pamplona. Con 24 años pelados de media, el San Antonio es de largo el equipo más joven de Asobal. Esta juventud es, de hecho, la principal característica del equipo de circunstancias que ha dejado el bajón presupuestario. Un rasgo que, como pudo verse el sábado, tiene mucho de bueno y se traduce en electricidad sobre la pista, ganas e intensidad. Y que también trae las consabidas pegas en forma de falta de experiencia, kilos o contundencia.
Tan joven es la plantilla del San Antonio que jugadores aún por explotar definitivamente como Gedeón Guardiola (cumplirá 26 años el próximo mes) parecen veteranos al lado de sus compañeros. Y es que sólo cinco jugadores de la bisoña plantilla del San Antonio suman más de un cuarto de siglo. El propio Guardiola, Arkaitz Vargas (33), Urdiales (30), Ristanovic (27) y Víctor Álvarez (25) conforman el sector veterano del Amaya Sport San Antonio.
Por detrás, sus otros diez compañeros forman un remozado sector joven en el que la mayoría ni siquiera supera los 22 años (de estos diez jugadores, siete tienen 22 o menos años). Y con estos números no será raro ver a lo largo de la temporada sietes, sobre todo en ataque, en los que ningún jugador supere los 25 años.
Esta característica no es ni de lejos algo que acompañe a la mayoría de equipos de Asobal. Entre los equipos que aspiran a estar en la cabeza de la clasificación, Valladolid, Ademar y Barcelona forman las plantillas más veteranas. Los pucelanos son, de hecho, la plantilla más veterana de Asobal (28, 6 años) con clásicos de la categoría como el ex antoniano Svensson (42 años), Delgado (36 años) o Sierra (32 años).
El equipo leonés, por su parte, por mucho que jugadores como el navarro Iosu Goñi (20 años) bajen la media, es el cuarto equipo más veterano, seguido por un Barcelona en el que 14 de sus 20 jugadores tienen 25 años o más. En mitad de camino entre juventud y veteranía de entre los pesos pesados de la Liga está un Ciudad Real en el que jóvenes valores como el central catalán Joan Cañellas comparten vestuario con jugadores que ya peinan canas como el ya emblemático José Javier Hombrados (38 años).
Entre los equipos de la que este año será la liga del Amaya Sport San Antonio, llama la atención la juventud de Antequera (24,5 años de media) y Arrate (25,1) frente a la veteranía del recién ascendido Puerto Sagunto (27,4).