El baile y el swing llenarán Zentral el próximo domingo 26 de enero, en una cita organizada por la asociación Pamplona Swing y que contará con la actuación especial de The Rollin’ Stomps. Las entradas anticipadas tienen un precio de 14 euros + gastos -10 euros + gastos para miembros de la asociación-, mientras que su coste será de 15 euros en caso de adquirirse en taquilla el mismo día del concierto.

Pamplona Swing (PNA Swing) es una asociación sin ánimo de lucro creada por y para los amantes del swing ubicados en Pamplona y alrededores y que habitualmente programan actividades, como la que protagonizará The Rollin’ Stomps, formación afincada en Madrid que suma más de seis años de trayectoria. De hecho, Carmen Vela, clarinete y saxo de la banda, cuenta que el punto de origen del grupo está ligado precisamente a una asociación madrileña de swing que necesitaba una banda para actuar en un festival temático: "Nos plantearon hacer una banda con todo el repertorio enfocado a la música que se tocaba en los años 20 y 30, la música de swing, aquella que viene de las big bands, pero en versión reducida".

Tras un trabajo de investigación, ya que los miembros de la banda procedían del mundo del jazz, dieron forma a un repertorio que actualmente reúne canciones de compositores como Count Basie, Glenn Miller, Duke Ellington, Gene Krupa, Benny Goodman, Fletcher Henderson... Todo ello con una formación que reúne una sección rítmica en base a batería, contrabajo y piano; a la que se suman trompeta, saxo, clarinete y flauta.

En cuanto a la cita en Zentral, en la cual se bailará lindy hop, apuntan que sus directos reúnen "clásicos del swing y del jazz, pero tocados de una manera muy fresca y directa, tanto para los bailarines como aquellos que no acuden a bailar, ya que es una música muy agradecida que hace mover los pies aunque no sepas cuáles son los pasos del lindy hoop, que es el principal baile en la fiesta de Pamplona... Será una cita de jazz y swing clásico, pero también hacemos algunas adaptaciones de música moderna llevadas al swing y alguna canción que incluimos de nuestro repertorio propio, pero adaptado a los años 20 y 30".

En cuanto a la escena y protagonismo que el swing ha ido sumando en los últimos años, asegura que "el baile como tal ha tenido un boom desde hace diez años, en los que empezado a resurgir". En ese sentido, señala como fundamental el trabajo que han realizado muchas asociaciones y colectivos que desarrollan esta actividad -como es el caso de PNA Swing- ya que "gracias a que ha resurgido el baile, también ha resurgido la música en directo" y estas asociaciones han conseguido llevar el swing a ciudades donde hasta hace no tanto, éste era prácticamente inexistente: "Agradecerles que traigan a bandas de fuera para que se escuche otro tipo de música y de formaciones". E.C.