Las estrellas crean sus propios espacios por el cierre de Hollywood a las minorías

Eugenio Derbez, Jennifer López o Tyler Perry ultiman proyectos para otoño

10.02.2020 | 05:38
Jennifer López en ‘Estafadoras de Wall Street’, con un elenco de mujeres de razas diferentes.

miami - Eugenio Derbez, Jennifer López o Tyler Perry ultiman para este otoño proyectos propios que no habrían salido adelante si hace tiempo no hubiesen tomado la decisión de involucrarse directamente en su producción ante las escasas puertas que Hollywood abre a las minorías.

"Cuando me di cuenta de que Hollywood no me iba a invitar a su mesa, decidí hacerme la mía propia", dijo Perry, quien tras años intentando que algún estudio hiciera sus películas en 2005 usó todos sus ahorros para producir Diario de una chiflada, que recaudó más de 46 millones de euros. Desde entonces, el exitoso productor, actor y director dice que ha seguido trabajando para hacer "esta mesa lo más grande posible", hasta abrir en 2015 unos estudios en Atlanta que han sido usados por HBO y Marvel.

La misma máxima, aunque a menor escala, han aplicado los latinos Eva Longoria, Jennifer López y Eugenio Derbez, entre otros. "Me cansé de que me ofrecieran personajes de jardineros", explica Eugenio Derbez al recordar la decisión de crear su productora 3pas (se pronuncia "tripas"). Desde ella desarrolló sus películas Instrucciones para ser un latin lover y Un mar de enredos, cuyos resultados en taquilla le llevaron a negociar con Paramount Studios para el desarrollo de la película Dora y la ciudad perdida, que protagonizó con Eva Longoria.

Para Jennifer López, el tema no son solo los personajes, sino el punto de vista. "La misión de mi productora (Nuyorican Productions) es contar historias que no se cuentan normalmente. En especial desde el punto de vista femenino, de las mujeres latinas, de las mujeres de color", dijo en una reciente entrevista. Esa fue una de las cosas que más le atrajo de Estafadoras de Wall Street, su película de 2019 sobre un grupo de bailarinas exóticas que despluman a ejecutivos.

'#OscarSoWhite' Aunque después de movimientos como #OscarSoWhite, que en 2016 reclamó una mayor presencia de afroamericanos en los premios, y el triunfo de directores mexicanos como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, las contrataciones de estas minorías se han incrementado en Hollywood, tanto actores como personal técnico siguen estando infrarepresentados. Un estudio de la iniciativa Annenberg de la Universidad del Sur de California publicado en agosto reveló que apenas un 3% de los protagonistas de las 100 películas más taquilleras de entre 2007 y 2018, eran actores latinos, cuando la comunidad hispana representa el 18% de la población estadounidense.

En los 1200 filmes importantes que se produjeron en ese período, solo hubo frases para actores latinos en un 53%. Pero esta situación va más allá y, según el informe, de los 3616 créditos de producción mencionados en las películas analizadas solo el 3% fueron para latinos. Para Eva Longoria, algo que ha ayudado a abrir la puerta para los realizadores afroamericanos es el respaldo del público, evidenciado en éxitos como el de la cinta Black Panther. "Necesitamos demostrarles con fuerza a los grandes estudios que los latinos sí vemos las películas hechas por nuestros talentos", indica.