ITXAKO REYNO DE NAVARRA 29 Navarro (p), Barnó, Pinedo (6), Fernández (5), Turey (4), Martín (2) y Barbosa (7) -siete inicial- Soit (2), Aguilar, Egozkue (1), Alonso, Kurbanova (2), Stefani (ps) y Pena.

ELDA PRESTIGIO 21 Trigueros (p), Amorós, Espínola, Rodrígues (6), Popovic (7,4p), Faría y Sigüenza -siete inicial- Alonso (2,1p), Berenguel (4), Segura (1), López, Gabaldón (1) y Sánchez.

Marcador cada cinco minutos 3-2, 5-3, 7-3, 11-5, 14-6, 17-9 (descanso) 17-13, 19-18, 21-18, 24-20 y 29-21.

Árbitros Raluy y Sabroso (Canarias). Excluyeron por Itxako Reyno de Navarra a Barbosa, Soit y Fernández en dos ocasiones; por el Elda, a Rodrígues.

Estadio Alrededor de 700 personas presenciaron el partido en directo en el pabellón insular Antonio Moreno de Telde, en Gran Canaria.

-

telde (gran canaria). La Copa de la Reina ya está en Estella después de la emocionante victoria de Itxako Reyno de Navarra ayer ante el Elda Prestigio (29-21) en un partido extraño, que parecía sentenciado al descanso con una diferencia de ocho goles a favor de las de Estella (17-9), pero que se complicó enormemente en los primeros compases de la reanudación. Como era lógico, los dos equipos llegaban tocados físicamente a la final (su tercer partido en cuatro días), por lo que de nada servía la referencia del partido de Liga, en el que Itxako arrolló al rival. Por eso, salió muy enchufado, sin cometer errores y defendiendo a un nivel espectacular. La intensidad de la retaguardia navarra era tremenda y Elda sufría en cada ataque ante la falta de espacios. Además, en labores ofensivas había fluidez y se aprovechaban las paradas de Navarro para correr el contraataque.

En el minuto 13, el técnico de Elda, José Ignacio Prades, tuvo que pedir un tiempo muerto porque el 7-3 en el marcador empezaba a ser peligroso para sus intereses. No sirvió de mucho, ya que las diferencias se iban abriendo en el electrónico hasta llegar a cinco goles antes del minuto 20 de partido. Itxako era un rodillo que alimentaba Ambros con constantes rotaciones gracias a su amplia plantilla. Y es que, el desgaste de una competición como la Copa de la Reina castigaba especialmente a Elda, con menos efectivos de nivel que las navarras, lo que le fue mermando poco a poco. Tal es así, que en la recta final de la primera parte Itxako pudo montar sencillos contragolpes muy bien definidos por Barbosa y lograr una diferencia que parecía ya abismal (17-9) cuando sólo se había llegado al ecuador del encuentro.

el gran susto La sombra del partido de Liga se iba alargando. Adriana Stefani comenzó la segunda parte bajo palos y Nerea Pena tuvo sus primeros minutos tras varios partidos de baja por lesión, aunque desgraciadamente tuvo que volver a retirarse por un problema en un dedo de su mano. Era el momento de sacar la calculadora y de mirar hacia adelante. Ambros sabía que el miércoles llega al Lizarrerria el Mar Alicante en la Liga, dos puntos fundamentales, y que el domingo hay otro compromiso vital de Champions en Rumanía, por lo que no convenía arriesgar nada.

Pero cuando la victoria parecía sencilla, Elda lo puso todo en el parqué del Antonio Moreno y, en un abrir y cerrar de ojos, logró colocarse, de forma incomprensible, a un tanto de diferencia con un espectacular parcial de 2-9 (m. 39). Ana Paula Rodrígues y Marija Popovic fueron el estandarte de las de Prades, que incluso llegaron a tener un balón para empatar.

La tranquilidad conseguida en el primer tiempo daba paso entonces a la necesidad de apretar el acelerador. Y así fue. El equipo fue subiendo el nivel, dando más revoluciones a su motor defensivo y con Navarro otra vez muy fina en la portería. Los nervios fueron desapareciendo, los agobios fueron menos y el marcador volvió a reflejar ventajas de cuatro tantos para las de Ambros Martín, que en los últimos minutos aprovecharon para ampliar la renta ante un Elda que sólo entonces arrojó la toalla. En definitiva, un merecido triunfo que da al club de Estella su segunda Copa de la Reina tras estrenarse el año pasado en León.