pamplona - Tras el escándalo por una presunta violación ocurrida en la edición de 2017 de Gran Hermano, Mediaset ha decidido desmarcarse por ahora de la franquicia y mientras desaparece el previsto GH Dúo.

Mediaset ha anunciado, para las fechas en la que iba a emitirse GH Dúo, La isla de las tentaciones, un nuevo programa presentado por Mónica Naranjo que se emitirá en Telecinco y Cuatro. Además la cadena también ha decidido adelantar otro de sus realities estrella, Supervivientes. Estas decisiones coinciden con el anuncio de Jorge Javier Vázquez, presentador del programa, de que sufre una depresión.

A raíz de su enfermedad, el periodista está siendo medicado con antidepresivos durante el día y también con somníferos para poder dormir. Además está realizando sesiones de terapia.

escapada de anunciantes La causa que está haciendo tambalear a la gran marca es un caso de abuso sexual que pudo haber tenido lugar ante sus cámaras durante una edición de 2017 y que ha dado pie, a finales de noviembre, a una espantada de anunciantes de la actual edición de la franquicia, la séptima GH VIP. No se había visto nada igual en estas dos décadas de televisión. Según revela EL PAÍS, 40 marcas habían exigido a Mediaset no anunciarse durante el programa: Telefónica, BBVA, Nestlé, Nissan, L’Oréal, MediaMarkt o Telepizza entre ellas. La gran gala del domingo 1 de diciembre tuvo la preocupante cifra de 50 anuncios; la de la semana siguiente, el domingo 8, tuvo 15, que estuvieron repartidos en tres cortes publicitarios a lo largo de tres horas. Tres de ellos fueron de Amazon Prime Video, socia de la cadena.

Mover de la parrilla un pilar como Gran Hermano resultaba impensable hace un mes, cuando Telecinco estaba cerrando un año de audiencias espectaculares sin obstáculo previsible en el horizonte. Su primer reality del año, GH: Dúo, se cerró en abril con un saludable 25,8% de cuota de pantalla en su gala final. La semana siguiente volvió Supervivientes, esta vez con Isabel Pantoja como concursante. Aquel fue el mejor estreno en la larga historia del programa: más de cuatro millones lo vieron. La gala llegó al 40% de cuota, lo que se considera paralizar un país.

La malagueña Carlota Prado participó en el concurso en 2017. Allí se emparejó con José María López, otro concursante. Un día que ella había bebido y perdido la consciencia, López, que estaba con ella en la cama, supuestamente y a la espera de que el caso sea juzgado, abusó de ella. Las cámaras capturaron el momento (sin emitirlo) y la persona a cargo de vigilar las imágenes aquel sábado por la noche no intervino. Al día siguiente, una cúpula de directivos de Zeppelin TV, la productora de Gran Hermano, decidió expulsar a José María e informar a Carlota de lo sucedido. No lo hicieron con un psicólogo, sino mostrándole la grabación del supuesto abuso en una sala a su vez llena de cámaras, las cuales capturaron su desesperada reacción.

Prado demandó a José María, pero no a Zeppelin TV ni a Telecinco. Tras revelarse el vídeo en el que Carlota ve las imágenes del supuesto abuso, varias marcas abandonaron el programa. - D.N.

‘la isla de las tentaciones’

Enero. La cadena apuesta por el programa La isla de las tentaciones que llegará en enero. Cinco parejas pondrán a prueba su relación sentimental conviviendo por separado con un grupo de solteros y solteras en busca del amor en unas lujosas villas en República Dominica. Producido en colaboración con Cuarzo Producciones, contará además con un debate semanal moderado por Sandra Barneda que analizará junto a un grupo de colaboradores la evolución de las distintas parejas, así como sus reacciones y decisiones. Mónica Naranjo ha compuesto e interpreta el tema de cabecera del programa, Temptations, titulo sacado del nombre del formato original.