quedas prendado emocionalmente" por lo que afrontan estas mujeres, pero "lo más importante es no quedarse insensible".

'LA REINA DEL SUR' Kate del Castillo también será protagonista pronto en la pequeña pantalla con la segunda temporada de La reina del sur y reconoció que percibe "una analogía muy fuerte" entre ella y Teresa Mendoza, su personaje en la serie. La intérprete, que siempre se ha caracterizado por encarnar a personajes potentes y de gran personalidad, considera que es "especial" retomar el papel de Mendoza en un momento "en el que el fenómeno #MeToo está en boca de todos. "Para mí significa muchas cosas porque es un personaje que me ha cambiado toda la vida", reconoció la artista. "Tiene un componente social muy fuerte que tiene que ver con México y la política, pero especialmente por lo que pasó conmigo", indicó en referencia al polémico episodio de su vida relacionado con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán.

La actriz fue investigada por las autoridades para saber si recibió fondos del Chapo para su marca de tequila o para el rodaje de una película sobre la vida del narcotraficante. Aquella cita con Guzmán, que fue aireada en un artículo en la revista Rolling Stone por el actor Sean Penn, fue clave para que las autoridades capturaran al Chapo en enero de 2016. "No pude regresar a mi país en su momento para hacer la serie, pero ahora sí puedo. Y Teresa Mendoza también está en su país de regreso. Es una analogía muy fuerte y voy a la par con ella. La vida, a veces, supera a la ficción. O más bien siempre", afirmó.

Rodada en ocho países, el regreso de La reina del sur retoma la historia de la poderosa narcotraficante Teresa Mendoza ocho años después de desaparecer gracias al programa de protección de testigos de Estados Unidos, todo ello tras hundir al candidato presidencial mexicano Epifanio Vargas. Ahora lleva una vida en total anonimato en Italia como María Dantes, mientras cría a su hija Sofía en la villa toscana Massa Marittima. Sin embargo, su vida dará un giro inesperado y tendrá que hacer todo lo posible por recuperar su antiguo trono. "A Teresa Mendoza la siento mía ya, siempre con la venia de Arturo Pérez-Reverte", valoró la artista. "Hemos compartido un par de emails y le doy mi sentimiento... Él sé que está contento con eso. Sé que sabe que la dejé en buenas manos, que son las suyas también. Espero poder estar a la altura de lo que esperaba", añadió.

Del Castillo comentó que se ha tardado tanto entre la primera temporada y ésta porque ella quería esperar a que el escritor publicase un segundo libro. "No quería hacerlo si él no estaba involucrado. Y aunque no hay segundo libro, sí hizo toda la estructura y está detrás de cada capítulo", sostuvo la actriz de Ciudad de México, de 46 años.

El elenco cuenta con actores como Raoul Bova, Humberto Zurita, Paola Núñez o Eric Roberts. "Es el show más excitante de la televisión", apuntó Roberts, un todoterreno de la actuación, con más de 530 créditos en cine y televisión. Roberts se congratuló de ser parte de una serie protagonizada por un potente personaje femenino. "Es el tiempo de las mujeres. Están aquí para quedarse. No pueden ser ciudadanas de segunda clase por más tiempo. Son las que van a dirigir las cosas a partir de ahora y así es como debería ser. Iba siendo hora", declaró.

La segunda temporada se estrenará el 22 de abril en Telemundo.