estella-Lizarra. Tras la derrota del pasado viernes en Ljubljana, Itxako Reyno de Navarra debuta esta tarde en casa dentro de la Main Round de la Liga de Campeones con el único objetivo de sumar sus primeros dos puntos en esta fase para no descolgarse del resto de rivales y seguir metido en la pelea. Como es de esperar a estas alturas de competición, enfrente tendrá a un brillante rival, ni más ni menos que el subcampeón de la última edición de la Champions, el Oltchim Valcea de Rumanía (19.00 horas, Canal 6).

Después de la primera jornada Krim Mercator y Oltchim lideran el grupo con 2 puntos (a semifinales pasan los dos mejores), y Buducnost e Itxako lo cierran con cero. Una victoria hoy serviría para igualar fuerzas, mientras que una derrota, aunque no sería definitiva, dejaría el panorama bastante complicado.

Por desgracia, al equipo estellés han llegado los reveses en forma de lesión. Nerea Pena estará varias semanas de baja por una rotura muscular, y Emiliya Turey y Sandy Barbosa serán duda hasta última hora. Problemas importantes que obligarán a Itxako a hacer un esfuerzo extra ante un equipo al que se hizo frente el año pasado en la fase de grupos, pero ante el que se perdió, tanto en Estella (24-27) como fuera (27-26). Hoy, las navarras quieren dar la vuelta a la estadística.

relevo en el banquillo El Oltchim Valcea sorprendió a propios y extraños la semana pasada con la contratación para el banquillo de la leyenda danesa Anja Andersen, que sustituyó a Peter Kovacs. La nueva entrenadora, que con 41 años lo ha ganado todo en su carrera y que destaca por ser bastante controvertida, llegó a Rumanía asegurando que el equipo tiene un gran potencial y que su objetivo no es otro que ganar la Champions por primera vez en la historia del club. Parece que los directivos no quedaron contentos con el papel realizado por Kovacs, que el año pasado llevó al equipo a la final del torneo (cayó ante el Viborg) y que este año, en la fase de grupos, lo ha clasificado en segundo lugar tras el Larvik.

En estos días, Andersen ya ha cambiado la filosofía de entrenamientos del equipo, apostando por la calidad de las sesiones en vez de la cantidad. El objetivo, que el equipo, que lidera la Liga con facilidad, llegue fresco a los partidos.

En cualquier caso, la plantilla del equipo rumano es envidiable, la dirija quien la dirija. Tiene en sus filas a dos de las cinco mejores jugadoras del mundo, ambas en la primera línea, Cristina Neagu (20 goles y elegida mejor jugadora del año 2010) y la turca Yeliz Özel, fichada del Mili Piyango (16). Eso sin olvidar a una de las extremos más cotizadas, como Valentina Elisei (lleva 39 goles, 8 al Buducnost), a la grandísima pivote Ionela Stanca (suma 35) o en el extremo derecho, a Ramona Maier, ahora Ramona Farcau tras contraer matrimonio.

Y es que, el Oltchim aglutina prácticamente a toda la selección, bronce en el último Europeo, aunque tiene la baja para este partido de la guardameta Paula Ungureanu, de la extremo Patricia Vizitiu y de la primera línea Geiger. Sí ha viajado Stanca, que no jugó en la primera jornada, aunque tiene una sustituta de lujo como es la corpulenta Manea.

Además, tendrán el apoyo en las gradas de al menos 250 seguidores rumanos afincados en el Estado que no quieren dejar solas a las suyas. Vendrán desde La Rioja, Cataluña, Madrid y, por supuesto, de Navarra.