Si ya el 2019 fue un año especial para Puro Relajo, al superar la cifra de 120 conciertos, el comienzo de este 2020 también se antoja especial, con un concierto ante un abarrotado Teatro Gayarre. Sí, no queda ni una sola entrada a la venta para la cita de mañana, que comenzará a las 20.00 horas. Será la oportunidad para disfrutar de un espectáculo diferente, que incluye un repertorio en el que no faltarán rancheras, corridos, pinceladas de temas latinos y clásicos... pero donde podrá verse también su lado más íntimo y personal de la banda.

Y vista la gran acogida de la propuesta, han sumado dos nuevos conciertos que siguen el mismo formato y que tendrán lugar el 1 de febrero, en el Kulturgunea de Tafalla; y el 28 de marzo, en la Sala de Cámara y Congresos del Kursaal de San Sebastián. Puro Relajo, cuya formación integran Txuma Gallués (acordeón y voz); Jorge García (guitarra y voz); Iosu Burguete (trompeta y voz); Eneko Irigoien (trompeta y voz) y David García (bajo y voz); buscarán ofrecer "algo distinto a lo habitual, pero que también guarde nuestra esencia de lo que somos", según resume el propio David, encargado de desgranar los detalles del concierto de mañana. Así, habrá lugar para "esas canciones que puede cantar el público, que es una de las cosas que solemos hacer cuando tocamos en fiestas", tales como rancheras, corridos y clásicos de toda la vida adaptados como Échame la culpa, Gracias a la vida, Morena de mi corazón, Xalbadorren Heriotzean; pero también para "temas nuevos que serán más de escuchar".

Y explica: "Van a poder conocer nuestro aspecto más íntimo y personal, pero no se va a perder la esencia y la alegría de poder cantar con nosotros las canciones que son de toda la vida". Bajo la misma idea de sorprender, tampoco avanzan los nombres de quiénes les acompañarán en el escenario como invitados: "A lo largo de nuestros 500 conciertos, creo que no ha habido ninguno en el que no hayamos sacado ningún voluntario del público a cantar... Y entre esas personas que han colaborado cantando con nosotros en cualquier sitio, hemos descubierto algunas voces que luego han venido a colaborar en la grabación de los discos, incluso.

Y en el caso del Gayarre, va a haber de todo: habrá personas que son cercanas al grupo y que las vamos a llevar porque sabemos que lo van a hacer bien, pero también otras que hemos descubierto en el mundo de la música porque las hemos visto actuando en algún sitio donde tocábamos". Además, algunos de los temas contarán con el apoyo de videoproyecciones y en la pantalla del escenario se proyectará "los videoclips que tenemos, para que a la que vez que se nos ve cantando en directo, también se pueda disfrutar del vídeo y que todo esto te genere una manera distinta de ver un concierto".

Balance y planes futuros

El hecho de llenar el Teatro Gayarre será una cita que marcará "un hito" para la banda, cuya trayectoria comenzó en 2013 y que en estos años les ha dejado otros grandes momentos, como "tocar en Sanfermines en 2018 en la Plaza del Castillo, el 6 de julio a la noche". A la espalda, Puro Relajo suma más de 500 conciertos, que dejan un "balance muy positivo" para sus integrantes al haber ampliado su ruta y mapa geográfico de directos: "Pensábamos que solamente era en el ámbito navarro donde gustaban muchísimo las mexicanas, pero hemos descubierto que realmente también gustan en todas las provincias de Euskadi, donde nos acogen de una manera espectacular, o en Aragón, La Rioja e incluso Cantabria, donde también hay afición por este tipo de música".

También destaca cómo en su público empiezan a "abarcar todas las generaciones", lo cual les alegra ya que con Puro Relajo recuperan canciones antiguas y ofrecen su propia versión, por lo que "si llegas a la gente joven es que estás haciendo las cosas más o menos interesantes para todo tipo de público". En cuanto a planes futuros, por el momento en este 2020 ya suman 30 conciertos confirmados, y cuentan con la reserva de cuatro decenas más. También como objetivo está grabar el que será su octavo disco, aunque "se nos está complicando en tema de agenda para poder dedicarle tiempo a la grabación, pero está en mente". De momento, eso sí, tocará disfrutar del llenazo en el Gayarre. Y luego, ya...