El móvil ha revolucionado la manera en la que disfrutamos de nuestra vida, no nos conectamos sino que vivimos conectados. Este pequeño dispositivo ha cambiado una gran parte de nuestros hábitos - desde cómo nos comunicamos con nuestra familia y amigos, como compramos y también como nos informamos de las últimas noticias y la actualidad. Los grandes agentes digitales que ofrecen el descubrimiento de noticias a sus usuarios y que contribuyen a la expansión del alcance de éstas en todo tipo de dispositivos, lugares deben ser respetuosos con la protección de los derechos de autor.

Estado actual

La facturación de derechos de propiedad intelectual por la agregación digital de contenidos de artículos de periódicos y revistas sobrepasa el millón de euros en 2020, multiplicándose por diez respecto del año anterior. Este nuevo escenario contribuirá a la sostenibilidad de los medios de comunicación.

Jorge Corrales, director general de CEDRO, explica que en los últimos años se han desarrollado modelos de negocios digitales que “utilizan los contenidos de los medios de comunicación como materia prima” y que, por eso, “es de justicia reconocer, no solo legalmente sino también económicamente, los derechos de los editores de los periódicos y revistas que utilizan estas plataformas digitales”.

El compromiso de Huawei con el sector de los medios de comunicación

Huawei busca siempre ofrecer la mejor experiencia con sus móviles y diferentes dispositivos a sus usuarios para que sus interacciones online siempre alcancen o sobrepasen sus expectativas. Está actualmente creciendo sus servicios móviles para ofrecer una mayor variedad a sus consumidores. Tanto en su App Gallery donde conviven aplicaciones de noticias, como en su navegador, asistente y, la recientemente lanzada, Petal Search se integran noticias dentro de su interfaz.

Huawei mantiene conversaciones fluidas con los medios más relevantes de este sector en busca de ofrecer acceso a sus contenidos de la forma más óptima.

Equilibrio y transparencia

Corrales asegura que el legislador español definió esta compensación basándose en el modelo de “gestión colectiva e irrenunciabilidad para, precisamente, garantizar un equilibrio en las negociaciones entre las grandes plataformas tecnológicas que usan noticias y los titulares de derechos de estos contenidos protegidos y aportar transparencia”. Y añade que “la experiencia de otros países, como Francia o Alemania, USA, Reino Unido o Australia nos ha demostrado que otros sistemas de gestión de este tipo de derechos de autor, como la gestión individual y renunciable, están generando un vacío del derecho de propiedad intelectual de los editores de periódicos y revistas”.

La situación en Europa y España

En este sentido, el director general de CEDRO subraya el hecho de que la nueva Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital, que se incorporará próximamente a la normativa española, “viene a refrendar, en su artículo 15, este reconocimiento legal y económico del derecho de propiedad intelectual del editor de prensa sobre sus contenidos”.

Francia, en julio de 2019, incorporó este artículo 15 a su legislación, pero optó por un modelo de gestión voluntaria y renunciable. Tras varios meses de negociación, los editores de prensa han acudido a las autoridades de competencia ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo equilibrado con las plataformas digitales. Por el momento, hay una resolución provisional de esta autoridad que da la razón a los editores de prensa y obliga a una negociación “de buena fe” y un recurso contra la misma presentada por la parte contraria.

Jorge Corrales asegura “la reciente experiencia francesa pone de manifiesto que la gestión colectiva obligatoria e irrenunciable es el único modelo que garantiza una negociación equilibrada en el mercado de agregación de contenidos digitales de los medios de prensa”.

En cuanto a la situación en España, Jorge Corrales explica que la “introducción y consolidación de nuevos derechos de propiedad intelectual son procesos generalmente muy lentos en nuestro país” y puntualiza que “el fin último de este sistema es asegurarla sostenibilidad, autonomía, independencia y diversidad de la prensa”.

Durante los últimos años, CEDRO ha contactado e informado a todos los agentes del mercado de agregación de contenidos y les ha invitado a que adapten su actividad a la normativa vigente. Derivada de esta actividad, en los seis primeros meses, asegura, se ha incrementado la facturación.

Huawei es una empresa que tiene la innovación y el respeto a los marcos normativos donde opera en el centro de su operación y siempre busca mejorar y perfeccionar su ecosistema al igual que ofrecer una excelente experiencia de usuario por ello está creciendo sus servicios para ofrecer noticias a sus usuarios pero siempre con un fuerte compromiso al sector de los medios de comunicación y del cumplimiento normativo. En esta línea Huawei se ha aproximado a Cedro y a los editores desde un primer momento.

En esta línea, Corrales ha anunciado que CEDRO ha alcanzado un acuerdo con Huawei respecto a determinados servicios digitales. Upday y Squid ya formalizaron su colaboración con CEDRO por la agregación de fragmentos no significativos de contenidos digitales en 2018 y 2019, respectivamente.