Síguenos en redes sociales:

El Helvetia será de Asobal

Arrate no podría hacer frente a sus deudas, y Toledo renuncia por falta de ayudas económicas

El Helvetia será de Asobal

pamplona. El Casdisa Toledo Balonmano ha rechazado jugar la próxima temporada en la Liga Asobal de Balonmano y se mantendrá en la División de Plata, ha anunciado hoy el presidente del Club, Jesús Cabañas.

El presidente ha dicho que "no es serio" que se le ofrezca al Toledo Balonmano participar en una liga, "por si acaso", no lo hace el Juventud Deportiva Arrate (Guipuzcoa), y ha añadido que prefieren "tener una temporada tranquila" y "sanear el club".

Cabañas ha explicado, en una rueda de prensa en el pabellón Javier Lozano, que quieren hacer "un club de futuro, sin deudas" y ha agregado que por este motivo es inviable jugar en la Liga Asobal.

Ha señalado que el Toledo Balonmano está en un proyecto nuevo, con chavales jóvenes y pretende crear una base económica y deportiva.

LLAMADA DE ASOBAL Según fuentes consultadas ayer, Asobal hizo una llamada a última hora de la tarde del pasado miércoles al club blanquiverde para ofrecerle la plaza que desde hace dos meses parece no tener dueño. Así que, a falta de confirmación oficial, el equipo de Aitor Etxaburu será esta próxima temporada uno más de Asobal. Lo cual es un sueño hecho realidad.

La situación oficial ahora mismo es la siguiente: al Arrate le falta aportar aún un aval bancario que le acredite como valedor para militar en la máxima competición de balonmano, y desde Asobal, a pesar de que ya le han dado muchos plazos, dudan en gran medida de que ese documento se entregue a tiempo porque la última fecha para darlo es el próximo lunes. Aparte, la Diputación de Guipúzcoa ya dijo que no iba a abonarle más de lo estipulado, unos 300.000 euros, lo cual son 100.000 euros menos de lo esperado por el conjunto eibarrés. Eso sin contar la deuda que contiene el propio club que como se sabe, asciende a 1.900.000 euros. Aun así, parece ser que a última hora de ayer una entidad crediticia afirmó que hoy podría conceder al Arrate un aval bancario de 150.000 euros. La entidad bancaria podría ser la Kutxa. Si eso se produjera, el club podría seguir inscrito en Asobal. Pero, parece ser que, tal y como están las cosas en Éibar ya que los jugadores extranjeros se han marchado y no entrenan, lo más probable, aunque todavía no oficial, es que Arrate no pueda ser el 16º equipo de Asobal.

el toledo rechaza la plaza Así, por orden de descenso, la llamada de Asobal debía recalar en Toledo. Y eso fue lo que pasó el pasado miércoles por la tarde. Pero para sorpresa de muchos ya que se pensaba que Toledo diría que sí a tal manjar, el conjunto manchego renunció a la oportunidad de continuar en la máxima categoría. ¿La razón? Que debía obtener ayudas institucionales que no iban a llegar. Por ello, se ha resignado a militar este próximo año en División de Honor Plata para sanear un poco unas cuentas que no están del todo boyantes.

EL HELVETIA DICE QUE SÍ Tras esta llamada a Toledo, el equipo al que le tocaba recibir la oferta era Alcobendas, pero como se conoce, dicho equipo ya comunicó a Asobal que su situación ecónomica no era propia de dicha competición por lo que no saldría en caso de que se lo ofrecieran.

Por eso, el miércoles por la noche, por fin sonó el teléfono que mucha gente estaba esperando. Asobal llamó al equipo que había perdido el derecho a codearse con los grandes por un mísero penalti en la muerte súbita: al Helvetia Anaitasuna. Los blanquiverdes llevaban desde finales de junio esperando, con tranquilidad y sin hacerse demasiadas ilusiones, dicha oportunidad. Una oportunidad que por fin ha llegado, aunque con una nota negativa, que tan solo quedan 22 días para que la competición de comienzo, y tanto la plantilla como el presupuesto que ha conformado el club navarro, han sido para División de Honor.

llegarían ayudas económicas Aun así, parece que en el tema económico puede haber una solución ya que, en primer lugar, el principal patrocinador de Anaitasuna, Helvetia, invertirá más dinero en el equipo al militar en la élite. En segundo, el equipo también recibirá ingresos por parte tanto del Gobierno de Navarra como del Ayuntamiento de Pamplona. Y, por último, lo que hay que tener presente también es que la época de fichajes no se cierra hasta el 31 de agosto y para entonces quedan casi dos semanas.

Aun con todo, nada se hará oficial hasta el próximo martes ya que a las 13.00 horas se reúne la Comisión de seguimiento de Asobal, la cual dará a conocer ya la noticia de los clubes que finalmente estarán en la máxima categoría. Por lo que, a más tardar, el miércoles todo habrá terminado a menos que surga alguna sorpresa de última hora.

De momento, lo único que se sabe es que Helvetia Anaitasuna será la próxima temporada uno más de la mejor liga del mundo de balonmano. Un sueño que falta poco para que de verdad se haga realidad.