estella-lizarra. Casi un mes después de haber logrado una histórica clasificación para las semifinales de la Liga de Campeones, por fin ha llegado el momento de la verdad para Itxako Reyno de Navarra. El equipo estellés empezará a jugarse el pase a la final esta misma tarde, (19.00 horas, Canal 6), ante el potente Györi Audi ETO húngaro, un fijo en estas rondas finales de la Champions a pesar de no haber podido levantar nunca el trofeo.
Desde luego, el partido no puede llegar en un mejor momento anímico para el cuadro navarro, que esta semana ha dejado la Liga vista para sentencia y que afronta esta ronda sin esa presión que obliga a los equipos a lograr un objetivo. Claro que una vez que se han plantado aquí, y con brillantez, van a dejarse la piel para seguir dando pasos adelante.
El único hándicap para Itxako es que dos de sus jugadoras siguen renqueantes, por lo que el cuerpo técnico ha convocado en principio a 16 jugadoras y hoy tendrá que hacer dos descartes. Tanto Raph Tervel como Adriana Stefani siguen con molestias, por lo que Ambros llamó ayer a Maite Zugarrondo, guardameta del filial. Por fortuna, sí se ha recuperado Begoña Fernández, que tendrá un duro papel esta tarde ante la agresiva defensa húngara.
El cruce entre estos dos equipos no se decidió hasta la última jornada de la Main Round, ronda en la que las húngaras quedaron primeras de su grupo, mientras que Itxako fue segundo. Su trayectoria en el torneo es similar (9 victorias y 3 derrotas las de Estella, y 10 triunfos y 2 resultados negativos las magiares), aunque el Györi es un equipo con más experiencia en esta competición.
Como no podía ser de otra manera, tienen un equipo completísimo, muy fuerte en defensa y con muchas soluciones en ataque con grandes fintadoras. Aunque destaca mediáticamente la central Anita Görbicz, el tiro exterior de su primera línea, con la brasileña Eduarda Amorim, la rumana Aurelia Bradeanu y la eslovena Ana Gros tiene muchísimo peligro. A eso hay que añadir sus extremos, grandes finalizadoras (Orsolya Verten y Katarina Mravikova), y su portería, para muchos la mejor del mundo tras haber fichado esta temporada, como complemento a Katalin Palinger, a la noruega Katrine Lunde Haraldsen. Todo ello se complementa con la veterana y sacrificada Simona Spiridon en el pivote.
Pero Itxako también tiene sus armas, especialmente una defensa que si rinde a su nivel habitual le puede crear muchos quebraderos de cabeza a las centroeuropeas. Si eso lo complementa con velocidad al contraataque, podría conseguir un resultado que le acerque a su objetivo de disputar la final.
Como no podía ser de otra manera, el pabellón Lizarrerria se llenará esta tarde hasta la bandera, como en las mejores tardes, para echar un capote a su equipo en este histórico encuentro. Ya se han agotado las localidades de asiento (1.800) y hoy podrán adquirirse en taquilla, por la tarde, entradas de pie.
Después del amargo sabor que dejó el encuentro de Montenegro, muchas miradas se van a centrar hoy en la pareja arbitral, los eslovacos Badura y Ondogrecula, que debutan en Estella.